Turismo

Sectur Sinaloa continúa trabajando en el embellecimiento de Cosalá: Palacios Domínguez

By Javier Mayorquín

October 16, 2023

Mazatlán, Sin., octubre 16 de 2023.- Como parte de los trabajos del programa de Magia y Cultura, la Secretaria de Turismo del Estado, Estrella Palacios Domínguez, inauguró este fin de semana el callejón Arteaga y la fuente Toptli (erigida en honor a una doncella Acaxees, a quien en una temporada de extrema sequía, el Dios Neyuncame, a través de un ritual la convierte en jícara de barro para así extraer agua del subsuelo y de esa manera saciar la sed de los miembros de la tribu) ambos atractivos se suman a los murales y callejones que se han estado realizando desde el pasado mes de mayo en Cosalá.

En el corte del listón inaugural participaron la funcionaria estatal, la alcaldesa Carla Corrales Corrales y el Secretario de Economía del Estado, Javier Gaxiola Coppel, acompañados de locales y turistas, varios de ellos participantes del programa intermunicipal de turismo “Descubre Sinaloa”.

Palacios Domínguez indicó que la Sectur sigue trabajando en el embellecimiento del primer Pueblo Mágico de Sinaloa con la intención de que cuente con más atractivos de los que ya ofrece a los visitantes que cada fin de semana “abarrotan” el municipio serrano.

Explicó que, gracias al programa Magia y Cultura, se realizaron cuatro murales que son: Homenaje a Maximiliano Corrales, Patrimonio natura de Cosalá, Gobernadores de Cosalá y Mural de las Guacamayas; dos callejones temáticos, el Arteaga y el del Jaguar, y dos paradores fotográficos, la fuete Toptli y el parador de las guacamayas cosaltecas, este último pendiente por concluirse.

La titular de Sectur Sinaloa comentó que estás acciones se llevan a cabo en los Pueblos Mágicos, con la intención de rescatar su identidad cultural y ofrecer a los turistas nuevas experiencias, para incentivar el aumento de visitantes, siguiendo las instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya.

Agregó que parte de ese esfuerzo de aumentar el número de visitantes de los municipios se ha cumplido con el programa Descubre Sinaloa que a la fecha ha llevado más de 1,100 personas en 27 viajes a Cosalá, que ha generado una derrama económica estimada para la zona de 2 millones de pesos, en conjunto con los municipios que se visitan en las rutas.

[themoneytizer id=”111075-1″]

Acompañada de la alcaldesa, la funcionaria estatal recibido en el Pueblo Mágicos dos autobuses del citado programa con alrededor de 75 personas en total, provenientes de Los Mochis y Culiacán, que previamente visitaron Tacuichamona en Culiacán, y Elota pueblo y Ceuta en Elota.

Carla Corrales agradeció el apoyo del gobernador para que más turistas visiten su municipio, y lo reconoció como un gran promotor del turismo social e incluyente.

Palacios Domínguez disfrutó con los turistas de la tradicional callejoneada que cada sábado ofrece el Ayuntamiento como un producto ancla para Cosalá, que busca que sus visitantes pernocten en el municipio.

Visitas: 19