Magia y Cultura llena de murales artísticos los Pueblos Mágicos de Sinaloa

Mazatlán, Sin., junio 08 de 2023.- Como un impulso al desarrollo cultural e histórico de los Pueblos Mágicos, donde se presenta el programa Magia y Cultura, se diseñó un esquema para utilizar espacios en donde niñas, niños y jóvenes, además de aprender las técnicas para pintar murales, aprenden de la historia y la vida cotidiana de cada uno de estos lugares.

La Secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, destacó que Magia y Cultura fue diseñado para fortalecer la oferta cultural de esos lugares, siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, para promocionar y atraer más turistas a estos sitios y a todos los destinos de vocación turística de Sinaloa.

De esta manera, la Sectur, en coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura; gobiernos municipales, y el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, para llevar a cabo la pinta de murales.

“Con ello buscamos plasmar la identidad, historia y leyendas de personajes emblemáticos de los Pueblos Mágicos para disfrute de locales y turistas; las obras son hechas por manos sinaloenses porque en Sinaloa somos tierra de artistas”, dijo la funcionaria estatal.

Palacios Domínguez informó que iniciaron en Mocorito (del 18 al 24 de mayo), donde se programaron siete murales, en este caso, los Niños Exploradores de Sinaloa, que forman parte del programa de Capacitación Turística, crearon uno con la temática de personas destacadas del lugar, localizado en el Centro Histórico.

Los jóvenes hicieron otro referente a su patrimonio cultural, mientras que el artista Gustavo Leal Páez, diseñó “Tradición de Vuelo”, “Orgullo y Tradición Musical”, ubicados en el Centro Histórico; además de, “Alegoría de los Muertos”, en calle Melchor Ocampo; y “Misterios del Nahuale”, en callejón Donato Guerra.

Por su parte el artista Arturo Bañuelos esbozará “Cantos al tecolote”, en callejón 16 de septiembre.

Del 24 al 29 de mayo, en Cosalá los jóvenes concluyeron un mural referente al artista cosalteco Max Corrales, por la calle Aquiles Serdán, en tanto que los niños hicieron lo suyo con un esquema referente a su patrimonio natural en la calle Antonio Rosales.

En tanto, el muralista Dr. Feis realizará “Gobernadores de Cosalá”, en callejón Gobernadores, además del “Mural de las Guacamayas” en el callejón de Las Guacamayas.

Palacios Domínguez también dio a conocer que la Sectur cuenta con el proyecto denominado Exploradores de Sinaloa, con el que se da capacitación de Cultura Turística a niños de primaria, el cual ya fue replicado en los cuatro Pueblos Mágicos.

Con Magia y Cultura los invitaron a que participaran pintando murales en Mocorito y Cosalá, con la ayuda del artista Dr. Feis, quien impartió un taller a los niños y jóvenes para matizar los espacios, lo mismo que hará en El Fuerte y El Rosario, indicó.

“Y qué mejor que nuestros niños y jóvenes se involucren en el arte y la historia de sus lugares y además entiendan la importancia de la actividad turística y el beneficio que da a su comunidad el programa”, puntualizó.

Visitas: 18

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.