Fundaciones Mazatlecas

Fundaciones Mazatlecas 2022
Fundaciones Mazatlecas 2022 1
Por: Enrique Vega Ayala
Cronista Oficial de Mazatlán

Este día, el Cronista Oficial de Mazatlán, Enrique Vega Ayala nos da a conocer las distintas fechas y fundaciones de Mazatlán, así que póngase cómodo y lea con atención lo que para esta ocasión especial nos preparó…

La Ciudad y Puerto de Mazatlán Nunca Fue Legalmente Fundada 2

Santiago Calderón recogió un testimonio que atribuía a la familia Canizalez Zamudio de haber sido la primera en asentarse definitivamente en este puerto en 1806, construyendo su casa por el rumbo de Puerto Viejo (Playa Norte). Aunque también reconoce que ya existía una barraca que servía de morada ocasional a los soldados presidiales que vigilaban el atracadero, ubicada en la cima del Cerro de la Nevería.

Desde mediados del siglo XX, una canción alusiva llamada “Nació Mi Mazatlán”, popularizó esta versión fundacional. La canción se atribuía a Gabriel R. Osuna, conocido como “El Lírico”; pero, de acuerdo con lo narrado por la columnista Consuelo Becerra en realidad fue inspiración de don Manuel Tirado, originario de El Habal.

El investigador Juan Lizárraga recogió en Facebook la letra de la canción:

Nació mi Mazatlán.
Original de Manuel Tirado.

Mi Mazatlán es puerto alegre que nació

Al noroeste de mi tierra nacional.

José María Canizales lo fundó,

sus maravillas se admiraban desde el mar.

Al mar arrullador, el sol iluminó.

La Tierra de Venados de gala se vistió.

Nació mi Mazatlán un día primaveral,

al son de la tambora y con alma tropical.

Sus lindas playas nos invitan a recrear,

son sus mujeres las sirenas de la mar.

Quien fuera el agua y poder acariciar

todas las reinas que se vienen a bañar.

Al mar arrullador, el sol iluminó.

Por todo el mundo se oye el nombre Mazatlán,

quien lo conoce no se pierde un Carnaval.

Al sinaloense, bullanguero y juguetón,

de los venados nos quedó lo retozón.

Al mar arrullador, el sol iluminó

Juan Lizárraga es creador de este vídeo

Dr. Fernando Ocaranza Carmona en su obra Crónicas del Occidente de México (México 1937, Ed. Porrúa) asegura que la fundación del pueblo de Mazatlán se remonta al año de 1576, cuando gobernaba don Fernando Bazán, con el título de gobernador y capitán general las provincias de Chametla, Mayola, Copala, Culiacán y Sinaloa… y desempeñaba el cargo de Justicia el capitán Rodrigo de Olvera, que por recomendación expresa del Comandante y General (sic) socorrió con 17 hombres a los mineros de la sierra de Pánuco, seriamente comprometidos… [Por dicha acción se recompensó a] Martín Hernández, sus padres y hermanos, quienes encontraron por muy buena la proposición del gobernador para formar con todos los requisitos del caso, el pueblo de Mazatlán.  Efectivamente, esto sucedió como se narra, pero la comunidad que nació en aquella fecha y que se ha ido desarrollando a lo largo de los años, primero recibió el nombre de Presidio de San Juan Bautista de Mazatlán, y desde 1828 se le conoce como Villa Unión.

Mazatlán en 1850 de Acuerdo al Sr Gilbert 4

Por su parte, en 1940 a través del “Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística”, Héctor R. Olea dio a conocer los resultados de un minucioso trabajo sobre el origen de Mazatlán… Olea afirma que la fundación definitiva y permanente del puerto de Mazatlán se inició al ser creado su gobierno autónomo, en lo político y militar, por real Orden del 23 de marzo de 1793 (sic). Don Adrián García Cortés, en 1992, publicó el documento el original del testimonio referido por Olea y, corrigiendo la fecha (conforme a lo asentado en la orden real transcrita por García Cortés). Este autor también proclamó como fecha fundacional de la ciudad de Mazatlán, el 23 de marzo de 1792, en su libro “La fundación de Mazatlán”.

Puerto-de-Mazatlán-historia-de-Sinaloa-México

1531: La segunda versión oficial (que sustituyó a la de 1875), fue suscrita por el cronista de la ciudad Miguel Valadés Lejarza en 1979. A partir de una interpretación errónea de lo asentado por el padre fray Antonio Tello, Valadés sostuvo que Mazatlán fue fundado en el año de 1531, el día de la pascua del Espíritu Santo. Luego de constatarlo en un calendario antiguo, el entonces cronista de la ciudad sostuvo que la fecha de fundación era la del 14 de mayo, día en que cuatrocientos cincuenta años atrás se celebró la festividad religiosa correspondiente. De esta suerte, a través de dos decretos municipales, uno en 1979 y el otro en 1981, se asentó como oficial que el 14 de mayo de 1531 Nuño Beltrán de Guzmán fundó Mazatlán, cuando formó la localidad denominada Villa del Espíritu Santo en tierras de indios Totorames de Chametla. A pesar de que diversos investigadores han desestimado la veracidad de tal fundación, ningún ayuntamiento posterior se ha atrevido a invalidar tales decretos.

Mazatlán en 1850 de Acuerdo al Sr Gilbert 5

 3,421 total views,  1 views today

Impactos: 74

Acerca de Héctor Lizarraga 3536 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.