Educacion

Sectur impulsa el desarrollo de comunidades con vocación turística en Sinaloa: Palacios Domínguez

By Javier Mayorquín

July 14, 2023

La Sectur y la UPMyS firman convenio donde se establecen mecanismos de colaboración para potencializar el desarrollo en la región.

Elota, Sin., julio 14 de 2023.- La Secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, inauguró en la Universidad Politécnica del Mar y de la Sierra (UPMyS) el Foro Regional Sinergia Turística, Vínculos que Generan Desarrollo Responsable Sostenible e Inclusivo.

Durante su mensaje, la titular de la Sectur indicó que se está promoviendo un nuevo modelo de turismo con rostro social e incluyente, como un impulso para el desarrollo de las comunidades de la zona rural con vocación turística de los 18 municipios, de acuerdo con las instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya.

Estos foros, dijo, son la oportunidad para el intercambio de ideas entre gobierno, empresa y academia, para discutir cómo promover un turismo que sea responsable sostenible e inclusivo en esta región (Cosalá, San Ignacio y Elota), y por supuesto en todo Sinaloa.

Palacios Domínguez añadió que desde la Sectur “buscamos convertirnos en agentes de un cambio positivo y propositivo para esta industria tan noble que es el turismo, porque a través de él podremos desarrollar grandes cosas, y tal y como lo menciona el gobernador Rocha Moya, que el turismo sea un factor que beneficie a toda la población”, puntualizó.

Por su parte, la Alcaldesa de Cosalá, Carla Corrales Corrales, comentó que, para atraer el turismo al municipio, lo hicieron visualmente atractivo, utilizando como primera estrategia las redes sociales y con la ayuda de la Secretaría de Turismo pudieron expandirse y, “empezamos con diferentes programas, atractivos, como las callejoneadas con las que el turismo empezó a pernoctar”.

Los callejones los hicimos temáticos y se convirtieron en paradores turístico y eso es una publicidad gratuita en todos lados; tenemos mucho potencial que explorar y explotar, adujo.

[themoneytizer id=”111075-1″]

El Secretario del Ayuntamiento de Elota, Omar Ayala Terraza, en representación de la Presidenta Municipal, Ana Karen Val, expresó que para el municipio el turismo es primordial; parte del Plan de Desarrollo va enfocado a posicionarlo como un sitio con vocación turística, que sea sostenible, ecológico, que quienes nos visiten se preocupen por darle ese enfoque la alcaldesa le imprime.

Así mismo, el rector de la Universidad UPMyS, Luis Miguel Flores Campaña, indicó que, al turismo de esta región, Elota, Cosalá y San Ignacio, “le decimos MyM, del Mar a la Montaña, por eso somos Universidad Politécnica del Mar y de la Sierra, y la manera más didáctica para explicarlo es muy sencilla, tiene que ver con el ser sinaloense y con la gastronomía que tenemos”.

FIRMAN CONVENIO SECTUR Y UPMYS En el marco del Foro Regional Sinergia Turística, Vínculos que Generan Desarrollo Responsable Sostenible e Inclusivo, la Sectur y la UPMyS firman un convenio en el que establecen mecanismos de colaboración para potencializar el desarrollo en esta región, con el que buscan obtener mejores resultados en el tema de turismo. Palacios Domínguez y Flores Campaña rubricaron con el propósito de que las dos instituciones realicen programas que vayan dirigidos al desarrollo de la zona.

La titular de la Sectur estableció que la firma del convenio es parte de la estrategia para que se multiplique la capacitación a los prestadores de servicios turísticos, así como crear alianzas en conjunto para desarrollar los planes y programas que se tienen, trabajando de la mano con la academia, las empresas y el gobierno.

Flores Campaña dijo que con la firma se busca consolidar esa triple hélice que tanto buscamos de gobierno, empresarios y académicos, con una estrategia en la que juntos consolidemos los resultados que sean favorables a este territorio.

Visitas: 28