Una opción de fecha para realizar el encuentro de Bikers pudiera ser en el puente vacacional del 1 de mayo, así el turista juvenil de Semana Santa, el familiar de Semana de Pascua y los Motociclistas tendrán su respectivo periodo si se logra un acuerdo entre organizadores y la autoridad municipal
Los Grande Eventos de Mazatlán no deben de
estar sujetos a intereses de grupo. Sino a los Intereses de los Mazatlecos
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 17 de abril de 2023.- De las 52 semanas que tiene el año a Mazatlán se le ajusta cualquier fecha para convertirse en un fin de semana turístico, esto gracias a la conectividad que ofrece la Autopista hacia Durango, porque nuestro destino es la playa más cercana de los estados que conforman el Corredor Económico del Norte.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán consideró que cualquier fin de semana puede ser ideal para llenarse de visitantes y más si eventos de gran nivel internacional como la Semana Internacional de la Moto busca una fecha ancla.
El Licenciado Roberto Lem González, Presidente de Canaco Servytur Mazatlán, expuso que la celebración de los bikers representa una convocatoria internacional de éxito confirmado y el reto es buscar que regresen los motociclistas de alto nivel adquisitivo acompañados de sus familias.
“Somos un destino turístico familiar, deportivo, de congresos y convenciones pero el canal de atracción se puede ampliar. La Semana Internacional de la Moto podría dar un impulso más fuerte después de Semana de Pascua”, explicó.
Una opción de fecha para realizar el encuentro de Bikers pudiera ser en el puente vacacional del 1 de mayo, así el turista juvenil de Semana Santa, el familiar de Semana de Pascua y los Motociclistas tendrán su respectivo periodo si se logra un acuerdo entre organizadores y la autoridad municipal.
Especialistas como el Salón Internacional de la Motocicleta México explicaron que este sector detona la derrama económica en la visita de Pueblos Mágicos.
Antes de la pandemia, el incremento anual de esta actividad era del 16 por ciento y para el cierre de 2022 incrementó un 20 por ciento, de acuerdo a Sectur Federal.
“Las motocicletas son vehículos que brindan una experiencia única para realizar viajes por carretera, tanto por su particularidad como por el atractivo que representa la libertad y aventura de conducir en las rutas hacia los diferentes destinos tradicionales, comentó Lem González.
La zona rural de Mazatlán tiene los requerimientos necesarios para impulsar el turismo en motocicleta, debido a que cuenta con una amplia oferta de destinos, gastronomía y riqueza cultural, así como, hoteles de lujo que pueden satisfacer los más altos niveles de exigencia del turista nacional y extranjero.
Comentario Editorial:
Ante esta propuesta de Canaco Servytur Mazatlán, nuestra mente se traslada a los álgidos momentos en los que los en ese entonces directivos de la Legendaria Semana de la Moto Mazatlán, empezaron a recibir una muy mal orquestada embestida, originada en los oscuros pasillos de los intereses de empresarios y funcionarios municipales. Embestida a todas luces que buscaba apoderarse, como lo lograron, del destino del evento de motociclismo más importante de Mazatlán.
La campaña la arropó la administración municipal con todo y lo que vino después fue el surgimiento de la Semana Internacional de la Moto Mazatlán, para lo cual se conformó, bajo el decrépito modelo conocido o llamado “Consejo” ahora muy de modo en Mazatlán y es así que surge el “Consejo de la Moto”, y dos de los principales fundamentos que los hasta antes de la creación del “Consejo” utilizaron para desparpajar el moto club organizador, fueron precisamente que la Semana de la Moto debería hacerse posteriormente a Semana de Pascua. Y el otro la falta de trasparencia en su funcionamiento.
A nuestro juicio, a los organizadores anteriores les falto valor para enfrentar los embates de los que querían a como diera lugar apoderarse de algo que no tenía por qué intervenir el ayuntamiento, ya que era un organismo privado, pero en fin.
Y, fue así, que bajo el argumento de una semana más para extender los flujos de turistas y económicos que se entronaron los nuevos organizadores de la Semana de la Moto, ahora con la denominación de Semana Internacional de la Moto Mazatlán, y la mayoría de las personas se tragaron ese argumento, más aún, lo creyeron, pero la realidad es cruel y se impone, en ese sentido, al famoso argumento de una semana después, hasta esta edición no se cumplió, se siguió haciendo en Semana de Pascua, y lo peor del caso es, que miembros del “Consejo” hoteleros por cierto, que argumentaban que se tenía que cambiar la fecha “a huevo”, porque los motociclistas habían espantado el turismo familiar, que era usual en Mazatlán durante semana de pascua, y porque además de esa manera se tendría una semana más de negocios.
Me pregunto ¿Y dónde quedaron sus intenciones de cambiar la Semana de la Moto a otra fecha?, para nosotros fue un engaño más de los muchos que se hacen en Mazatlán para solamente beneficios de grupo.
Ojala y de verdad, pero con tino, con seriedad, con inteligencia, convencimiento, tomando en cuenta a todos los involucrados y con conocimiento, Canaco Servytur pueda lograr que se concrete mover este gran evento a otra fecha. Y para ayudarles un poco, les digo que también su propuesta me hizo recordar pláticas que al respecto sostuve con grandes y no grandes hoteleros, los que me confiaron que la Semana de la Moto se había convertido en una especia de monstruo que había crecido desmesuradamente, sin embargo reconocían que en su momento había contribuido a mejorar las estadías promedio en Mazatlán. Aunque pensaban que sería muy conveniente, lean bien, “Sugerir a los miembros de los Clubes la conveniencia de crear un plan que permitiera esa posibilidad sin lastimar a nadie”.
Y, bueno, ustedes ya vieron lo que pasó, lastimaron brutalmente al Club organizador anterior, ofendieron a los verdaderos actores de este evento, los motociclistas, a los que vieron como simples sujetos que los podrían mover a otras fechas, entre otras barbaridades que ya en otra ocasión les contaré.
Resultado: No solamente no ha habido una nueva fecha o semana para celebrar la Semana de la Moto, se sigue celebrando en Semana de Pascua. No acabaron con el Moto Club organizador anterior, sino que este ha resurgido este año y, más aún, se fortalecieron otros clubes.
Estamos puestos a colaborar, claro si nos invitan… Pero si no lo hacen júrenlo que de todas maneras meteremos la cuchara. Es más, va nuestra propuesta, lo primero que se debe de hacer es que el municipio sea el que ostente el nombre del evento, es decir que se llame “Semana de la Moto Mazatlán y que cada una de las organizaciones que hacen sus eventos soliciten al ayuntamiento su venia para realizar sus congresos, es decir, el rector de este evento debería ser Mazatlán y no los grupos que se dividen por intereses muy particulares.
Se valen comentarios, es más, son necesarios ante tanta barbaridad. Y de una vez les decimos que andamos viendo que está pasando con el Maratón y el Triatlón…
Visitas: 432