DIF

Eneyda Rocha invita al congreso “Inclusión y apoyo a la Neurodiversidad”

By Javier Mayorquín

October 11, 2023

Culiacán, Sinaloa, a 11 de octubre del 2023.- Desde el Sistema DIF Sinaloa, presidido por la doctora Eneyda Rocha Ruiz, hacen la extensa invitación al congreso gratuito “Inclusión y Apoyo a la Neurodiversidad” que busca crear interés en la sociedad sinaloense respecto a la presencia de la neurodiversidad y la discapacidad en nuestro estado, así mismo colaborar con las familias, docentes y especialistas dedicados a su inclusión para garantizar el bienestar emocional, desarrollo saludable y calidad de vida.

La cita es este viernes 13 y sábado 14 de octubre de 9:00 a 14:00 horas en el teatro Pablo de Villavicencio con una capacidad para atender a mil personas, a su vez el congreso será trasmitido por Facebook Live por medio de la cuenta oficial de DIF Sinaloa.

En su mensaje la doctora Eneyda Rocha Ruiz mencionó que desde DIF Sinaloa en coordinación con el Centro de Autismo se desarrolla un plan integral para la atención de niñas y niños con espectro, señaló que la neurodiversidad es el cómo atender a un niño con espectro autista de ahí la importancia de atender el autismo recorriendo los 18 municipios para lograr integrarlos en la sociedad para su correcto desarrollo cognitivo y social por medio de programas como “CAS en tu CASA” y “Autismo en Familia”, donde se les brindan conocimientos básicos para que las y los padres de familia identifiquen un caso de autismo y a su vez sepan con qué tipo de terapias pueden ayudar al desenvolvimiento de sus familiares.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer el congreso se habló de un trabajo en equipo, el cual involucra al Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS), el director Ricardo Chávez, destacó la importancia de este centro que integra a las personas con discapacidad visual por medio de terapia física, terapia de lenguaje, habilidades de la vida diaria para adquirir la autonomía de los usuarios.

A su vez, la directora del Centro de Autismo, Dra. Estela Robledo, mencionó que Sinaloa es un estado incluyente y realizando un trabajo en equipo se logran mejores resultados, destacó algunos de los temas que serán de interés durante el congreso, como son: Derechos Humanos de las personas con discapacidad, diagnóstico, atención temprana y la integración e inclusión con ponentes especialistas en el tema del autismo y discapacidades como: Mtra. Juliana Araujo Coronel, M.C. María de los Ángeles Vizcarra Rojas, Lic. Tomás Fernando Rodríguez López, Lic. Alma Delia Ruvalcaba Montijo, Dra. Rossela de Jesús Vega, Dr. Ricardo Chávez, Dra. Carolina Cardona, M.C. José Roberto Hernández y la Dra. Karina Marisol Kawano.

Finalmente, el director del Centro de Salud Emocional (CRECE) Dr. Miguel Borquez dijo que durante la conferencia se abordará la neuro-emoción como un pilar importante para la inclusión junto al acompañamiento de los familiares.

[themoneytizer id=”111075-1″]

El congreso es dirigido a todas las familias, docentes, médicos y psicólogos para ofrecer una mirada de la diversidad como valor, partiendo de las capacidades, talentos y fortalezas que todas las personas poseen, además de brindar orientaciones y propuestas para participar en una sociedad sinaloense incluyente.

Visitas: 12