Sectur Sinaloa, Secretaría de Economía de Sinaloa y Codesin buscan una estrategia común para el turismo

Sinaloa, Secretaría de Economía de Sinaloa y Codesin buscan una estrategia común para el turismo 2022
Los tres órganos gubernamentales se reúnen con el fin de impulsar una estrategia de colaboración transversal institucional para el desarrollo de la actividad turística
  • (Para los que no saben qué significa transversal, va la definición aplicada a este caso en particular: incorporar tendencias, ideas, o proyectos de distintas entidades, ideologías y propósitos, tales como municipios, estado, instituciones y sociedad, en una sola plataforma y desde ahí mezclar las mejores aportaciones de cada una, para de ahí en conjunto defender aquello que sea lo más beneficioso para la sociedad en su totalidad, sin importar el origen ideológico o de sector de las propuestas) Así de Sencillo.
Sinaloa, Secretaría de Economía de Sinaloa y Codesin buscan una estrategia común para el turismo 2022 1

Mazatlán, Zona Trópico,  Sinaloa, México, a;  19 de mayo de 2022.- Directores de la Secretaría de Turismo expusieron ante directivos de la Secretaría de Economía y Codesin, el paquete de proyectos para desarrollar nuevos productos turísticos.

Entre ellos se propone aprovechar la amplia variedad de aguas termales que existen en el estado, para convertir estos sitios en importantes polos de desarrollo turístico.

La reunión que tuvo el propósito de llegar a acuerdos de colaboración para empujar los proyectos, fue convocada por el Director de  Proyectos de Inversión de Sectur Sinaloa,  José Manuel Villanueva Manzo y el Director de Turismo  en la zona sur, Lucio Torres Meza.

En las oficinas de Codesin, los directivos de Sectur presentaron las propuestas sobre nuevos productos turísticos ante la Directora de Codesin en la región sur, Angélica Zatarain Hernández y  Luis Manuel Suiqui Solís, director se Promoción y Logística de la Secretaría de Economía.

“La idea es hacer sinergia con dichas instituciones e impulsar una estrategia de colaboración transversal institucional para potencializar el desarrollo de las propuestas, socializarlas y llegar a acuerdos de colaboración para empujar los proyectos”, expresó José Manuel Villanueva.

En la reunión se habló sobre el proyecto de aguas termales y se acordó lanzar un plan piloto en Concordia, con el fin de diseñar una estrategia para que un mayor número de personas conozcan sus propiedades curativas y  beneficios para la salud y, al mismo tiempo, atraer más turistas para impulsar el desarrollo económico de la región.

Agua Caliente de Gçarate Aguas Termales

Uno de los acuerdos al que llegaron, agregó el funcionario, fue iniciar la investigación de campo del recurso, reunirse con las autoridades del Municipio y gestionar recursos para dar soporte financiero al proyecto.

Por lo pronto, explicó, tendrán otra reunión la próxima semana con las autoridades competentes de Concordia, para dar a conocer la propuesta y visualizar las primeras acciones para el aterrizaje del proyecto.

Vaya, al fin vemos una luz de orden en el caos de caos que nos traemos en el sector turístico de Sinaloa, en donde tal y como se lo señalamos al propio gobernado Rubén Rocha Moya en la rueda de prensa que ofreció en el MIC Mazatlán en días pasados, en donde le mencionamos que observábamos un desorden en cuanto a los esfuerzos dispersos de cada municipio y en el propio estado en materia turística, particularmente en el campo de la promoción, en el caso de los municipios pareciera que ya solamente les falta declarase repúblicas libres y soberanas y en el caso de Sinaloa, pues vemos que se hacen esfuerzos que, a nuestro juicio, se duplican entre Promotur y Sectur. Pero podemos estar equivocados en nuestras apreciaciones y a lo mejor todo está súper bien.

Pero a nivel mundial las cosas van a la inversa, es decir, los países están buscando regionalizar sus territorios y a cada región la dotan de una identidad muy propia, no obstante, a cada destino le respetan su propia identidad. Todo lo contrario de lo que estamos haciendo en Sinaloa, en donde cada municipio hace lo que cree que es y dentro del estado cada órgano del mismo hace lo que cree, un verdadero desorden

Por ello, al principio del presente señalamos: “Vaya, por fin vemos una luz…”

Aunque y a decir verdad, también aquí habría que poner en claro que a veces Codesin comete los mismos errores señalados líneas atrás, ya que sus miembros son muy proclives a seguir agendas nada originales y no derivadas de nuestra realidad, o sea, tratan siempre de replicar casos de éxito de otros países o regiones, mismos que serán o han sido muy exitosos en sus lugares de origen pero no se dan en esta zona o región.

Ojala y de verdad se pusiera orden a este desorden y créanos que lo señalamos sin tratar de denostar a nadie, solamente lo hacemos con el fin de que reflexionemos y no cometamos más errores, mismos que se vienen repitiendo a lo largo de nuestra historia, pero como no leemos o repasamos nuestra historia, pues, sencillamente que volvemos a cometerlos de nuevo.

 485 total views,  2 views today

Impactos: 18

Acerca de Héctor Lizarraga 3631 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.