Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Estrella Palacios entrega tres calles pavimentadas, con una inversión de más de 8.2 millones de pesos

    10/03/2025

    ”Cultura en Movimiento” despierta el interés artístico de cientos de niños en la Escuela “Simón Jiménez Cárdenas”

    10/03/2025

    Hoteleros respaldan el dinamismo de la inversión privada en Sinaloa

    10/03/2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    10/03/2025
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»2023»El Parque Natural Faro Mazatlán en el Cerro del Crestón un Atractivo Natural en Disputa entre la Iniciativa Privada y la Ciudadanía por el Proyecto de la Tirolesa entre otras Amenazas
    2023

    El Parque Natural Faro Mazatlán en el Cerro del Crestón un Atractivo Natural en Disputa entre la Iniciativa Privada y la Ciudadanía por el Proyecto de la Tirolesa entre otras Amenazas

    01/26/2023Updated:01/27/2023No hay comentarios8 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Faro de Mazatlán Zona Trópico Sinaloa México 2023
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
    Santuarios Naturales de Mazatlán

    Entrevista al Diputado Federal por Sinaloa Dr. Juan Torres, sobre el tema de la instalación de una Tirolesa

    Por: Rubén Romero Ibarra

    Parque Natural Faro Mazatlán Amenaza Tirolesa 2023 a

    Breve Introducción:

    Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 26 de enero de 2022.- Indudablemente, el hoy Parque Natural Faro Mazatlán, incrustado en el Cerro del Crestón, actualmente no sólo representa un atractivo natural y turístico, sino que también,  es un icono de la historia mazatleca y un símbolo que nos identifica como mazatlecos. Y si lo analizamos a fondo es un Santuario Natural con características únicas.

    Ya en otras ocasiones; en este mismo portal de noticias mazatlaninteractivo.com.mx hemos publicado sobre este espectacular sitio de la geografía mazatleca.

    Pero vayamos por partes, este enorme montículo de piedra llamado Cerro del Crestón que originalmente era una Isla, deja de serlo en 1930, pues en ese entonces,  el H. Ayuntamiento de Mazatlán decide hacer un camino terraplenado con piedra, cuyo material se sustrajo de los cerros aledaños como La Isla de Los Chivos, también este mismo camino vino a formar parte de la escollera del puerto, sin embargo ya desde 1821 Mazatlán recibió por decreto de las Cortes de Cádiz el reconocimiento como el primer puerto de altura del Pacifico mexicano. Y es hasta 1828 que El Cero del Crestón es utilizado como señalamiento marítimo de forma rudimentaria.

    Después, durante el gobierno de Porfirio Diaz Mori, se mandó a construir un faro de fabricación francesa, el cual empezó a operar en 1879, y se componía de una lampara de petróleo para aumentar y reflejar la luz, en esos años, la luz del faro de Mazatlán frecuentemente se confundía con el reflejo de una estrella ya que era estática, fue hasta 1905 que se sustituyó por la giratoria.

    Parque Natural Faro Mazatlán Amenaza Tirolesa 1

    Este cerro, que actualmente es considerado como el primer faro natural del mundo en funciones, tiene una altura de 157 metros sobre el nivel del mar, 641 metros de longitud y 321 metros de ancho, así mismo su luz tiene un alcance de 48 millas náuticas. Este reciente status,  se debe a que el Peñón de Gibraltar cuya altura es de 426 metros; se encuentra fuera de operaciones hace varios años, y era considerado el primer Faro natural de mundo y se localiza entre el extremo meridional de la península ibérica y al este de la bahía de Algeciras en donde se comunica el mediterráneo y es un territorio británico.

    Hace algunos años, para ser exactos en 2017, se construyó un atractivo en la Cima del Cerro del Crestón como es El Puente de Cristal, cuya estructura es de acero inmersible galvanizado con una longitud de 30 metros con salida hacia el precipicio, su cristal tiene un grosor que resisten hasta 5 toneladas por metro cuadrado,  la zona de cristal es de 18 metros. Con este atractivo, se le dio un plus más al atractivo natural que representa El Faro, pero también, el aforo de personas se incrementó de manera exponencial, ahora con el pretendido proyecto de la construcción de la Tirolesa se incrementaría aún más, por lo que puede representar un daño ecológico para este sitio al no haber un control de la capacidad de personas que puede albergar el Cerro del Crestón.

    Esta breve reseña, va con el fin de dimensionar la importancia que tiene nuestro faro mazatleco a nivel nacional y mundial como señalamiento marítimo, ahora que, si nos vamos con el tema del entorno natural y la biodiversidad que existe en este sitio, podemos considerar el valor que representa tanto para visitantes como la gente local El Cerro del Crestón coronado con El Faro. Subir al faro representa para muchos un triunfo, no sólo físicamente, sino porque al subir a la cima, el Cerro del Crestón nos regala una vista maravillosa de 360 grados del paisaje marino mazatleco. Además, al ir ascendiendo, nos percatamos de las diferentes especies de aves, reptiles y roedores endémicos y la vegetación ígnea que abriga este sitio.

    La Entrevista

    Parque Natural Faro Mazatlán Amenaza Tirolesa 2

    Por lo anteriormente expuesto, han surgido diferentes protestas y voces que se han manifestado en contra de que se construya la tirolesa que, según el proyecto, ira desde la cima del Faro al Cerro del Vigía donde antes era El Antiguo Observatorio meteorológico, y que hoy es un atractivo turístico privado propiedad de los empresarios mazatlecos de apellido Guzmán. Esta obra ya se está ejecutando y por esta razón el pasado domingo 22 de enero de este 2023, se realizó una protesta ciudadana al pie del Cerro del Crestón encabezada por el Diputado Federal Doctor Juan Torres, integrante de la comisión de transparencia y anticorrupción de la Cámara de diputados. En ese lugar se manifestaron diferentes voces que decían ¡No! a la construcción de la Tirolesa.

    Pero, con el fin de ser más precisos sobre este tema, nos dimos a la tarea de entrevistar al Diputado Federal Juan Torres quien amablemente accedió a dicha entrevista, denunciando lo siguiente:

    -En este asunto de la construcción de la Tirolesa están involucrados los tres niveles de gobierno, pues como se puede concebir que la empresa que está construyendo presente el manifiesto de impacto ambiental, cuando debe hacerlo la SEMARNAP, esta dependencia es la que debe presentar todas los estudios y dar el dictamen si hay daño ambiental o no lo hay. Enfatizo. Además, agregó.

    -Por otro lado, Amado Guzmán dijo que no hay daño ambiental en donde él es propietario, pero El Cerro del Crestón es parte del Faro y ellos lo quieren separar, porque la tirolesa iría del Cerro del Crestón al Cerro del Vigía, y si va a haber daño ecológico, por tal motivo lo que no queremos algunos ecologista y la ciudadanía, a la cual represento, es que ya no se hagan más construcciones en dicho lugar, porque el daño a la flora y fauna van a ser inminentes. Destacó. Y Continuó: No queremos que los espacios públicos y de esparcimiento de los mazatlecos poco a poco se vayan privatizando como ciertos espacios que ya están en manos privadas, algunas zonas de playas y muchas áreas verdes en colonias y fraccionamientos que por hechos de corrupción y porque la ciudadanía a través de una demanda jurídica no los ha reclamado como suyos se los han quitado.- Acotó contundente.

    Luego se le cuestionó sobre el marco jurídico y legal que guarda el Cerro del Crestón y argumentó: Mira, hasta donde yo sé, este sitio aún es propiedad de la Nación, es decir; es patrimonio nacional, de lo que no sé,  es si los 3 niveles de gobierno ya tomaron acuerdos sobre este asunto de que se construya una tirolesa en un lugar protegido ecológicamente. Incluso, existe un Patronato llamado Parque Natural Faro Mazatlán AIP lo cual desconozco a que se dedican y cuales son sus objetivos, sé que obtienen recursos económicos, sin embargo, se necesita que este Patronato transparente estos recursos, porque si están trabajando para la iniciativa privada es el cuento de nunca acabar y seguirá la corrupción. Pero de lo que si estoy seguro es; que si la ciudadanía no defiende este espacio la iniciativa privada se va a apoderar y nos va a cobrar por el acceso a estos espacios.- Aclaró enérgico. Y continuó.

    “Por eso, de forma simbólica, los manifestantes que acudimos al llamado, del pasado domingo 22 de enero de este 2023 abrimos la cerca para acceder al camino lleva hacia la Escollera, el cual permanece cerrado desde la pandemia, y es que este espacio es de los Mazatlecos, no del gobierno, ni de la iniciativa privada. Pues los voraces empresarios valiéndose de concesiones nada claras obtienen los derechos para explotar áreas publicas para su beneficio, algunos bajo la bandera del rescate histórico del puerto.- Señalo tajante.

    Luego concluyó:

    -Estos empresarios se amparan porque dicen que la antes API hoy Asipona da permiso, pero ni siquiera API o Asipona tiene injerencia sobre este santuario protegido porque ella misma es una concesionaria.-

    Esto nos demuestra que la corrupción es una práctica muy arraigada entre empresas privadas y altos funcionarios del gobierno.-

    Pues ahí tienen amables lectores, la opinión en viva voz del Diputado federal Juan Torres, pero al igual que él, existen otros asociaciones, grupos de ecologistas y personas que de manera individual reclaman estos espacios.

    Esperamos que el gobierno de la 4t tome cartas en el asunto sobre este tema no sólo en Mazatlán, sino en todo el estado de Sinaloa, ya que una de las iniciativas de los gobiernos tanto nacional como internacionales es la protección al medio ambiente sobre todo intento de dañar la flora y la fauna.

    Y lo más probable amable lector, es que este nota no será la única que publiquemos sobre este tema, así que estén pendientes.

    Se aceptan comentarios, para ello use por favor la caja de comentarios que aparece hasta el final del presente espacio…

    Para saber más acerca del Parque Natural Faro Mazatlán:

    Sobre Parque Natural Faro Mazatlán IAP
    Sobre lo que hacen en la IAP PNFM
    Más de El Faro Mazatlán…
    Post Views: 838
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    Estrella Palacios entrega tres calles pavimentadas, con una inversión de más de 8.2 millones de pesos

    10/03/2025

    ”Cultura en Movimiento” despierta el interés artístico de cientos de niños en la Escuela “Simón Jiménez Cárdenas”

    10/03/2025

    Hoteleros respaldan el dinamismo de la inversión privada en Sinaloa

    10/03/2025

    Ahora desde El Fuerte Pueblo Mágico se pueden adquirir Boletos para el Tren Chepe Express

    10/03/2025

    Ecología Municipal participa en taller “Sostenibilidad y Economía Circular”

    10/02/2025

    Estrella Palacios atiende personalmente a trabajadores de Aseo Urbano y reafirma su compromiso con el bienestar laboral

    10/02/2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Acerca de Nosotros
    Acerca de Nosotros


    Nuestra finalidad es promover las campañas publicitarias y promocionales del destino y las empresas en los mercados locales y exteriores de manera permanente e interactiva que nos pongan a los tres actores: consumidor, patrocinador, y medio promocional en contacto directo para de esa forma pulsar tanto las necesidades del consumidor como las del patrocinador.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp Telegram
    Etiquetas
    2015 2016 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 Apoyos Arte artes Artistas Ayuntamiento carnaval COVID-19 Culiacán Cultura deportes Desarrollo Diversión Economia Educacion Festejo Fiesta Gastronomía Historia Mazatlan Mazatlán musica México Playa Programa Promocion salud Sectur Sinaloa Sol teatro Turismo Turistas venados Zona Tropico Zona Trópico
    Equipo MI

    Director Gral: Héctor Lizárraga.

    Gerente Gral: Sandra Luz Moreno

    Pagina web:Javier Mayorquin

    Contenido web: Guillermo Lizárraga

    Redes Sociales: Iván Lizárraga

    Colaborador: Marcela Osuna

    Colaborador: Carlos Piña

    Colaborador: Francis Velarde

    Colaborador: Fernando Barraza.

    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2025 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.