Por: Francis Velarde
Hoy llevaremos a cabo un breve viaje a través de la música de moda en México y el mundo a lo largo de los años 60, 70, 80 , 90 y nuestros días, varios grupos musicales gustaban de generación en generación logrando así su permanencia, misma que regresa en la actualidad.
Si bien los gustos difieren entre todas las personas, la música de los años sesenta, setenta, ochenta y noventa trajeron consigo mensajes clave para la época que lograron permanecer, como el interés generalizado por la paz mundial, la visibilidad de la lucha por los derechos de las mujeres y la comunidad LGTB+, la apertura ante la práctica de diversas religiones y el quiebre de tabúes.
Como era de esperarse, en su momento esto trajo un choque con la forma en la que se concebía el mundo o una vida tradicional, situación que se podría repetir en la actualidad con la música del siglo XXI y hoy en día con los corridos en sus diferentes vertientes.
A partir de los años sesenta, en varias estaciones de la Radio mexicana se empezó a escuchar con mayor interés la música en inglés de bandas como “Los Beatles”, “Los Rolling Stones”, “Erick Bordon y los Animales” o “Pink Floyd”, solo por mencionar tan solo a algunos, misma que se consolidó en las tres décadas posteriores, con una amplia gama de estilos que trajo consigo la globalización.
En los años 70 , por ejemplo, “tanto impacto tenía con las estrofas que el mismísimo Roberto Carlos, compositor de la canción Amigo , le dedicaría dicha canción al Papa Juan Pablo II, convirtiéndola en un himno”. Es por eso que se le cantó cuando llegó por primera vez a la Ciudad de México en 1979. “Amigo” es famosa por sí sola, pues su música emotiva y su letra sincera tienen gran presencia en los gustos musicales de México.
En cuanto a la música en inglés de los 70 se podría mencionar a “Queen”, el romanticismo de “Los Carpenters” y a fines de esta década a “The Village People“, grupo neoyorkino cuya música seguimos bailando hoy en las fiestas, con las populares fiestas retro.
Los grupos juveniles reinaron en los 80
Sin embargo, la música en español seguía siendo parte importante para el consumo local y por lo tanto también personajes como Mijares o Emmanuel, cuyas letras son aprendidas por integrantes de diversas generaciones.
También la cantante Lucero, que fue una de las primeras artistas mexicanas en triunfar como actriz y cantante, en algunas ocasiones de la mano de Pedro Fernández, quienes también protagonizaron diversas películas y novelas.
Las agrupaciones juveniles fueron la sensación para estos tiempos ( años 80 ) tal fue el caso de “Timbiriche”, que marcó un precedente al ser uno de los primeros conjuntos musicales conformado al inicio por niños, luego se convirtieron en adolescentes y después en jóvenes artistas ante los ojos de todo un país. Sus fans crecieron con ellos y hoy en día sus conciertos están llenos por esos jóvenes y adolescente que lo seguían.
Lo mismo aplicó para grupos como “Fresas con Crema”, “Flans”, “Pandora”, estos dos últimos fueron permanecieron en el gusto del público de varias generaciones, ya que estaban integrados sólo por mujeres y que lograron inmortalizar algunos de sus sencillos a pesar de la época, en el caso de flan “No controles”, “Bazar” y “Las mil y unas noches” por mencionar algunas. . Hoy en día son consideradas agrupaciones icónicas de esos años y que a pesar de la rivalidad que se mencionaba, en esta época ambas agrupaciones están manejando conciertos en conjunto.
Este cambio en las percepciones permitió la aparición de las primeras exponentes mujeres del rock mexicano, como Kenny y los Eléctricos, Alejandra Guzmán o Gloria Trevi, que destacaron por sus temas de inconformidad con la sociedad en la que vivían.
Por ejemplo la letra de la canción Pelo Suelto que dice: “A mí me gusta andar de pelo suelto, aunque me digan que hasta barro el suelo…”, puede sonar curioso para los adolescentes que hoy escuchan BTS, pero a inicios de los años 90 fue toda una declaración desde la voz de Gloria Trevi.
Las canciones abarcaban un amplio abanico de temas y emociones como amor y desamor, libertad para la mujer, la vida cotidiana o las preocupaciones de la juventud, que por muchos años habían sido censuradas o eran consideradas “sin importancia”.
A nivel internacional, varios países del mundo se movían con Cyndi Lauper y su hit “Girls Just Wanna Have Fun”, “Call me” de Blondie, “Funky Town” de Lipps Inc o con distintas canciones de la agrupación sueca ABBA, entre muchas más. Call Me de la banda “Blondie” fue todo un fenómeno a nivel mundial en 1980.
El Rock en español y las letras “rebeldes” toman fuerza en los 90
Para los noventa México ya tenía un acuerdo comercial con sus vecinos del norte, por lo que el intercambio cultural cobró mayor fuerza; sin embargo, también abrió las puertas a más música en español, en especial al rock, cumbia, pop, ska o salsa.
“No huyas de mí”, “tengo roto el corazón”, es la canción que en 1988 consagró a “Kenny y los Eléctricos” como un clásico del rock en español para México.
A pesar de que los grupos juveniles con coreografías ensayadas y mundos rosas ya no eran la sensación, como lo habían sido en los ochenta, aún se mantenían agrupaciones que buscaban sustituir al casi extinto “Timbiriche” o “Flans”, como fue el caso de: “Kabah”, “Sentidos Opuestos”, “Garibaldi”, “Jeans”, “OV7”, “Soda Estereo”, “Héroes del Silencio”, “Maldita Vecindad”, “Enanitos Verdes”, “Caifanes”, “Los Hombres G”, entre otros, quienes actualmente protagonizan el álbum “90´s Pop Tour” y que sin querer marcaban una vez más el camino para la música de la siguiente década, los años dos mil.
“Tex Tex”, “El Haragán y Compañía” y “Depeche Mode”, “Guns N´Roses” o “Nirvana”, entre varios otros, también lograron llega al gusto de los jóvenes de los años 90 .
En los noventa se premió a la innovación, a la mezcla de géneros antiguos con la de aquellos años, que permitieron el nacimiento de géneros musicales cada vez más variados y que siguen teniendo descendencia, por llamarlo de alguna manera.
A pesar [del transcurso] de los años, los días y el tipo de gente que escuche la música , la intención sigue siendo la misma: manifestar lo que se vivía en el momento y la manera en cómo la vida corría en aquellos tiempos. Llevándonos a diferentes etapas de nuestra vida en que mientras vivíamos el día a día, seguramente teníamos de fondo alguna de estas icónicas melodías, que difícilmente pasarán al olvido mientras nosotros las sigamos escuchando, así sea sólo para revivir aquello que un día nos hizo sentirnos vivos.
Lo cierto es que la música , al igual que las tendencias de moda en la ropa, es como un péndulo que va y viene. Las personas jóvenes siguen aprendiendo de la música de los años sesenta en adelante y las mayores, aunque quizás con un poco más de resistencia, tienen que convivir con los nuevos géneros que han nacido e incluso se han mezclado en el siglo XXI.
Sin embargo, la Ciudad de México seguirá como un escenario donde se pueden encontrar todo tipo de expresiones musicales, desde lo tradicional mexicano hasta lo más experimental de la música de otros países del mundo.
Un ejemplo perfecto del fanatismo por la música de décadas pasadas es el concierto de “The Cure” en el Foro Sol, en 2013. Nunca antes la banda había dado una presentación tan larga (50 canciones), durante la que se puede oír al público corear canciones de un performance que inició a pesar de un sismo en horas previas.
Todos nos hemos preguntado ¿Qué tipo de música les gusta a los jóvenes de hoy en día?, la influencia de la moda en las personas genera un estado de incomprensión en los individuos que tienen edades mas avanzadas, los estudios realizados intentan comprender la influencia musical en los jóvenes y en que medida la moda influye en las personas hoy en día, y la evolución de la música hasta la actualidad.
Aunque parezca que sí, no todos los jóvenes escuchan la misma música. No obstante, gran parte de sus gustos están relacionados con lo comercial.
Respecto a lo global se escuchan muchas canciones en inglés, éxitos que llegan de la mano de cantantes como Sia, Billie Eilish, Ed Sheeran, Bruno Mars, Katy Perry Justin Bieber y Adele con su canción, la más escuchada este año “Easy On Me” todos estos relacionados con la música pop. Respecto al reggaeton resaltan Daddy Yankee, J Balvin, Bad Bunny,. Rosalía Becky G, entre otros así cómo Avicii, DJ Snake y Alan Walker en la música electrónica .
Las plataformas donde acuden los jóvenes principalmente son Youtube donde destacan los covers. Debido a su gran número de usuarios, invita a muchos a practicar y a mover sus vídeos con la esperanza de que, a través de los éxitos de otros, el público y/o las discográficas se fijen en ellos.
Las plataformas de streaming también es una de las principales herramientas que se le considera como influencia para el desarrollo de la tecnología musical.
Las generaciones actuales de los jóvenes han nacido con la tecnología debajo del brazo, y eso ha sido beneficioso para evolución musical, el impacto de la tecnología en la música y los aportes de la tecnología en la música han sido de gran importancia en el desarrollo de la juventud, se ha utilizado la tecnología como fuente de creación musical y eso ha permitido crear una sociedad mas creativa, pero ¿Qué música escuchan nuestros jóvenes?
La música ocupa un lugar muy importante en la vida de los jóvenes debido a las múltiples funciones que desempeña como por ejemplo: modificar el estado de ánimo, conformar aspectos relacionados con la identidad personal, establecer y fortalecer relaciones interpersonales,
La influencia de la música en la sociedad es innegable, ha estado presente en la historia de la humanidad desde el principio de la civilización o incluso antes, tenemos que analizar como influye la música en los jóvenes para comprender como será la evolución cultural de la humanidad al menos en los siguientes 20, 30 años.
A nivel mundial los jóvenes escuchan música electrónica, pop y rock, teniendo como artistas más populares a Twenty One Pilots, Little Mix, Rosalía, Katy Perry, Lady Gaga, Justin Bieber, entre otros.
Efectivamente el reggaeton llego a cambiar los gustos para algunos jóvenes conviertiendose en la música más escuchada entre lo jóvenes.
En cuanto al contenido hay quienes expresan que las canciones están cada vez más vacías, en pocas palabras no transmiten nada. Al menos no como antes. En años anteriores solía enamorarse a través de letras que incentivaban al amor, al romanticismo o contaban experiencias de vida con moraleja incluida. Actualmente los jóvenes parece que solo se conforman con melodías atractivas, sin importar el contenido o timbre de voz de quien la canta.
Tik tok se ha convertido en una plataforma que hace que los jóvenes ya no escuchen una música completa, sino solo 15 segundos. Durante la última década las canciones, principalmente del genero urbano y hoy los conocidos corridos tumbados tienden a ser ofensivas y llenas de mensajes subliminares negativos en su mayoría.
Por eso es necesario darles a conocer a los jóvenes otras vías, otros géneros musicales distintos a los comerciales que, aunque minoritarios, pueden llegar a diversificar su pensamiento, y sobretodo, motivarlos a que puedan realizar sus elecciones con libertad en el camino de consolidación de su identidad.
Visitas: 26