Sectur encuentra apertura en el Departamento de Estado de Estados Unidos para atender el tema de las alertas de viaje

Sectur encuentra apertura en el Departamento de Estado de Estados Unidos para atender el tema de las alertas de viaje 2022

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión con la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Embajadora Rena Bitter, con el objetivo de atender asuntos relacionados con las alerta de viaje

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se reunió con la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Embajadora Rena Bitter.
  • Cordialidad y apertura, el marco de la reunión entre Sectur y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
  • Torruco Marqués entregó un documento con las acciones que realizan los tres órdenes de gobierno para garantizar seguridad de los turistas.
Sectur encuentra apertura en el Departamento de Estado de Estados Unidos para atender el tema de las alertas de viaje 2022 1

Ciudad de México, a; 10 de mayo de 2022.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) calificó el encuentro como una oportunidad para sugerir que las alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos detallen las zonas que pudieran representar problemas, y no generalicen, ya que algunos casos aislados de inseguridad se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos. 

Torruco Marqués indicó que la reunión se dio en un ambiente de cordialidad en donde encontró apertura y disposición para atender la sugerencia, gracias también al apoyo de la Embajada de México en Estados Unidos, a cargo del embajador Esteban Moctezuma Barragán.

Por su parte, la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Emb. Rena Bitter, manifestó que nuestro país es, por varios motivos, el principal destino de los estadounidenses, y recibió con amistad y cordialidad la sugerencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. 

El secretario de Turismo habló del incremento en el número de turistas estadounidenses que visitan nuestro país, que es nuestro principal mercado emisor. 

Puntualizó que, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, durante el primer trimestre del año, la llegada de estadounidenses vía aérea alcanzó 3 millones 185 mil turistas, lo que significó 101.2% más respecto al mismo periodo de 2021.

Esta cifra, también superó en 14.1% las llegadas de estadounidenses captadas en el primer trimestre de 2019, cuando llegaron 2 millones 792 mil turistas estadounidenses por vía aérea.

Sectur encuentra apertura en el Departamento de Estado de Estados Unidos para atender el tema de las alertas de viaje 2022 2

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, entregó un documento en el cual se detallan las acciones implementadas por los tres órdenes de gobierno, para garantizar la seguridad de los turistas en el estado de Quintana Roo.

También, sostuvo una reunión con directivos de las principales aerolíneas de los Estados Unidos, con quienes abordó temas en materia de conectividad aérea y el impulso al sistema aeroportuario de México, a través del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el aeropuerto de Tulum, Quintana Roo; el de Creel, Chihuahua; y el de Tepic, Nayarit.

Además, del trabajo interinstitucional que se realiza con las secretarías de Gobernación; de Relaciones Exteriores; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; así como el Instituto Nacional de Migración, para facilitar y agilizar el ingreso de los turistas internacionales, mediante el uso de herramientas tecnológicas.

En esta reunión estuvieron presentes, Patricia Vercelli  y Rachel Roberts de Airlines for America; Josh Rogers, de Alaska Airlines; Bob Wirick, de American Airlines; Andrew Stone y Humberto López Mata, de Delta Air Lines; y Jenn Poeppelmeier y Steven Swan, de Southwest Airlines.

Al continuar con la gira del programa Operación Toca Puertas en Washington, D.C., Estados Unidos, el titular de Sectur sostuvo una reunión con representantes de U.S. Travel Association: Tori Emerson Barnes, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos y Políticas Públicas; y Nan Marchand Beauvois, vicepresidenta de Membresías y Relaciones con la Industria; en donde acompañó a la comitiva, Eduardo Chaillo, consultor en turismo de reuniones, para impulsar acciones que detonen este importante segmento de viajeros.  

En estas actividades, Torruco Marqués estuvo acompañado por el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad; el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de los Cabos; Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales; Enrique Avilés, director general de Comunicación Social; y personal de la Embajada de México en Estados Unidos.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo por Washington, D.C., Estados Unidos, para continuar con el programa de promoción turística “Operación Toca Puertas”, durante la cual lleva a cabo reuniones de trabajo con importantes líderes de la industria turística, aerolíneas y líneas de cruceros estadounidenses

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se reunió con el presidente del grupo Marriott International, quien reconoció la política implementada por el Gobierno de México, de no cerrar las fronteras durante la pandemia.
  • Torruco Marqués acordó con directivos de la National Travel and Tourism Office y de Brand USA, intercambiar información para conocer el perfil de los viajeros entre ambos países.
  • “We are back, estamos de regreso”, fue la frase con la que Miguel Torruco inició el Seminario “Así es México”, ante importantes turoperadores estadounidenses.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) encabezó el Seminario “Así es México”, en donde destacó “We are back, estamos de regreso”, ante la presencia de turoperadores de Estados Unidos, nuestro principal mercado turístico.

Acompañado del cónsul de México en Washington, D.C., Rafael Laveaga Rendón, Torruco Marqués señaló: “Washington y México están más conectados que nunca. El incremento en los números demuestra que el mercado americano sigue siendo el más importante para México”; además en la presentación se incluyó la promoción de los 132 Pueblos Mágicos. 

Gracias a las facilidades otorgadas por la Embajada de México en Estados Unidos, en sus instalaciones, Torruco Marqués se reunió con Craig S. Smith, presidente del grupo Marriott International, quien reconoció la política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no cerrar las fronteras durante la pandemia, lo que permitió que el impacto a la actividad turística en México fuera menor que en otros destinos turísticos internacionales. 

“Hemos visto países que se cerraron en la pandemia, lo que provocó la pérdida de empleos y que muchos negocios se fueran a la quiebra. En el caso de México fue increíble, porque nuestros números subieron y en nuestros resorts incluso superó las cifras previas a la pandemia”, puntualizó Smith.

Subrayó que además, creció el número de arribos de estadounidenses que no habían viajado a México, se enamoraron de sus destinos y quieren regresar otra vez, tal como lo pronosticó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. 

El presidente del grupo Marriott International destacó que desde el año 2021, en el marco de la Cumbre Mundial del WTTC, trabajan en conjunto al ser la mayor compañía de hoteles en el mundo, y México es uno de sus principales mercados.

“Nuestro deseo es seguir creciendo, pero no podemos si no tenemos un gobierno que esté enfocado en esto. Hemos visto que la palabra del secretario se ha cumplido. Los nuevos lugares que hemos visto: Baja California y Oaxaca; y la coordinación de nuestra compañía y México es un ejemplo que queremos llevar a otros países”, enfatizó.

Coincidió con el titular de Sectur y la política del presidente de la República, en que el turismo debe beneficiar a toda la población y no solo a un grupo. “Hotelería y turismo ayudan al pueblo y ese es el deseo del presidente y del secretario”. 

El secretario de Turismo también sostuvo una reunión con Jennifer Aguinaga y David Huether, directivos de la National Travel and Tourism Office, y con Aaron Wodin-Schwartz, director de Mercadotecnia de Brand USA, con quienes celebró un acuerdo de colaboración e intercambio de información, para conocer más a detalle los gustos, preferencias y el perfil de los viajeros que ingresan de Estados Unidos a México por carretera, en vehículo.

A su vez, Estados Unidos se comprometió a ofrecer la misma información de los turistas que van de México hacia Estados Unidos, también por carretera.

Este intercambio de información permitirá conocer a detalle el perfil de los viajeros, así como el tiempo de estadía, gasto promedio y sus preferencias; lo que permitirá poder ofrecer a otros destinos más información y de esta manera, fortalecer sus atractivos y estrategias turísticas, indicó.

El secretario de Turismo, además, sostendrá reuniones de trabajo con líderes de la comunidad México-Americana para promover el programa “Reencuentro con Mis Raíces”. Durante la gira de Toca Puertas en Washington, D.C., Torruco Marqués va acompañado del subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad; Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales; Rodrigo Esponda Cascajares, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos; Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo; así como también Maria Alejandra Rubio, gerente senior para Desarrollo de Mercados Latinoamérica de Volaris; Adriana Meda, directora de Promoción de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; entre otros.

 805 total views,  5 views today

Impactos: 26

Acerca de Héctor Lizarraga 3729 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.