Personajes de la Cultura en Mazatlán
Chimaldi: 50 años y contando…
En el Marco del Festival Cultural Sinaloa 2022, recibe un cálido homenaje el histrión mexiquense pero adoptado mazatleco desde los años 70tas
Por: Rubén Romero Ibarra
Mazatlán, Sinaloa, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 21 de octubre del 2022.- El Museo de Arte de Mazatlán se engalanó con la magnífica actuación de Javier Chimaldi con el monólogo “Bandera Negra” evento que registró un lleno total con cientos de asistentes y con toda la comunidad artística mazatleca.
Y es que El Chimaldi, cómo lo nombramos sus amigos, ha realizado una amplia trayectoria en el quehacer teatral en todo Sinaloa, incluso, fue uno de los pioneros que llegó a Mazatlán a principios de los años 70tas a revivir está expresión artística, la cual en ése entonces era nula, también cabe mencionar que en esos mismos años llegó a Mazatlán el maestro Carlos Guillermo Ambriz Magallanes, también de la ciudad de México, aunque de origen zacatecano a un Mazatlán que estaba acéfalo en eventos culturales y la promoción cultural brillaba por su ausencia.
Bajo esta perspectiva se puede decir que Chimaldi Herrera y Ambriz Magallanes fueron los que posicionar a Mazatlán en el ámbito teatral.
Volviendo al evento del monólogo de Chimaldi, el cual se realizó en el patio del Museo de Arte de Mazatlán, el que fue el escenario perfecto que compartió con su antiguo árbol del cual sus ramas caen hasta el suelo, el canto de los grillos y el brillo de las estrellas. Dónde el actor mazatleco volcó todo su talento histriónico para hacer vibrar a todos los asistentes, que aún sin concluir la obra se levantaron de sus asientos aplaudiendo, no sólo por el contenido de la obra, sino por la espléndida memoria que posee a sus 72 años,
Chimaldi también cuenta con un toque mágico para atrapar al público y sumirlo en un estado hipnótico dónde atrapa la atención del más distraído asistente. Muestra de ello es que en su monólogo solo se escucha su voz y el canto de los grillos. Y por más de hora y media mantuvo sentados y atentos en sus butacas a los casi 200 asistentes. Pues Chimaldi no sólo posee el don de la actuación, sino que es un excelente amigo y compañero de todos los artistas mazatlecos.
Y como el mismo dijera “Con que asistan mis amigos me basta”.
Así que desde esta redacción, damos nuestras felicitaciones por los más de 50 de carrera artística a éste promotor del teatro y promotor cultural mazatleco.
Cuando el evento finalizó, tanto sus amigos, púbico en general y periodistas se acercaron a él para felicitarlo y entrevistarlo.
En hora buena Javier Chimaldi.
Por último podemos decir que:
Está falta de reconocimientos y homenajes es lo que por décadas ha adolecido la cultura mazatleca, pues las autoridades poca veces se toman la molestia de homenajear a los artistas que han puesto en alto el nombre de Sinaloa y Mazatlán, que bueno que el ISIC Zona Sur a través del gobierno del estado y El Museo de Arte de Mazatlán toman en cuenta la labor artística de estos personajes.
Visitas: 110