El fin de semana, personal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y Conselva, Costas y Comunidades A.C. recorrieron el Módulo de Riego No. 1, para realizar un diagnóstico preliminar inicial de la infraestructura hidroagrícola como parte de una nueva iniciativa de gestión integral del agua.

El recorrido, que inició en la Derivadora Siqueros, fue la primer actividad oficial de colaboración entre el IMTA y Conselva, en el marco del proyecto “Hacia un modelo de gestión integral del agua en el Distrito de Riego 111, Río Presidio, Sinaloa, a partir de la mejora en la eficiencia operativa y administrativa”, financiado por la Fundación Gonzalo Río Arronte.

El IMTA estará colaborando con la organización ambiental en la creación de un programa de mejora continua de procesos internos que contribuya a mejorar la administración, operación, organización y planes de conservación del módulo de riego, así como en la generación e implementación de un plan de eficiencia financiera, que permita fortalecer la sostenibilidad financiera del Módulo de Riego.

Actualmente el Distrito de Riego 111 opera 3 mil hectáreas, pero se tiene proyectada una expansión de total de 22 mil 500 hectáreas.

“Este es, sin duda, uno de los tres proyectos hidroagrícolas más importantes de este sexenio”, comentó Mario Alberto Montiel Gutiérrez, Tecnólogo del Agua adscrito a la Subcoordinación de Ingeniería de Riego de la Coordinación de Riego y Drenaje del IMTA.

“Este distrito será de 22 mil 500 hectáreas más 23 mil hectáreas de la zona de Santa María, estamos hablando de 45,500 mil hectáreas en el sur de Sinaloa, que sin duda tendrán un impacto económico y social de mucho beneficio para las familias implicadas”.

De acuerdo con el tecnólogo del agua, el 72% del agua del río Presidio está concesionada a la agricultura a través de la presa Picachos, pero la eficiencia global de los distritos de riego en el Estado es de sólo el 35%, por lo que este proyecto de mejora de eficiencia resulta indispensable para garantizar la seguridad hídrica para el sur de Sinaloa.

“El futuro del Distrito de Riego 111 y de Mazatlán están unidos, ambos dependen de la presa Picachos para su crecimiento y su desarrollo, ninguno de los dos se puede pensar sin el otro”, expresó Sandra Guido, Directora Ejecutiva de Conselva.

En el recorrido estuvieron presentes también José Ángel Osuna Garzón, presidente de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas del Módulo de Riego No. 1 de la Derivadora Siqueros del Río Presidio A.C; Ernesto Olvera Aranzolo, tecnólogo del agua adscrito a la Subcoordinación de Operación y Mantenimiento de Infraestructura Hidroagrícola de la Coordinación de Riego y Drenaje del IMTA, Salomé Quiroz, coordinador de sustentabilidad agropecuaria de Conselva, Alfonso Galicia, coordinadora de cuencas y biodiversidad de Conselva, y Carlos Harrison, consultor externo del proyecto.

En Sinaloa hay:
• 8 distritos de riego
• 50 módulos de riego
• 120 mil hectáreas en unidades de riego
• Más de 800 mil hectáreas de riego

Visitas: 31

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version