El Biplano Sonora y su Aventura “Bombardera” un 6 de mayo de 1914 en Mazatlán

El Biplano Sonora y su Aventura Bombardera un 6 de mayo de 1914 en Mazatlán

Historia de Mazatlán

Primer Bombardeo

Mazatlán, tiene entre otras honrosas distinciones, la no muy agradable de ser la primera ciudad en ser bombardeada su población civil por un avión

El Biplano Sonora y su Aventura Bombardera un 6 de mayo de 1914 en Mazatlán 1
Nuestro legado histórico

Sucesos que dejaron huella

Por: Rubén Romero Ibarra 

Después del evento de Topolobampo, el General Obregón se traslada a Mazatlán para combatir al último reducto de Huerta, en donde atacó desde el Cerro de La Nevería, pero se trajo consigo al Biplano Sonora para realizar otros eventos y a su piloto, el Capitán Salinas Carmiña, realizando ataques de mucha precisión en un 90 por ciento contribuyendo a la derrota del General Victoriano Huerta.

Se menciona que el Biplano Sonora, saliendo por el mar hacia el centro de Mazatlán, se le suelta una bomba, cayendo la misma muy cerca del Mercado Municipal, en lo que hoy en día se localizan las calles Carnaval y Canizalez, matando a seis personas, entre ellas una mujer de apellido Urquijo y dañando a la embajada de Francia en Mazatlán y algunos niños, esto ocurrió el 6 de mayo de 1914, por lo que de manera fortuita o desafortunada, Mazatlán alcanzó, la nada agradable distinción, de ser la primera ciudad en donde su población civil es bombardeada por un avión.

Al respecto, algunos piensan que los estadounidenses dejaron solos a los mexicanos con el experimento del Biplano Sonora, para ver qué resultados arrojaban sus tácticas, y los tuvieron en observación, pero de este experimento los aztecas sacaron el mayor partido.

Además, desde los eventos del Biplano Sonora, técnicos e ingenieros mecánicos mexicanos compartieron tecnología con USA en el diseñó de hélices de avión y motores.

El Ocaso de Biplano Sonora  

Finalmente, el Biplano Sonora sufre un accidente al recibir un viento cruzado de cola cayendo a las afueras de Mazatlán en un ejido llamado El Castillo. El Sonora ya nunca fue reparado. Los restos del mismo fueron enviados a Guadalajara a una academia de aviación en donde sirvió para entretenimiento y se le llamó “La Guajolota”. Se cree que el motor se encuentra en un museo de Francia

Toda esta secuela de acontecimientos militares en donde se involucraban aeronaves, generó toda una escuela de pilotos mexicanos a principios del pasado siglo. Por ello, México cuenta con una de las mejores aeronáuticas comerciales del mundo, prueba de ello es que tiene muy pocos accidentes aéreos a comparación de otros países.

Para Saber:

  • El 25 de mayo de 1913 el Sonora se encontraba en el campo militar Maytorena, y las bombas se estaban fabricando rudimentariamente en un furgón del ferrocarril. En ellas se utilizaron trozos de tubería de fierro de 3 pulgadas de diámetro y 2 pulgadas de longitud, luego se les introdujo dinamita y tornillería y un percutor sin estabilizadores, las bombas se soltaban jalando unas cuerdas.
  • El 4 de abril de 1914 se registró el primer ataque aeronaval del mundo, atacando desde el aire al cañonero Morelos haciéndolo huir de la escena, pues aunque hay artículos periodísticos en Guaymas sobre un primer ataque aeronaval en este puerto siendo el piloto Mansson, pero la historia no registra ese hecho.
  • hay quienes afirman que los bombardeos de Guaymas no fueron los primeros, sino que  el 7 de diciembre de 1913 se habían lanzado bombas desde el aire a un campo fijo en tierra en el Campo Militar Balbuena, en la Cd de México, lugar que ocupa actualmente el Aeropuerto Benito Juárez de la CDMX.
El Biplano Sonora y su Aventura Bombardera un 6 de mayo de 1914 en Mazatlán 2
El Biplano Sonora y su Aventura Bombardera un 6 de mayo de 1914 en Mazatlán 3

 748 total views,  5 views today

Impactos: 53

Acerca de Héctor Lizarraga 3649 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.