Paseo del Centenario, José Alfredo Jiménez, el Corrido a Mazatlán y Pamplona, España

Paseo del Centenario, José Alfredo Jiménez, el Corrido a Mazatlán y Pamplona, España 2023 1

Lugares Espectaculares de Mazatlán

Paseo del Centenario

Uno de los lugares más emblemáticos y hermosos de Mazatlán es el Paseo del Centenario, mismo que cautivo al  extraordinario cantautor mexicano José Alfredo Jiménez y lo inspiró para incluirlo en una estrofa del corrido que le compusiera a Mazatlán, mismo que fue arropado por los mazatlecos y ha dado a conocer mundialmente a este tropical destino vacacional mexicano, y que con el paso del tiempo se convirtió en el Himno Mazatleco y Gracias a la Extraordinaria composición de José Alfredo Jiménez Mazatlán ha sido promocionado en diferentes plazas del mundo

Sirva el presente para hacer un gran reconocimiento y agradecimiento a los directivos y alumnos de la Escuela Jotas, Mexicanas y Boleros de Navarra, así como a las autoridades de Pamplona en España, por incluir, desde hace ocho años,  el Corrido de Mazatlán en sus festividades patronales, mismo que entonan en espacios públicos de gran relevancia de esta hermosa ciudad.

Visita Pamplona España de la Mano de Mazatlán Interactivo y Expedia

Origen

Por: Enrique Vega Ayala
Cronista Oficial de Mazatlán

Paseo del Centenario, José Alfredo Jiménez, el Corrido a Mazatlán y Pamplona, España 2023

Construido en 1910 con motivo de la celebración del primer centenario de la Independencia de México, siendo originalmente nombrada como “del Centenario” y posteriormente popularmente se le llamó “Paseo del Centenario” de igual forma fue construida para mejorar la calidad de vida de los mazatlecos y la imagen de la ciudad. Siendo el Ingeniero Jorge Claussen su principal promotor. Para aumentar su belleza al final se construyó la glorieta Germania.

En 1910, con motivo de la celebración del centenario del inicio de la guerra de independencia, se organizó un comité que planeó y ejecutó diversas obras para mejorar la calidad de vida de los mazatlecos y la imagen de la ciudad.

Entre las obras de ornato que se realizaron entonces, estuvo la de extender el paseo costero en ambos extremos de Olas Altas, bajo un proyecto para “el ensanche de la ciudad”, como dice el acuerdo mediante el que se aprobaron los trabajos. Así nació el llamado Paseo del Centenario que abrió al esparcimiento social la ladera poniente del Cerro del Vigía.  Al final del recorrido se construyó la glorieta Germania, con aportaciones de los colonos de origen alemán asentados en el puerto.

Visita Mazatlán Actividades 2023

El Ingeniero Jorge Claussen fue el principal promotor de todas esas obras de ornato, mientras presidió la Junta de Mejoras. Además, la Junta estuvo a cargo de negociar, con los propietarios de los terrenos colindantes del viejo camino, los convenios de concesión de las fracciones necesarias para la realización de la nueva calle con la amplitud proyectada.

Paseo del Centenario, José Alfredo Jiménez, el Corrido a Mazatlán y Pamplona, España 2023 3

Desde el abril de 1910 el Ayuntamiento decretó la denominación de la nueva avenida como “Del Centenario. Más tarde adquirió popularmente el calificativo de Paseo. Por supuesto, fue inaugurada durante los festejos del primer centenario del Grito de Dolores. Don Jorge, fue un prominente hombre de negocios de origen alemán, que se avecindó en el puerto, fue uno de los socios de la Casa Melchers en Mazatlán y la dirigió por casi 25 años; fue apoderado de la firma propietaria de la Mercería Alemana. Su ficha biográfica en el Diccionario Biográfico e Histórico de Mazatlán, recopilado por Oses Cole, lo ubica, también, como socio fundador de la Cervecería del Pacífico; como integrantes del Consejo de Administración de la Fábrica de Hilados y Tejidos Unión (en Villa Unión); y como Presidente de la Cámara de Comercio de Mazatlán en el periodo de 1907-1907.

Visita Mazatlán

Visitas: 51

Acerca de Héctor Lizarraga 4911 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.