Raúl Rico González director general de Cultura Mazatlán y un profundo conocedor e impulsor del movimiento cultural mazatleco y del rescate del Centro Histórico de Mazatlán, así como del emblemático Teatro Ángela Peralta, en una sentida y emotiva reseña de los 30 años del Festival Cultural Mazatlán, recordó pasajes de esta historia que a muchos de los presentes les hizo recordar emotivos momentos. De igual forma recordó y reconoció a personas, artistas, autoridades y al público de todas las épocas el apoyo que cada uno de estos actores ha hecho para que este evento cultura siga vigente. Finalmente Rico González convocó a los presentes y a quienes seguían las transmisiones del evento a que continuaran apoyando el FCM
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 08 de octubre de 2023.- Con un discurso emotivo que transitó desde el origen hasta la época actual del Festival Cultural Mazatlán, el Director General del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González agradeció a los artistas y al público que durante 30 años han sostenido la fiesta de la cultura y las artes más emblemática de la región.
Al llegar a su XXX aniversario el Festival Cultural reunió el pasado sábado 7 de octubre a cientos de personas en el Teatro Ángela Peralta donde más de 100 artistas unieron sus talentos para escenificar “Misa Azteca” inspiración que le llegó “del cielo” al compositor mexicoamericano Joseph Julián González, presente entre el público e invitado especial durante esa noche de aniversario.
El FCM inició el 7 de octubre y concluye el 17 de diciembre, lapso en el que 58 eventos harán brillar la escena con la actuación de mil 113 artistas provenientes de México, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Ecuador, España y Ucrania.
Antes del concierto, Rico González,dio la bienvenida y narró episodios históricos del Teatro Ángela Peralta por cuyo escenario fluye la sensibilidad, talento y capacidad creadora de artistas mazatlecos, nacionales e internacionales que han encontrado en Mazatlán un gran foro para la expresión de las artes.
“Llegó el ciclón Olivia y nos quitó el techo (del teatro) y nos quedó como recuerdo del pasado un (árbol) Ficus al centro del escenario, así empezó el Festival Cultural Sinaloa en 1987, en ese tiempo era imposible quitar el Ficus, se armaba la sala con sillas de fierro movibles y el espectáculo se hacía alrededor del árbol”, agregó.
Una de las grandes figuras internacionales que se presentaron en este escenario fue Gilda Cruz Romo, quien entraba por la puerta hasta el árbol y ahí la esperaba su marido para hacer los conciertos más maravillosos que se hicieron en aquella época”, narró el director general de Cultura.
Recordó que el techo del teatro “se cerró” con una aportación de la Lotería Nacional y en 1992 el recinto fue reinaugurado con la ópera “Carmen” personificada por la mezzosprano Adria Firestone.
“Fue una noche espléndida y yo creo que desde entonces el teatro ha tenido una buena aventura”, destacó convencido.
En su discurso mencionó que al terminar el Festival Cultural Sinaloa se sustituyó por una serie de eventos menores, y en Mazatlán se tuvo el impulso de seguir el Festival Cultural a través del Festival Cultural Mazatlán con los recursos que podía disponer el Municipio.
“Y junto a esto crece la Escuela (Municipal de las Artes) y empieza a alimentar todo una dinámica de cultura y de arte sostenida por los artistas y por ustedes, ya son 30 años, así es que muchas gracias por sostenernos, muchas gracias por estar aquí todavía y espero que sigan muchos años más, así empezamos el Festival Cultural Mazatlán, bienvenidos todos”, finalizó para dar paso a la “Misa Azteca”. Celebran el XXX aniversario del Festival Cultural Mazatlán.
Espectacular inicio del Festival Cultural Mazatlán 2023 con Misa Azteca, concierto majestuoso, divino y espiritual
En el primer gran evento del Festival Cultural Mazatlán 2023, el público reunido en el Teatro Ángela Peralta experimentó una vivencia emotiva y espiritual al disfrutar una obra que enaltece y llena de orgullo a los mexicanos: “Misa Azteca” del compositor mexicoamericano Joseph Julián González, invitado especial en este majestuoso concierto para celebrar el XXX aniversario del FCM.
El maestro Gordon Campbell fue el director huésped; la promesa operística Rosa Ferreiro, interpretó con espíritu decisivo, estremeció y elevó el alma; Eduardo Tapia hizo del Cuerpo de Cristo algo sutil y sublime; Wendy García puso la pasión necesaria para conducirnos a la admiración de las virtudes humanas; las percusiones de la Camerata Mazatlán recordaron nuestra identidad y los instrumentos de cuerdas tocaron nuestras emociones, los metales sonaron celestiales; el Coro Ángela Peralta se consagró con gloria; los bailarines del Ballet Folklórico de Cultura remitieron a nuestras raíces al personificar a doncellas y sacerdotes aztecas.
La crónica
Vídeo de la Transmisión en Vivo:
Suena el huéhuetl (tambor cilíndrico hecho de tronco de ahuehuete), las chajchas (pezuñas de cerdo) que eran utilizadas por chamanes y sanadores para liberar los malos espíritus, se escuchan en segundo plano, los sonidos de cuerdas hacen presencia, el ´splash´ de un platillo atrapa los oídos, el monumental coro se escucha de modo fúnebre diciendo ¡Cristo ten piedad!, las percusiones acompañan este clamoroso momento, somos débiles y frágiles ante lo divino, sigue el retumbar del huéhuetl y el sonido de todas las cuerdas de un arpa rompe la base rítmica para que el coro con toda su potencia y energía vocal clame y cante angelicalmente con sonido graves de cuerdas como fondo, para decir
Cristo mío que nos quita el pecado del mundo… Cristo mío que nos quita el pecado del mundo….Ten piedad de nosotros.
El maestro Gordon Campbell dirige su batuta hacia el coro, hacia las percusiones, hacia los violines, hacia las flautas, hacia los violoncellos, hacia los grandes timbales sinfónicos, hacia el güiro, para que suenen en el momento preciso, la concentración de todos en el escenario es perfecta, a tiempo, majestuosa, divina, espiritual; artistas y público forman un mismo cuerpo cuando las primeras palabras que se escucharon fueron, Cristo ten piedad, en ese momento que pareció un instante, una hipnosis, pero en realidad era el primer encuentro en una misa, si, en Misa Azteca.
Galería de Fotos
El momento llegó para que la Camerata Mazatlán, el Coro Ángela Peralta, los solistas del Taller de Ópera del CMA, el director Gordon Campbell, el Ballet Folklórico del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, escenógrafos, tramoyistas, iluminadores, personal de vestuario, utileros, ingenieros de audio, multimedia, operadores de sonido, personal de camerinos, personal de limpieza, edecanes, boleteros, seguridad, directores, asistentes, camarógrafos, fotógrafos, carpinteros y todos, todos los que participaron para que este oratorio fuera magno, majestuoso, fuera una demostración más para que las artes, las culturas, las disciplinas, los talentos, las vocaciones, los oficios, las profesiones se hicieran absolutamente palpables, visibles y constituidas.
Misa Azteca se presentó en un momento indispensable, convocó y reunió a quienes estuvieron dando lectura de lo que trataba, de lo que consistía, de lo que reconocía, de lo que se hace en Mazatlán, de lo que hacen sus artistas, y de lo que logran sus maestros, pero también se presentó en un momento en donde el honor y la dignidad están floreciendo, una obra en la que su creador Joseph Julián González se contextualiza con los sentimientos y orgullos que el pasado nos ha otorgado, su Misa Azteca es una experiencia que nutre, que fortalece y que reconoce que nuestra aportación histórica a la humanidad es constructiva y esplendorosa, pero sobre todo genuina y auténtica.
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