Economía

Gobierno de Rocha es el primero en apoyar a los comerciantes de los tianguis populares

By Javier Mayorquín

September 13, 2023

A través de este novedoso programa denominado, Nuestro Tianguis, se ofrecerá capacitación a estos comerciantes y también equipamiento para sus puestos de venta

Culiacán, Sinaloa, 13 de septiembre del 2023.- Por primera vez en la historia se implementará un programa estatal para apoyar a los comerciantes de los tianguis populares, pues el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha el Programa Nuestro Tianguis, mediante el cual se impartirá capacitación a las familias que se dedican a esta actividad, y también se les otorgará equipamiento para sus puestos de venta.

El mandatario estatal lanzó este programa ante cientos de comerciantes provenientes de diferentes ciudades del estado, pues se estima que existen en Sinaloa más de 10 mil familias que se dedican a vender mercancía diversa, usada o nueva, en los tianguis que se instalan en diversos días, pero en su mayoría los fines de semana en colonias populares, y para ellos va dirigido este programa de apoyo sin precedente, como lo reconoció y agradeció la señora Ana Barraza Rangel, del tianguis de la Lombardo Toledano, al hablar a nombre de sus compañeros tianguistas.

“Cuando yo los miré en el tianguis haciendo las encuestas me sentí muy feliz porque dije: ahora es el día que nos voltearon a ver para salir adelante y poder mejorar; estoy muy orgullosa por el presidente, por el de Economía, y a Rubén Rocha Moya por voltearnos a ver, le doy las gracias a él y a todos ellos por sacarnos adelante y para capacitarnos, para mejorar, para tener recursos económicos”, dijo la señora muy emocionada.

En su mensaje, el gobernador Rocha dijo que le interesa mucho que los comerciantes de los tianguis estén organizados, tengan capacitación para mejorar sus ventas, y que sepan a dónde acudir para solicitar apoyos, como a los que se harán acreedores mediante este programa Nuestro Tianguis.

Recordó que él personalmente ha visitado en varias ocasiones estos tianguis, no sólo en Culiacán, sino en otras ciudades, y el denominador común que encontró es que la mayoría de quienes tienen sus puestos son mujeres, alrededor del 70 por ciento del total, por eso adelantó que se implementará un programa de construcción de baños públicos para dar más dignidad a estos tianguis populares, además de otras obras que ya se realizaron para mejorar la zona donde se ubican, como es la pavimentación de la calle del tianguis de la colonia Lombardo Toledano, por ejemplo.

“Es lo mejor que podamos apoyar a los comerciantes pobres, a los que están tratando de escalar, los vamos a empujar para que escalen. De ninguna manera hay que empezarles a poner trabas y decirles ya sálganse de aquí porque se ve mal, no, absolutamente no, que nadie les diga eso, pues al país que vayan por más rico que sea ahí hay tianguis, de tal manera que esto es algo que me importa mucho y por eso los vamos a apoyar, vamos a seguir atendiéndoles ahí donde estén”, precisó.

El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel explicó que previo al lanzamiento de este programa se realizó un censo en 40 tianguis de todo el estado, que arrojó una cifra de 4 mil 800 comerciantes, de los cuales efectivamente el 70 por ciento del total son mujeres, y en muchos casos, madres solteras o viudas que mediante esta actividad obtienen el ingreso familiar.

Explicó que el programa Nuestro Tianguis iniciará formalmente el 20 de septiembre, y consiste en capacitaciones prácticas en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Navolato, Culiacán y Mazatlán, con el objetivo de brindar herramientas y conocimiento para que estos comerciantes mejoren sus ventas.

[themoneytizer id=”111075-1″]

“Van a ser cuatro sesiones donde se impartirán temas como Servicio al cliente, Manejo de finanzas y costos, Marketing digital y Redes sociales, que eso nos lo pidieron mucho por cierto, Inteligencia emocional y administración del tiempo. Esto surge de lo que ustedes dijeron que les interesaba que apoyáramos en capacitaciones”, explicó.

Gaxiola Coppel informó que al término de estas cuatro sesiones, los comerciantes que hayan acreditado su asistencia, recibirán gratuitamente un equipamiento para su punto de venta, que consiste en una carpa plegable e impermeable de 3 por 3 metros, una mesa de 1.80 metros de largo para colocar la mercancía, una silla plegable de uso rudo, y una lona rotulada con el nombre del puesto. “Y aclaro, sólo el nombre del negocio, sin marcas, como el gobernador lo hizo con los uniformes –escolares- sin marcas”.

También acompañaron al gobernador Rocha al lanzamiento de este programa, que tuvo como escenario el parque lineal del bulevar Agricultores, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Meléndrez; el presidente de la Mesa Directiva del mismo, el diputado Ricardo Madrid Pérez, y el diputado Serapio Vargas Ramírez, así como el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, quien fue el encargado de dar la bienvenida.

Visitas: 5