El Secretario del Ayuntamiento dijo que entregarán una tarjeta informativa al Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, para valorar la gestión de algunos apoyos para los restauranteros afectados

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 8 de septiembre de 2022.- El Secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zatarain, encabezó esta mañana un recorrido de inspección y evaluación de daños en los restaurantes y palapas ubicadas en la franja de playa de la avenida del Mar, provocado por el oleaje que el huracán “Kay” dejó a su paso y que mantiene cerradas todas las playas de la ciudad.
Acompañado por el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum y del Comandante de la Policía Acuática, Gustavo Espinoza Bastidas, dijo que en al menos en dos establecimientos son visibles los daños ocasionados por la marejada, sumados a los 12 restaurantes de la Isla de la Piedra y las 200 paraguas o palapas que resultaron afectados en ese lugar.
Precisó que una vez que terminen el levantamiento de lo que está ocurriendo en la zona de playa en el puerto, se entregará una tarjeta informativa al Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, para valorar el gestionar algunos apoyos para los restauranteros afectados.
“Nosotros estamos valorando el tema de los daños y vamos a prepararle al presidente municipal una tarjeta informativa de todos esos daños para que él determine. Estoy seguro que el presidente habrá de apoyar, como siempre lo ha hecho con este sector, y que desafortunadamente está ocurriendo esto que no lo esperábamos”.
El Secretario del Ayuntamiento hizo un llamado a la ciudadanía para que haga caso a las indicaciones que estén dando Protección Civil y la Policía Acuática, ya que las playas continúan cerradas debido a las condiciones que se presentan.

Edgar González agregó que aunque el huracán “Kay” no llegó a las costas de Sinaloa, los operativos de vigilancia en toda la franja costera van a continuar para orientar a locales y turistas que se acerquen a las playas.
Comentario Editorial:
Es chocante decir: ¡Se los venimos diciendo o advirtiendo!
En este medio hemos venido señalando que, al menos a la Playa Norte de Mazatlán, ya se le llama Palapa Norte por las cada vez más palapas que ahí funcionan como restaurantes unas, como cantinas otras y otros giros otro tanto.
De igual forma hemos señalado que son unos adefesios que empañan la hermosa vista del malecón, que es otro de los grandes atractivos de Mazatlán, es decir su paisajismo.
Y ahora resulta, que los que dan los permisos, que se infiere es el gobierno federal, que por cierto además otorga los de los vendedores ambulantes que cada vez más aparecen en el malecón, obstruyendo la hermosa vista y atractivo para el turismo y goce y disfrute de todos los mazatlecos. Por lo que señala el secretario del ayuntamiento, los del gobierno federal no se han parado por ahí y a decir de Edgar, el alcalde los apoyará, a los afectados, lo cual es muy loable, pero injusto, porque los palaperos reciben, reitero, se infiere, que los permisos del gobierno federal, que suponemos les cobra y pues debería ser el gobierno federal el que los apoye y en ambos casos es injusto porque los palaperos ganan mucho dinero en las playas que son de todos y ahora resulta que se le otorgarán apoyos de los impuestos de los mazatlecos. La verdad es injusto.
Yo creo que deberíamos hacer caso a la OMT en el sentido que debemos de repensar la forma de hacer el turismo en Mazatlán, y los palaperos y vendedores ambulantes deben de ser reubicados a logares seguros para ellos mismos, y para todos nosotros ya que generan mucha contaminación, además de afear o acorrientar tan hermosa zona.
En verdad palaperos y vendedores ambulantes, no tenemos nada contra ustedes, solamente queremos que se respeten las zonas públicas que son de todos, y que todos contribuyamos a elevar el producto turístico llamado Mazatlán… Se vale Soñar.





