CETMar

Sergio Hernández destaca al plancton como la base de la alimentación de toda la red trófica que existe en el océano

By Javier Mayorquín

June 29, 2023

En el CETMar de Altata, remarca que las ciencias marinas necesitan desarrollar el talento local

Para que los jóvenes se motiven a explorar las profundidades del océano, el doctor Sergio Hernández Trujillo —director del CICIMAR-IPN— impartió la conferencia: El mar, más allá de la playa, a los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No.28, de Altata; este miércoles 28 de junio en las instalaciones de ese centro educativo.

La actividad forma parte del programa Con C de Ciencia, auspiciado por El Colegio de Sinaloa y contó con la presencia del Mtro. Élmer Mendoza, presidente de este organismo colegiado; la Mtra. Yolanda Valenzuela Gaxiola, directora del CETMar No. 28; así como personal docente y alumnos del plantel educativo.

En su mensaje, Élmer Mendoza comentó que el propósito de El Colegio de Sinaloa a través de este programa académico, es el de orientar a los jóvenes del estado a la amplitud de carreras científicas que pueden elegir como estudio superior. Exhortó a los alumnos que “tienen que soñar, aspirar a ir lejos y lo que los puede llevar allí son las nuevas profesiones, su capacidad para ser científicos”.

El doctor Sergio Hernández inició cuestionando a los jóvenes ¿qué hay más allá de la playa?, y señaló que lo que se ve en la playa es muy diferente a lo que hay en el océano. Subrayó que hay un universo de diferencia en el conocimiento del océano en comparación a la exploración espacial; lo anterior debido a varios factores como la presión, la falta de iluminación a partir de cierta profundidad y la temperatura.

Como datos de interés mencionó que a partir de los 250-300 metros se encuentra la denominada zona de penumbra, donde es difícil hacer registros biológicos o químicos por la escasez de luz. Igualmente, después de los 400 metros la temperatura es de 4°C. “Con la presión, la falta de luz y esas temperaturas es un lugar extremo donde prácticamente sólo viven bacterias que descomponen toda la materia orgánica e inorgánica que cae de los niveles superiores del océano”, determinó el investigador.

También comentó que no sólo es importante preguntarse qué tanto se sabe del océano y de sus especies, sino cómo se capturan, el porqué de su sabor, cómo llegan hasta los mercados o cuál es la temporada apropiada de captura y por qué dejar una parte de la población para su renovación.

[themoneytizer id=”111075-1″]

El plancton: fitoplancton y zooplancton

El doctor Sergio Hernández mostró un video con los conceptos de zooplancton y fitoplancton, donde se explica que el fitoplancton es la base de la red alimentaria al transformar la luz solar y el dióxido de carbono en “oro comestible” para el zooplancton, los cuales son consumidos por peces de mayor tamaño y así sucesivamente. Por lo que puntualizó que “el plancton es la base de la alimentación de toda la red trófica que existe en el océano. Esos peces que ustedes comen, todos se alimentan de ellos”.

El investigador también abordó el impacto del calentamiento global y del fenómeno de El Niño que tiene un efecto letal sobre los primeros estadios de vida (ambiente pelágico) de los seres del océano, porque no son capaces de soportar temperaturas tan altas.

“Cuando una masa de agua marina se calienta, la cantidad de oxígeno disuelto disponible se reduce y los organismos se mueren primero por falta de oxígeno, en el caso de los animales”, expresó el académico.

Hacia el final de la conferencia, Sergio Hernández hizo énfasis en que se necesitan profesiones como la física, química, ingenieros pesqueros, en mecatrónica, ingenieros ambientales, biólogos moleculares, así como también economistas, arquitectos y matemáticos, entre otras profesiones, ya que el trabajo de la ciencia es un trabajo interdisciplinario y colaborativo.

Visitas: 7