Cultura

Presenta en El Rosario Óscar Blancarte su documental “Owen, un poeta olvidado”

By Javier Mayorquín

September 11, 2023

El Rosario, Sinaloa.- El reconocido y multipremiado cineasta sinaloense Oscar Blancarte presentó el documental “Owen, un poeta olvidado” que retrata con nostalgia la vida y obra del poeta rosarense Gilberto Owen en el marco del festival cultural “Magia y Cultura”, compartió su visión de la niñez, juventud y adultez del poeta en su regreso a sus raíces en la tierra que lo vio nacer, su relación con su madre y su amada Clementina.

Oscar Blancarte señaló que su amor por la lectura lo llevó a crear el documental de un ilustre sinaloense que naciera en el hoy Pueblo Mágico en 1904, mismo que fue filmado hace casi 40 años y que por primera ocasión se trajo a Rosario para que los rosarenses pudieran disfrutar desde otro punto la vida y legado de Owen.

“Me estoy dando cuenta después de 40 años, que en realidad este es un viaje en el momento en que se está muriendo Gilberto Owen. Es un viaje a su pasado, sus poemas, recuerdos de su infancia” señaló Blancarte.

Fue con este documental que Blancarte obtuvo una nominación a los premios Ariel al mejor cortometraje educativo, científico o de divulgación artística, en el que retrata escenas de la vida de los años 80 en El Rosario que cautivaron a los jóvenes presentes que no dudaron en participar haciéndole preguntas inquietantes.

[themoneytizer id=”111075-1″]

El cineasta mazatleco mencionó que las nuevas generaciones deben de seguir viendo, escuchando y leyendo el legado que dejó este emblemático personaje de la literatura, luego de que se diera a conocer que se había encontrado el lugar donde reposan sus restos en Filadelfia, se encuentra abierto un proceso para lograr su repatriación a El Rosario, Sinaloa y que el gran ilustre sea homenajeado.

 

Visitas: 45