Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Gobierno Municipal impulsa bazares para apoyar a emprendedores de Mazatlán

    08/17/2026

    ¿Te gustaría crear tu propio cómics o manga El CMA te invita a formar parte de su taller de cómics

    08/17/2026

    Importaciones de pechuga de pollo deshuesada de Brasil amenazan empleo, inversión y desarrollo rural en México: UNA

    08/17/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    08/17/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»Mipymes»Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas
    Mipymes

    Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas

    06/27/2023No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    El 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas, para reconocer la importancia de las pequeñas empresas en los objetivos del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.

    La propuesta fue presentada por Argentina con el apoyo de 54 estados miembros y fue aprobada por aclamación el 6 abril de 2017 en la Asamblea General de la ONU.

    Qué son las microempresas y las pequeñas y medianas empresas

    Los criterios para clasificar a las empresas por su tamaño varían de un país a otro. Según la Comisión Europea, se tienen en cuenta para esta categorización el volumen de negocios anual, y el número de asalariados. Podemos distinguir estas definiciones:

    Microempresa: Menos de diez trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual (la cantidad de dinero recibida en un período determinado) o balance general (estado del activo y del pasivo) inferior a 2 millones de euros.

    Pequeña empresa: Menos de cincuenta trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual o balance general inferior a 10 millones de euros.

    Mediana empresa: Menos de 250 trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual inferior a 50 millones de euros o un balance general inferior a 43 millones de euros.

    ¿Por qué son importantes las microempresas y las pequeñas y medianas empresas?

    Según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios representan más del 90 % del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 % del empleo y son responsables del 50 % del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. De ahí su importancia. Son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo en el mundo.

    Las PYMES tienden a emplear a un gran porcentaje de trabajadores de sectores vulnerables de la sociedad: mujeres, jóvenes y personas desfavorecidas. En zonas rurales son la única fuente de empleo en muchos casos. Por el fomento de la creatividad, la innovación y el trabajo digno para todos, las PYMES contribuyen a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

    Dificultades de las PYMES

    Precisamente por ser pequeñas, las PYMES pueden tener una capacidad de adaptación a los cambios envidiable, pero también eso las hace más vulnerables. Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan es el de la falta de financiación. Además tienen mayores dificultades en la identificación de oportunidades internacionales y en la gestión comercial, que las empresas de mayor tamaño.

    Por ello, el Centro de Comercio Internacional, que es una entidad de las Naciones Unidas, trabaja en la internacionalización de las microempresas y pymes. Este centro lanza un informe sobre.

     “Perspectivas de la Competitividad de las Pymes 2019. Dinero a lo grande para pequeñas empresas”.

    El cierre por el COVID-19, el gran reto para las PYMES

    En 2020 las pequeñas y medianas empresas se encontraron con un reto difícil de afrontar: la ralentización y en muchos casos el paro total de la actividad que se decretó por parte de los gobiernos de muchos países para evitar la propagación del virus COVID-19.

    Esta parada de la actividad a nivel mundial influyó directamente en los ingresos de las empresas, que en muchos casos no pudieron soportar esta situación durante tantas semanas.

    Lema 2023

    En 2023, la ONU destaca el siguiente tema para la celebración del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas: “Fomentar las MIPYME mediante el apoyo a las mujeres y la juventud emprendedora y las cadenas de suministro resilientes”.

    Post Views: 779
    Créditos Desarrollo Empresas Financiación Medianas microempresas onu Pequeñas sostenible
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    Gobierno Municipal impulsa bazares para apoyar a emprendedores de Mazatlán

    08/17/2026

    Importaciones de pechuga de pollo deshuesada de Brasil amenazan empleo, inversión y desarrollo rural en México: UNA

    08/17/2026

    Gobierno de Sinaloa, encabezado por la gobernadora Yeraldine Bonilla, amplía oportunidades de financiamiento para empresas

    08/15/2026

    Por medio del programa Cosechando Soberanía, FIRA dispersará crédito a agricultores para el siguiente ciclo

    08/13/2026

    Científicos de la UAS desarrollan biopelículas comestibles a base de plantas regionales para prolongar la vida de las cosechas y reducir pérdidas agrícolas

    08/12/2026

    Fortalecen sectores turístico e inmobiliario alianza estratégica para el desarrollo de Mazatlán

    08/11/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Spotify Tumblr LinkedIn WhatsApp TikTok Telegram
    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.