Presentación de libro, charla “Nuestras experiencias dando a luz” curso de filosofía y cultura pop. Museo de Arte

Este sábado, presentación del libro“Diarios de un revolucionario”
La cita es a las 18:00 horas en la sala audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán
Posteriormente también se exhibirá el documental “Alejandra o la inocencia de Vlady”

Mazatlán, Sin.- Museo de Arte de Mazatlán, Delegación Sur del Instituto Sinaloense de Cultura, invita al público en general a la presentación del libro “Diarios de un revolucionario”, que fuera escrito por el francés Víctor Serge, traducido recientemente por Claudio Albertani, que se realizará en el salón audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán, en punto de las 18:00 horas con los comentarios de Melvin Cantarell.

Este libro narra las andanzas de Víctor Serge, escritas por él mismo, en sus aventuras militares en México a lo largo de los años de 1936 a 1947, en un país lleno de movimientos sociales como el socialismo y el anarcosindicalismo.

El ejemplar por primera vez es traducido al español por Claudio Albertani y la edición de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, acompañada de cientos de notas, un diccionario de personajes, un álbum de fotos y bocetos de Vlady.

Descubiertos por el traductor y publicados por primera vez en 2012 en Francia, los Diarios, hasta ahora inéditos en español, son la continuación ideal de las célebres Memorias de un revolucionario, aunque el registro de escritura es más personal e íntimo.

Víctor Serge es un autor difícil de clasificar. Un revolucionario, sin duda, pero también un gran escritor. Hijo de exiliados rusos, nace en Bruselas el 31 de diciembre de 1890 con el nombre de Víctor-Napoleón Llovich Kibalchich y muere, igualmente en el exilio, en la Ciudad de México, el 17 de noviembre de 1947.

Transita a lo largo de su vida por las principales corrientes del movimiento obrero: el socialismo reformista, el comunismo anarquista, el individualismo, el anarcosindicalismo y el bolchevismo, para finalmente arribar a un socialismo humanista de corte libertario y antitotalitario.

El pintor ruso mexicano Vlady, hijo del revolucionario y escritor disidente Víctor Serge, pintó su mejor cuadro en honor a una guerrillera asesinada en 1975 en el contexto de la guerra sucia en México. ¿Por qué a ella? ¿Qué relación existió entre ambas vidas? ¿Quién es la mujer que se esconde tras el cuadro?

Posteriormente se va a exhibir en la misma sala audiovisual, el documental “Alejandra o la inocencia de Vlady”, dirigido por Fabiana Medina, en el que se habla del pintor ruso-mexicano Vlady, hijo de Víctor Serge, donde se descubre un delgado hilo que une a la Revolución Rusa con el México de los años 70 y cuenta, a través de un intenso entramado estético, humano, histórico y político, la historia de un cuadro, un autor, una mujer y una época que han sido ocultados deliberadamente.

Ambas presentaciones son gratuitas y para conocer más de la programación del mes de mayo, favor de acudir a las redes sociales del Museo de Arte de Mazatlán, en Instagram y Facebook, o bien, llamar al 981 55 92 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o acudir a las oficinas en el mismo horario. También pueden mandar correo electrónico a museoartemazatlan@culturasinaloa.gob.mx

Invita el Museo de Arte de Mazatlán a curso de filosofía y cultura pop
Se realizará todos los miércoles y viernes a partir del 27 de mayo, hasta el 6 de julio
El taller tiene un único costo de 400 pesos y se entregará diploma

Mazatlán, Sin.- Dentro de la oferta cultural del Museo de Arte de Mazatlán, Delegación Sur del Instituto Sinaloense de Cultura, se abre un nuevo taller que tiene que ver con el pensamiento filosófico a través de los productos culturales de nuestra época, titulado “Filosofía y Cultura Pop”, impartido por el doctor en filosofía David Esquivel.

Este curso se trata de una iniciación a la filosofía dirigido al público en general, a partir de los 15 años, y no requiere formación filosófica previa. Su intención es iniciar a los asistentes en la reflexión filosófica usando historias, personajes y situaciones que forman parte de la cultura popular y la vida cotidiana.

El taller se realizará todos los miércoles y viernes a partir del 27 de mayo, hasta el 6 de julio, y tendrá el único costo de 400 pesos, con entrega de diploma con validez oficial.

En total, el curso consta de 12 sesiones, las cuales son: El mito y los orígenes de la filosofía, Los filósofos de la naturaleza: Avatar, Harry Potter, El viaje de Chihiro, Platón y la Matrix, Filosofía y mística medieval: Mecano y La Rosalía, Descartes, Spinoza y el orden del caos, Ilustración: Sexo y sadismo, Románticos y adictos, entre lo bello y lo sublime, Marx va al supermercado, Positivismo y ciencia ficción, Existencialismo o Mamá yo no pedí nacer, El problema del mal y las películas sobre el holocausto.

Interesados en inscribirse pueden mandar su nombre completo, correo electrónico y teléfono de contacto, al correo talleresdelmuseo@culturasinaloa.gob.mx o bien, mandar la información por vía inbox a las redes sociales del Museo de Arte de Mazatlán, en Instagram y Facebook. También puede llamar al 981.55.92 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o acudir a las oficinas en el mismo horario.

Este lunes 9, charla “Nuestras experiencias dando a luz”, para personas gestantes
La cita es el lunes 9 de mayo en la sala audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán, a las 16:00 horas
La conferencia es un espacio de encuentro y reflexión para mujeres que han dado a luz

Mazatlán, Sin.- Museo de Arte de Mazatlán, Delegación Sur del Instituto Sinaloense de Cultura, en colaboración con la colectiva feminista Periferia Subversiva, invita a todas las mujeres y personas gestantes que han dado a luz, o futuras madres, a la charla de reflexión “Nuestras experiencias dando a luz”, coordinada por Blanca Roldán Clará, en punto de las 18:00 horas, en la sala audiovisual del museo, con acceso libre.

Este conversatorio se realizará a propósito del próximo Día de las Madres, es por ello que la colectiva mazatleca Periferia Subversiva facilita este evento a todas las madres y futuras madres.

DESCRIPCIÓN:

¿Has dado a luz y deseas compartir con otras mujeres tu historia y tus sentimientos durante el parto o cesárea? Estás cordialmente invitada para sanar sucesos o empoderarte de tu vivencia, porque visibilizando nuestras experiencias y emociones, daremos poder a este momento tan relevante y trascendental en nuestras vidas y nos apapacharemos de manera colectiva.

Nos reuniremos entre iguales para ser comprendidas y acompañadas en nuestras vivencias dando a luz. Al mismo tiempo, si estás próxima a dar a luz y quieres conocer las experiencias de otras madres, éste es un espacio para ti.

Esta presentación es gratuita y para conocer más de la programación del mes de mayo, favor de acudir a las redes sociales del Museo de Arte de Mazatlán, en Instagram y Facebook, o bien, llamar al 981 55 92 de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, o acudir a las oficinas en el mismo horario. También pueden mandar correo electrónico a museoartemazatlan@culturasinaloa.gob.mx

 1,963 total views,  2 views today

Impactos: 7

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.