“Elota “Pueblo Señorial” se pintó de colores y celebró a San Juan”

Elota “Pueblo Señorial” se pintó de colores y celebró a San Juan 2022 1 a
Turismo Religioso

Cientos de locales y visitantes disfrutan de una muestra gastronómica, festival cultural, callejoneada, cabalgata, carrera de caballos, una misa y el tradicional baño a San Juan Bautista

Elota Pueblo Señorial puede marcar la pauta en la implementación de nuevas tendencias en turismo rural

Elota “Pueblo Señorial” se pintó de colores y celebró a San Juan 2022 2 a
Elota “Pueblo Señorial” se pintó de colores y celebró a San Juan 2022 5 a
Elota “Pueblo Señorial” se pintó de colores y celebró a San Juan 2022 7 a
Elota “Pueblo Señorial” se pintó de colores y celebró a San Juan 2022 4 a
En El Festival del Maíz el Futuro Turística de Elota

Joyas y Tradiciones de la Zona Trópico

Elota, Pueblo Señorial, Elota, Sinaloa, México, a; 26 de junio de 2022.- El pasado 24 de junio, cientos de locales y visitantes disfrutaron de la Tradicional Fiesta de San Juan Elota 2022, misma que contempló dos días de actividades; jueves 23 y viernes 24 de junio.

La presidenta municipal, Ana Karen Val Medina, inauguró el evento que es toda una tradición en Elota “Pueblo Señorial”, acompañada por habitantes, visitantes, miembros del Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento.

Bajo la techumbre de la colorida plazuela, la alcaldesa manifestó estar muy contenta de celebrar con la gente y pedir a San Juan Bautista por un buen temporal para las cosechas.

“Hoy retomamos estas fiestas con todo el ánimo, para fomentar las tradiciones y atraer más turismo a esta pintoresca comunidad de Elota. Este año regresamos para marcar un antes y un después en nuestro municipio”, dijo.

Luego del corte de listón inaugural, se llevó a cabo una muestra gastronómica, donde se degustaron deliciosos productos hechos por habitantes de la comunidad, a base de maíz, coco, pitaya y leche.

Los eventos continuaron con un festival cultural por alumnos y docentes del Instituto Municipal de la Cultura, la premiación del mejor traje elaborado con flor de San Juan, la coronación de las reinas y la presentación de la Reina del Maíz.

Al caer la noche y al son de la banda, las principales calles del pintoresco “Pueblo Señorial” fueron invadidas por cientos de personas en la tradicional callejoneada.

A temprana hora del viernes 24 junio, se realizó una misa, paseo y baño al Santo Patrono Juan Bautista, donde las autoridades municipales y habitantes nuevamente pidieron por una buena temporada de lluvias.

Asimismo, se llevó a cabo una cabalgata, juegos deportivos, carreras de caballos, desfile de reinas, para finalizar en la noche con un baile.

Para la gran festividad, los funcionarios del Ayuntamiento se sumaron como voluntarios en cambiarle el rostro a Elota, pintando y dándole vida a las antiguas casonas.

Elota “Pueblo Señorial” se pintó de colores y celebró a San Juan 2022 8
Elota “Pueblo Señorial” se pintó de colores y celebró a San Juan 2022 6 a

Distinguida alcaldesa:

Decirle que hace algunos años, este medio propuso a los habitantes de Elota, Pueblo Señorial, la creación de un evento que se sumara a las festividades de San Juan y que esta nueva opción no solamente le diera un valor diferencial al Pueblo Señorial, sino que le permitiera que todo el año los elotenses, en base de productos derivados del evento que les propusimos, obtuvieran ingresos vía la gastronomía, las artesanías y otros derivados.

Dicho evento fue el Festival del Maíz, que se denominó así en concordancia con el significado del nombre del Pueblo Señorial “Elota” (El significado de la palabra “Elota” viene del vocablo náhuatl, y del aztequismo Elote o Elotl, mazorca de maíz tierna, muy estimada como verdura o legumbre, que tiene ya cuajados los granos, y de la abundancia ta o tla; este topónimo significa “Lugar de Elotes” o “En el Elotal”. El origen de esta geonimia está relacionado con la cultura  material o sea la alimentación indígena) Wikipedia …  

Pero antes permítanos decirle el por qué de lo anterior: y es que hace algunos años fuimos invitados a Elota a dar una plática sobre turismo y en el desarrollo de la misma notamos que cuándo preguntábamos a los asistentes sobre los atractivos de Elota que pudieran motivar al turismo, pero en concreto a los mazatlecos y culiacanenses, que son los más grandes mercados emisores de turistas para los pueblos de la Zona Trópico o Sur de Sinaloa, no había uno solo que a quien esto escribe motivara lo suficiente como para un fin de semana dejar la comodidad de mi hogar o ciudad para ir a visitar Elota, y todos señalaban a las festividades de San Juan como la fiesta por excelencia del pueblo a la que acudía mucha gente.

A decir verdad y con todo respeto a los elotenses, ni la fiesta de San Juan tenía, en esos tiempos, la suficiente atractividad como para ir a visitarla, además muchos pueblos en el sur de Sinaloa o Zona Trópico, llevan a cabo la misma fiesta, en la misma fecha y casi con los mismos motivos y, por si fuera poco lo anterior, solamente duran, a lo máximo, dos días los festejos.

Luego entonces concluimos y acordamos, que para que Elota pudiera ser un destino turístico rural atractivo debería desarrollar un evento paralelo a la Fiesta de San Juan y que este sería el Festival del Maíz, el cual se llevó a cabo y la primera edición sumó más de 30 platillos, bebidas, dulces y artesanías, todos derivados del maíz. Y continuó hasta nuestras fechas, más sin alcanzar el esplendor pretendido.

También propusimos que a la festividad de San Juan se le diera un toque más original, cuando menos, más apegado al origen de esta festividad, que es pagana ya que se viene celebrando desde hace miles de años en honor al Sol y en consecuencia al Solsticio de Verano, de ahí que en Europa, en muchos países de este continente, a esta festividad se le considera mágica en función de que la noche previa al 24 de junio, quienes la festejan encienden enormes fogatas y emiten cánticos y bailes, en espera de la aparición del astro rey. Lo que bien pudiera retomarse en la festividad de Elota, más con el valor diferencial de que este Pueblo Señorial está ubicado muy cerca del santuario ancestral más místico del norte de México y único en su tipo en el mundo, Las Labradas en el cual debería celebrarse con toda la fuerza el solsticio de verano y no la llegada de la primavera. Elota pues está fuertemente influenciada por el Trópico y eso debe de diferenciarlo de otros pueblos.

Con todo respeto alcaldesa Val Medina, le pedimos que, de leer este comunicado, y de considéralo de interés, pues que se reconsidere aplicar lo propuesto para darle un valor diferencial a Elota, Pueblo Señorial y con ello, que los elotenses todo el años puedan generar gastronomía y artesanías, entre otros productos, derivados del Maíz, le aseguro que de hacerlo, los elotenses pasarían a otra era en a lo sumo dos años.

Atentamente
Héctor Lizárraga Vencis
Director Mazatlán Interactivo

 1,132 total views,  5 views today

Impactos: 22

Acerca de Héctor Lizarraga 3732 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.