El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009

Mientras no Cambiemos los Sistemas: Educativos y Empresariales, para que pasen de ser competitivos y destructivos a; Sistemas, ambos, que Promuevan la Vida. Nada Cambiará, Absolutamente, Nada…

¿Desde cuándo se celebra?

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. Protección,

Origen del Día de la Tierra

Realmente, el primer antecedente del Día de la Tierra se retrotrae a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Dos años después en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades.

Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Lema 2023 para el Día de la Tierra

Cada año, se escoge un tema para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra. En 2023 el lema es: “Invertir en nuestro planeta”.

Se quiere conseguir que el 2023 sea el mejor Día de la Tierra de todos los tiempos. Y para ello, el lema implica no solo a los gobiernos y a las empresas sino también a todos los ciudadanos para que se esfuercen en conseguir un planeta verde y sostenible que ofrezca una oportunidad a las nuevas generaciones para vivir en un planeta saludable. Todo ello, debe venir de la mano de una economía verde que promueva prácticas medioambientales que respeten al planeta. ¡Puedes unirte al movimiento medioambiental más grande del mundo!

A lo largo de la historia de este Día Mundial de la Madre Tierra, se han llevado a cabo actuaciones muy importantes a nivel mundial, algunas de las cuáles merecen ser mencionadas. En concreto, en el 20 Aniversario de la celebración en 1990:

En Asia, alpinistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas.
En Francia, los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 km de longitud, con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.
Unas cinco mil personas en Italia bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por los automóviles.
En Haití se declaró oficialmente al Día de la Tierra como un festivo nacional.
Cerca de 35.000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, (una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura) con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.
Alrededor de 10.000 estudiantes participaron en una campaña de limpieza en Jordania.

5 ideas para concienciar a los niños sobre el cuidado del planeta.

Fuente: Guía Infantil

Desde la más temprana edad, es una necesidad que los niños sean conscientes sobre la importancia de conservar el lugar y el planeta donde vivimos. Que la buena salud de la Tierra depende mucho de nuestras actitudes frente al medio ambiente. Es necesario que los niños adquieran hábitos positivos en lo que se refiere también a la naturaleza, como por ejemplo:

Animarles a que no se pueden bañar y a que es mejor que se duchen. Y, también, a que no dejen el grifo abierto mientras se lavan los dientes o las manos. No desperdiciar el agua debe ser una norma en el hogar de las familias.

Sembrar la tierra, irrigarla o cuidarla son algunas de las medidas que podemos llevar a cabo para que los niños se den cuenta de que si cuidamos de la tierra, ella nos dará frutos. Te enseñamos cómo montar un huerto casero con tus hijos.

Una visita a una granja permitirá a los niños que estén en contacto con animales y descubran que la leche no procede de los supermercados sino de las vacas o las cabras.

Tanto en la en redes sociales, televisión como en el cine podemos encontrar varios documentales sobre la vida en los mares en diferentes lugares del planeta y aprovechar para charlar sobre cómo ayudar para proteger el medio ambiente.

Es imprescindible que los niños aprendan, de una forma natural y divertida, el valor que tiene la naturaleza, es decir, el agua, la tierra, el aire…, y lo importante que es para el planeta que no les contaminemos ni ensuciemos.

Los padres y los profesores ejercen un importante papel en este sentido.

Campeones de la Tierra

Desde el año 2005, la ONU ha puesto en marcha el llamado premio “Campeones de la Tierra”, a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo galardón medioambiental del mundo.

Cualquier persona o grupo puede optar a este premio. Incluso puedes participar nominando a alguien que creas que lo merece. Puedes tener más información sobre las pasadas ediciones, ganadores, novedades y todo lo referente a este premio en la página web de Campeones de la Tierra.

Restaurar nuestra Tierra para mejorar la salud humana

La pandemia de coronavirus nos ha demostrado sin lugar a dudas que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta.

El maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos. Y de ellas, el 75% proviene de los animales. De ahí la relación tan estrecha entre salud humana, animal y ambiental.

¿Cómo celebrar el Día de la Madre Tierra?

Además de participar nominando a alguien como “campeón de la Tierra” puedes dar ejemplo cuidando el pedacito de tierra que te toca cerca, formando un grupo de repoblación, limpiando un bosque o una playa, o simplemente educando a los más pequeños para que aprendan a cuidar y respetar la naturaleza.

Comentario Editorial

Algo no funciona en todo este mundo de las defensas del planeta, la naturaleza y el medio ambiente, y es que si nos basamos a las fecha en que nació esta iniciativa del Día Internacional de la Madre Tierra, que desde ahí ya vamos mal porque la tierra es de carácter Mundial y por eso nosotros lo intitulamos, Día Mundial de la Madre Tierra, más aún, debería ser nombrado como Día Universal.

Mucho es lo que se ha propuesto al respecto del cuidado de esta pequeñísima esferita a escala del universo, pero que es una maravilla de la creación, ya que es de los pocos, a esa escala, que alberga vida, y no con ello queremos decir que en otros planetas no exista vida. Pero para los seres humanos que habitamos esta maravilla, es nuestro hogar, y en efecto, es nuestra Madre, la que nos da vida, nos da alimentos, nos da todo, vaya, nada es posible sin lo que nuestra generosa Madre Tierra nos da sin pedir casi nada a cambio, y digo casi nada, porque de múltiples manera nos pide que por lo menos tengamos conciencia del daño que le causamos con nuestros absurdos procederes.

Pues bien, a pesar de todas esas grandes manifestaciones en favor del cuidado de la Tierra, nada, absolutamente nada ha cambiado, hoy en día, este 2023, la contaminación al planeta es más cruel y avasallante, es por ello que al principio de este comentario señalamos que Algo no  funciona. Y cómo ha de funcionar si los gobiernos y las élites empresariales ven a la Tierra como un negocio, como una empresa a la que hay que explotar.

Luego entonces, ¿qué esperanza podemos tener de que esto cambie?. Sencillamente ninguna y ahí están, a la vista de todo el mundo, la pruebas irrefutables del fracaso de estos llamados a proteger a nuestra Madre Tierra.
El caso es que para poder cambiar este desastre mundial, primero que cualquier cosa tendremos que cambiar la educación, si, ese sistema educativo que priva en casi todo el mundo, que basa la formación de a quienes educa en la competencia, somos ya muchas voces que criticamos al sistema educativo y los que lo catalogamos como el más obsoleto de los sistemas de formación de seres humanos.

Otro vejestorio que tenemos obligadamente que cambiar es; el sistema empresarial en todos sus ámbitos, y es que en un mundo finito, de recursos finitos, no puede existir, tal como funcional el sistema empresarial extractivo y salvaje que en estos momentos priva.

Tenemos que pasar, en primer lugar, a un sistema regenerativo, mismo que cure las heridas que a lo largo de los milenios le hemos infringido a nuestra Madre Tierra, para luego dar paso a un sistema empresarial que promueva la vida en lugar de la destrucción del la misma, tal cual sucede al momento  mismo de escribir el presente.

En fin, les puedo garantizar que si no hacemos estos ajustes en esos dos sistemas, nada, absolutamente nada cambiará en el mundo, y solamente hasta que agotemos todos los sistemas de sostenibilidad y sustentabilidad, nos daremos cuenta que esas voces locas que señalamos lo mal que venimos haciendo las cosas, eran verdad…

Visitas: 51

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version