Entregan los premios del Concurso de Ensayo Mujeres Ejemplares para la Juventud Sinaloense

En una emotiva ceremonia realizada en el vestíbulo de El Colegio de Sinaloa, las ganadoras del Concurso de Ensayo Mujeres Ejemplares para la Juventud Sinaloense fueron premiadas por parte de las instituciones convocantes, este jueves 26 de mayo del año en curso.

En el evento estuvieron presentes Mtro. Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa; Dra. María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres; Dra. Catalina Esparza, subsecretaria de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en representación de la Dra. Graciela Domínguez secretaria del organismo; y Dra. Fabiola Guadalupe Gaxiola López, coordinadora general del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Occidente, en representación de la rectora de la UADO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

Asimismo, se contó con la presencia de las ganadoras en ambas categorías: A) 11 a 14 años de edad: 1° Alexis Patricia Goodwin Castro. 2° Tabatha Anayde Álvarez Hernández. 3° Emma Liliana Peinado García. Así como las ganadoras de la categoría B) 15 a 18 años de edad: 1° Bianca Alexia Moreno Armenta. 2° Grecia Xiomara Barraza de León. 3° Karen María Chávez Mendoza, quien no pudo asistir, pero se le envió su premio correspondiente.

En su mensaje, el Mtro. Élmer Mendoza comentó que es un gusto encontrar mujeres jóvenes que hablen de otras mujeres que han dejado huella en la sociedad, como fueron los casos en la historia de Nefertiti y Cleopatra. También habló sobre la importancia de desarrollar el intelecto y mencionó a dos miembros de El Colegio, Dra. Sylvia Paz Díaz y Dra. María Aurora Armienta como mujeres ejemplares; igualmente, agregó que la Dra. Armienta es quien fundó este concurso.

Señaló que El Colegio de Sinaloa espera seguir realizando el concurso con el apoyo de estas instituciones que cuentan con mujeres al frente preocupadas por el perfil de las mujeres en el estado y por su educación. “Ustedes tienen que saber que lo que hacen vale la pena”, expresó Élmer Mendoza a las niñas y jóvenes.

Por su parte, la Dra. Teresa Guerra habló de la relevancia de visibilizar a las mujeres ejemplares a través de este tipo de concursos, donde se les reconozca en las ciencias, artes y cultura; esto debido a que durante siglos las mujeres han sido invisibilizadas. Rescató los nombres de sinaloenses como Inés Arredondo, María del Rosario Espinoza y Lola Beltrán, entre otras.

“Yo quiero reconocer el esfuerzo que ustedes niñas, jóvenes están haciendo; ponerse a pensar ¿qué mujer sinaloense para mí, en mi experiencia, en mi entorno, merece ser reconocida?”, comentó la secretaria de las Mujeres.

Cabe destacar el agradecimiento que extendieron los organismos convocantes a los padres de familia, maestros e instituciones educativas de las ganadoras, por su apoyo y por incentivar a las niñas y jóvenes a participar.

De la misma forma, se agradeció a las miembros del jurado calificador por su labor y participación al evento: Dra. Juany Cruz Fernández y Dra. Itzé Coronal, quienes representaron a la Secretaría de las Mujeres; Mtra. Margarita Salcido Cháidez por parte de la SEPyC; Dra. Fabiola Guadalupe López de la UADO; y Mtra. Ana Raquel Cota Morales de El Colegio de Sinaloa.

 1,520 total views,  8 views today

Impactos: 9

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.