Está dirigido a escritores que, por el conjunto de su obra, hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad
La invitación a presentar propuestas está dirigida a ministerios, secretarías de Estado e instancias gubernamentales encargados de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de Iberoamérica; a las academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española, y a instituciones de educación y de cultura, públicas o privadas, nacionales e internacionales, vinculadas a la literatura en lengua española.
La recepción de candidaturas se abre con la publicación de la convocatoria y cierra el 1 de julio de 2022 en punto de las 23:59 horas (horario del centro de México) y deberá enviarse en formato PDF al correo premiocarlosfuentes@cultura.gob.mx
El jurado estará integrado por una persona de la Academia Mexicana de la Lengua, una persona creadora emérita en el ámbito literario, alguna que haya ganado el Premio Nacional de Artes y Literatura, dos prestigiadas personalidades de los sectores académico y literario propuestas, una, por la Universidad Nacional Autónoma de México, y otra, por la Secretaría de Cultura, a quienes se sumará la escritora chilena Diamela Eltit, ganadora del galardón en 2020.
La ceremonia de premiación será presidida por la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, así como por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se celebrará en noviembre de 2022.


