La Taspana

Invitan a San Javier a “taspanar” Celebrarán esta fiesta centenaria

By Javier Mayorquín

October 10, 2023

Este próximo fin de semana, los pobladores del pintoresco pueblo de San Javier, perteneciente al municipio de San Ignacio, celebrarán una de las centenarias fiestas populares que sigue dándole vida a esta comunidad de no mayor de 300 habitantes.

Como cada tercer domingo de octubre, tal como lo marca la tradición, La Fiesta de La Taspana se celebrará a lo grande en San Javier, además que durante viernes y sábado próximo se llevará a cabo un festival cultural y artístico para contribuir a recuperar las tradiciones de este tipo en este poblado.

Según los datos que se tienen del registro de La Taspana, esta fiesta tiene 185 años y se dice que desde el año 1865 se viene realizando, donde los pobladores salen a limpiar la maleza y hierba que a crecido por las calles después de la temporada de lluvia.

Esta centenaria tradición se les atribuye a las familias Bolado y Zazueta, quienes en aquella época eran los terratenientes del pueblo y quienes, para contribuir al mejoramiento de la comunidad, implementaron la limpieza de las calles y callejones, mientras los hombres y mujeres con azadón o machete en mano hacían lo correspondiente y la música de banda alentaba a los pobladores a hacer esta jornada, la cual se les pagaba con mezcal a quienes participaban.

Con el paso del tiempo, esta forma de celebrar esta fiesta popular fue cambiando, se conserva a los taspanadores y la música de banda que encabeza el contingente, pero se le sumó un “atractivo”, que año con año hace que los asistentes se tomen la fotografía del recuerdo con “el burro bar”, que no es otra cosa que una carreta adornada con ramas jalada por un burro, en la cual se reparte de manera gratuita bebida de toronja con alcohol a todos los lugareños y visitantes que acuden a formar parte de esta tradición.

En esta ocasión, esta edición del festival llevará el nombre de “Luis Felipe Bernal Vega”, un sanjaviereño que le ha apostado al rescate de las tradiciones y que contribuyó a que La Taspana haya sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible en Sinaloa desde el pasado 2018.

[themoneytizer id=”111075-1″]

Festival Cultural. El primer día de actividades culturales será el día viernes y se presentará el espectáculo “Teatro de Calle” por parte de ISIC, mientras que para el segundo día el espectáculo correrá a cargo de la “Compañía Folclórica Huey Colhuacán”, que sin duda alguna lo disfrutarán cientos de personas de la comunidad y sanjaviereños que aprovechan regresar a su lugar de origen durante estas fechas.

El director de turismo de San Ignacio, Carlos Piña Cruz, comentó que estas actividades se están realizando de forma coordinada por parte del gobierno municipal y un grupo de sanjaviereños que conformaron un comité ciudadano, por lo que la comunidad luce limpia, colorida y a la espera de los visitantes.

“Cada año a La Taspana vienen cientos de personas de municipios cercanos como Mazatlán, Culiacán, Elota y otros más y eso representa un ingreso económico para las familias locales y los comercios del lugar, ya que se instala un corredor gastronómico y artesanal, además de que la gente visita el museo, La Lomita, la iglesia y prueba uno de los tantos sabores de los Helados del Pueblo”, recalcó el director de turismo.

Las noches de viernes y sábado se llevarán a cabo bailes populares en la plazuela de San Javier, por lo que el buen ambiente festivo y familiar está garantizado.

El recorrido de La Taspana comienza a las 10:00 a.m. y después de casi dos horas de “taspanar”, bailar y saciar la sed de las altas temperaturas, se lleva a cabo la premiación del mejor taspanador.

De esta forma en este pueblo de calles empedradas y adoquinadas se están preparando para que este próximo fin de semana y en particular este tercer domingo de octubre, se celebre un año más de La Taspana.

Visitas: 46