Expresó que existe un modelo de movilidad urbana, en donde se destaca la prioridad que lleva el peatón, sobre todos los demás medios de transporte, ya que todo viaje que se haga a pie es beneficioso para la ciudad, y es por esto que la ciudad debe orientar su infraestructura y ciertos factores al uso peatonal, al igual que darle promoción y seguridad.
Asimismo, mencionó que dentro de esta jerarquía, seguido de los peatones están los ciclistas, ya que la bicicleta representa un medio de transporte a larga distancia que además beneficia a la salud de sus usuarios; y posterior el transporte público, por su forma de transportar en grandes cantidades de ciudadanos en menos vehículos.
“Son temas de salud para la ciudadanía, de no contaminación para la ciudad y además de disminuir sobre todo los temas de accidentalidad, de ruido, de congestión, y muchos otros factores que generan el uso excesivo de automóvil (…) en esa medida se tiene que orientar la infraestructura de una ciudad para darle ventaja a estas alternativas que priorizan la pirámide, hablando de bicicleta y peatón”, comentó.
De igual manera, Rojo Carrascal dijo que la actitud de cada individuo influye en lograr este tipo de modelo de movilidad, ya que cada quien tiene la oportunidad de decidir qué medio de transporte utilizar y cuándo utilizarlo, pero si se opta por medios sustentables, se puede hasta aportar a la economía local, y crear una cultura de respeto al peatón y ciclista.
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