Proteccion Civil

Se emiten recomendaciones de prevención a comunidades del estado de Sinaloa por desbordamiento de represa de jales en Durango

By Javier Mayorquín

October 03, 2023

Las recomendaciones a seguir son para las siguientes comunidades que se encuentran en las cercanías del río Tamazula en el territorio que corresponde al estado de Sinaloa, las cuales son: LOS MAYOS, EL RINCÓN, ARROYO GRANDE, ARROYO DE LA HIGUERA Y SANALONA.

Culiacán, Sinaloa, 2 de octubre del 2023.-En respuesta al reciente desbordamiento de la presa de Jales de Mina en Topia, Durango, las autoridades competentes emiten este comunicado de prevención para la población cercana al río Tamazula, con base en este acontecimiento se han realizado muestras de la calidad del agua, cuyos resultados serán divulgados a la brevedad posible, esto como parte de las acciones del Gobierno del Estado de Sinaloa que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya y el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa que preside el Dr. Roy Navarrete Cuevas.

Durante la reunión de las autoridades correspondientes, se definieron las recomendaciones a seguir para las comunidades que se encuentran en las cercanías del río Tamazula en el territorio que corresponde al estado de Sinaloa, las cuales son: LOS MAYOS, EL RINCÓN, ARROYO GRANDE, ARROYO DE LA HIGUERA Y SANALONA

Si el agua presenta un olor, sabor y color no característico al que recibe diariamente, NO CONSUMIRLA y REPORTAR INMEDIATAMENTE.

Si no presenta estas características, se les recomienda ALMACENAR AGUA y usarla momentáneamente mientras se descarta la posible afectación.

Procurar PROTEGER EL AGUA ALMACENADA y evitar contaminarla.

Si el agua presentara afectación, UTILIZARLA SOLAMENTE PARA REGAR Y LAVAR PISOS. Si son utensilios de cocina, ENJUAGAR CON EL AGUA ALMACENADA PREVIAMENTE O DE GARRAFÓN.

Beber solamente agua de garrafón. En caso de ser necesario, se realizarán brigadas de abastecimiento de agua mediante pipas. Esperar indicaciones de la autoridad federal, estatal y municipal.

[themoneytizer id=”111075-1″]

Navarrete Cuevas destacó que las autoridades locales y estatales están trabajando arduamente para garantizar la seguridad de todos los habitantes afectados por esta situación. Se recomienda a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y seguir las indicaciones de las autoridades competentes, así mismo evitar la defunción de información falsa.

Así mismo, en la junta estuvieron presentes la coordinación nacional de Protección Civil, Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Coepriss, Secretaría de Salud de Sinaloa, CONAGUA, CEAPAS, H. Ayuntamiento de Culiacán y autoridades municipales de Tamazula.

Visitas: 28