Celebran el 101 Aniversario de la Respetable Logia Simbólica No. 37 de Mazatlán

Celebran el 101 Aniversario de la Respetable Logia Simbólica No. 37 de Mazatlán 2022
Reconocen a Ing. Manuel Bonilla, precursor de la masonería sinaloense y fundador de la Logia Masónica de Mazatlán   
Por:
Rubén Romero Ibarra

Culturas Milenarias

Masón significa constructor o albañil, y sus símbolos como el compás y la regla entrelazados los dejaron plasmados en todas sus edificaciones como; iglesias, palacios y fortalezas, en la edad media fueron nombrados canteros o picapedreros, y en la actualidad aun sobrevive este símbolo

Conociendo un poco de la Masonería

Símbolo Masón 101 Aniversario Logia Masónica Mazatlán 2022

Mazatlán, Zona trópico, Sinaloa, México, a; 8 de mayo del 2022.- Desde tiempos antiguos, el secretismo y misticismo han estado asociados a las logias del conocimiento del universo y a la religiosidad, siempre e invariablemente, cada una defendiendo su causa o su fe, incluso, en los albores de la sociedad moderna estuvo bajo un halo de misterio que solo fue abolido por la interpretación científica de los fenómenos naturales y la razón.

Sin embargo, las logias, que son tan antiguas como el hombre, siguieron existiendo en secreto ya que por siglos fueron perseguidas por la iglesia, a pesar de que el ala científica de la misma era de origen masónica.

Así que la masonería se remonta a los egipcios, sumerios, y es probable que  provenga de más atrás, pues se han encontrado vestigios de una cultura que data de antes del Diluvio que ha dejado como testigos obras en todo el mundo. 

También se cree;  que antes de la llegada de los españoles a las Américas ya estaban instauradas las practicas masónicas en México, en la cultura Maya, por tal razón los nativos de los pueblos de América cuando llegó Cristóbal Colon y vieron a lo lejos las velas de las carabelas con las cruces templarías, para ellos era un símbolo con el que estaban familiarizados, pues las investigaciones históricas apuntan que fueron los templarios los primeros que pisaron América, mismos que profesaban las practicas masónicas.

Masón significa constructor o albañil, y sus símbolos como el compás y la regla entrelazados los dejaron plasmados en todas sus edificaciones como; iglesias, palacios y fortalezas, en la edad media fueron nombrados canteros o picapedreros, y en la actualidad aun sobrevive este símbolo.

los-ritos-masones-masoneria-azul

La masonería tal y como se conoce en nuestros días tiene 305 años, pues salió a la luz en 1717 en Inglaterra, y en México aparece en la segunda mitad del siglo XVIII, y fueron los franceses quienes trajeron estas prácticas al país, y sus bases ideológicas son: Libertad, conocimiento e igualdad, por este motivo la iglesia católica persiguió a mansalva a estas sectas,  pues alegaba que muchos de sus ritos estaban alejados de Dios y eran considerados como herejía, a pesar que sus preceptos son el conocimiento, la fe, la moral y la creencia de un Ser Supremo o arquitecto del universo.

En esta corriente filosófica los ritos más conocidos son el escoces y el yorquino. Aunque también, la historia nos relata de un tal Hiram Abif que escribió leyendas sobre El Templo de Salomón que defendieron el rito y simbolismo de la Francmasonería, que más tarde se convertiría en una corriente masónica.

En México, uno de los más destacados masones fue el presidente Lic. Benito Juárez García. quien alcanzó el grado 33, el máximo peldaño dentro de esta secta, y no en vano Juárez, a pesar de haber sido educado en un colegio religioso, separó los poderes del Estado y la Santa Iglesia Católica y Romana el 5 de febrero de 1857, creando un estado laico y de libertad de enseñanza, quitándole poderes a la iglesia.

La Masonería en Sinaloa

Celebran el 101 Aniversario de la Respetable Logia Simbólica No. 37 de Mazatlán 2022 nb

En Sinaloa, la primer Logia Masónica se fundó en 1835 en la ciudad de Concordia, Sin embargo, la que se tiene datada es la Respetable Logia Simbólica de Mazatlán número 37,  fundada el 5 de mayo de 1921 en la calle 21 de marzo 1015 oriente por el Ing. Manuel Bonilla, quien fuera compañero del prócer Revolucionario Don Francisco I Madero, quien se afilió en 1911 en la E V Respetable Logia Simbólica Lealtad #15.  

Los principales miembros de la Logia 37 fueron: Manuel Bonilla, Federico Ramírez, Juan Sarabia y Ramon R. Real, a esta misma Logia perteneció German Evers, de origen alemán y considerado el gran benefactor de Mazatlán por haber fundado la Cervecería del Pacifico, su amor pro Mazatlán era tanto, que cuando falleció dejó asentado que gran parte de las ganancias de la cervecera se usara para obras benéficas de este puerto, cosa que como es común en México, no sucedió, pues el gobierno municipal la vendió y ahora pertenece a los belgas.

Se cree que el miembro más antiguo a nivel nacional, es el Señor Juan Lem Noriega de Mazatlán quien ocupó 9 veces el cargo de dirigente de esta logia.

Juan Lem Noriega Masón de mayor antiguedad en México 2022 101 Aniversario

Hubo otras logias masónicas en Sinaloa como la de Villa Unión, pero cuando los masones de Concordia quisieron cambiarle el nombre al poblado de Chametla, Rosario, Sinaloa, por el de Villa de Diana Chametla, los pobladores nunca estuvieron de acuerdo y hasta la fecha se sigue nombrando a este lugar Chametla.

Hoy, para honrar la memoria del Ing., Manuel Bonilla, y festejar los 101 años de esta organización iniciática, los miembros de esta logia fueron muy de mañana al panteón Angela Peralta de Mazatlán, Sinaloa, México, DONDE descansan los restos del Ing. Bonilla, después ofrecieron una rueda de prensa en un reconocido hotel del Centro Histórico de Mazatlán, ahí participaron: Emilio Sánchez Zamora, Mason Libre y líder moral con una extensa relatoría de lo que es y ha sido la logia masónica a través del tiempo.

Erick Jonhson Gutiérrez, Venerable Maestro de la Logia Simbólica #37 quien habló de las obras filantrópicas que realiza esta organización, y Jose Alfonso Aguilar primer gran vigilante de la Logia de Sinaloa, y presidente de la fundación Shriners de Mazatlán, organización con fines de filantropía que ayuda a niños con necesidades ortopédicas y quemaduras. Después ofrecieron un desayuno.

Y así, los estudiosos del libre albedrio,  y que se jactan de que la masonería es la madre de todas las escuelas iniciáticas, festejaron el 101 aniversario de su logia #37.

De acuerdo con el análisis de la historia, parece ser que la pugna por el poder político, económico e ideológico, en muchos países del mundo, recae en estos dos grupos antagónicos, los Masones y la Iglesia Católica, en todas sus variantes, pugna que data de milenios. Le invitamos a que amplié esta información, mandándonos sus comentarios, use por favor la caja de comentarios…

Celebran el 101 Aniversario de la Respetable Logia Simbólica No. 37 de Mazatlán 2022 Club Shriner

 760 total views,  1 views today

Impactos: 97

Acerca de Héctor Lizarraga 3536 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.