Conmemoración

Conmemora Mazatlán CLXXVI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

By Javier Mayorquín

September 13, 2023

El evento estuvo encabezado por Édgar Gonzalez, Alcalde de Mazatlán, autoridades municipales, corporaciones de seguridad y fuerzas armadas.

Mazatlán, Sinaloa, 13 de agosto de 2023.- Autoridades municipales encabezadas por Edgar González, Alcalde de Mazatlán, conmemoraron el CLXXVI aniversario de la Gesta Heroica de los Niños de Chapultepec con un significativo homenaje a los héroes que siendo cadetes defendieron indudablemente la patria: Juan De La Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes De Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

En el evento llevado a cabo en el Obelisco a los Niños Héroes, estuvo también presentes el General Raúl Zirahuen Vaca Flores, Subjefe de Operaciones de la III Región Militar, el Contra Almirante José Chapa Téllez, el Teniente Coronel Edith Fabián Martínez, funcionarios del Gobierno Municipal, Regidores, estudiantes y elementos de corporaciones de seguridad y fuerzas armadas.

En el marco de la ceremonia, el General Edith Fabián Martínez Zavala, Segundo Comandante del Octavo Batallón de Infantería, recordó a los jóvenes que incansablemente pelearon con valentía para evitar que el Lábaro Patrio cayera en manos del enemigo. Resaltó que fue el Presidente Benito Juárez el primero en honrar la gesta al decretar este día como luto nacional en memoria de los cadetes caídos.

“Hoy, recordamos con respeto a los cadetes y oficiales que se batieron con valentía y honor por su escuela, su bandera y su patria. En especial, rendimos homenaje a los seis niños héroes que lucharon hasta el límite de sus fuerzas, hasta el último aliento por la independencia, la libertad de México. Su gesta heroica nos dejó como lección que la integridad, la independencia y soberanía de la nación deben defenderse aún a costa de la propia vida”, expresó.

[themoneytizer id=”111075-1″]

Durante el honroso acto también se llevó a cabo un pase de lista de honor, se declaró la poesía “Fanfarria a los héroes”, se entonó el himno del Heroico Colegio Militar y se realizaron honores a la bandera.

Como muestra de respeto y orgullo, las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral en el Obelisco y se realizó una guardia de honor en memoria de los Niños Héroes.

Visitas: 10