Música

Taller de Ópera presentará “Gianni Schicchi” el viernes 23 y sábado 24

By Javier Mayorquín

June 20, 2023

Con esta actividad cierra el ciclo 2022-2023, en el Teatro Socorro Astol, y es con entrada libre

Culiacán, Sin.-  El Taller de Ópera de Sinaloa cierra sus actividades para el ciclo 2022-2023 con la interpretación de la ópera “Gianni Schicchi”, de Giacomo Puccini, que se presentará en dos funciones este viernes 23 a las 19:30 horas, y sábado 24 a las 20:00 horas en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, con entrada libre.

Bajo la dirección del maestro José Manuel Chú y el acompañamiento al piano de las maestras Zlatina Valkova e Ifigenia Lejarza, en la dirección escénica está Marcela Beltrán.

En los roles principales participan el barítono Leoncio Luna como “Gianni Schicchi”;  Jaquez Reyes y Alexander Torres se alternan como “Rinuccio”, las sopranos Jessica Torrero y Claudia Puebla se alternan como “Lauretta”, Mariela Ángulo es “Zita”, Gabriela Zazueta es “Nella” y Miroslava Aguilar representa a “Ciesca”.

Además, Alexander Torres y Jaquez Reyes se alternan como “Gerardo”; Antonio Arrubarrena como “Marco”; Cyan Rangel es “Betto”, Cristian Prida hace de “Simone”, Iván Valdez es el “Doctor Spineloccio”, Christian Urzúa hace de Notario; Michelle Flores es un testigo; Ángel Galindo es otro testigo y como “Gerardito” estará como invitado José Manuel Chú hijo.

[themoneytizer id=”111075-1″]

La ópera ya es conocida por los amantes del género en la localidad, pues se ha representado varias veces en este siglo. La acción transcurre en Florencia en 1299. Buoso Donati ha muerto en su cama. Su familia le llora, hasta que les llega el rumor de que ha dejado toda su riqueza al monasterio local.

Empiezan a buscar frenéticamente el testamento. Rinuccio, su sobrino, lo encuentra, pero se niega a dárselo a su tía Zita hasta que acepte una condición: si el testamento es favorable a la familia, ella debe permitirle casarse con la hija de Schicchi, Lauretta. Después de aceptar, la tía toma el testamento, y manda a buscar a Schicchi. Pero cuando el testamento confirma el rumor, todos se ponen furiosos y se niegan a permitir que Rinuccio se case. ¿Qué se puede hacer?

Visitas: 2