Archivo

La digitalización llega al archivo municipal

By Javier Mayorquín

July 14, 2023

Familia Lizárraga de Banda El Recodo hacen donación de equipo técnico para la digitalización del archivo histórico

Edgar González agradeció a Joel y Jesús Lizárraga por este gran acto que beneficiará a la conservación de la historia de Mazatlán.

Mazatlán, Sinaloa 13 julio 2023-. Una aportación de equipo técnico para la digitalización del archivo histórico realizó la familia Lizárraga de Banda El Recodo.

Edgar González agradeció a Joel y Jesús Lizárraga por este gran acto que beneficiará a la historia de Mazatlán, espera que más empresarios u organizaciones se sumen a estas donaciones.

El equipo donado consta de dos cámaras en donde se podrá realizar la copia de los planos históricos de Mazatlán, que se resguardan un poco más de mil planos; dos tripies para las cámaras; así como un escáner para digitalizar de manera sencilla y directa la captura de cualquier documento captura aérea y sin contacto con un solo botón. Con este escáner especial, aparte del que ya se encuentra usándose para el archivo histórico se realizará la digitalización de un poco más de 300 mil documentos históricos.

Joel Lizárraga comentó que sería importante digitalizar toda la historia de Mazatlán, para que se muestre con solo buscarlo en internet, a través de algún sitio web.

En entrevista, el jefe del departamento del archivo municipal, Leopoldo José Hernández Ojeda informó que esta donación es fundamental para el mejoramiento en la recuperación del archivo histórico.

[themoneytizer id=”111075-1″]

“Estamos hablando de un poco más de 300 mil documentos históricos, y con este apoyo en material se va a poder tener una copia digital de toda esta documentación, es decir es material que va a apoyar, si ya han durado cientos años estos documentos este material va agilizar el proceso de rescate de este material tan importante y que es fundamental para la identidad de los mazatlecos”, expresó Leopoldo José Hernández.

Hernández Ojeda explicó que el archivo histórico de Mazatlán tiene más de 200 años el material histórico, tiene actas de cabildo, correspondencia del ayuntamiento, documentos que han sido donados a través del tiempo, entre otros.

A este acto de entrega llevado a cabo en presidencia también asistió la secretaria del ayuntamiento, Adda Sarahí Rosas Medina.

Visitas: 20