Ante la indolencia para con el segmento de Congresos y Convenciones Mazatlán no logra concretar en mayor cantidad y calidad este tipo de eventos

Sigue Pegando la Falta de la OCC a Mazatlán 2022 Mayo
Ante la indolencia para con el segmento de Congresos y Convenciones Mazatlán no logra concretar en mayor cantidad y calidad este tipo de eventos 2022
El Segmento de Congresos y Convenciones para Mazatlán
en los últimos años se convirtió en una fortaleza

Entre otros, un sector muy afectado a causa de estas pugnas, es el de Congresos y Convenciones; (Lo anterior, a pesar de que el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya declaró que la apertura de la OCC –Oficina de Congresos y Convenciones- era un hecho, lo cierto es que, al día de hoy, 26 de mayo de 2022, al igual que El Puente de El Quelite, no tienen para cuando)

Por: Rubén Romero Ibarra

VII Congreso Anual de Cirugía Plástica, Estética Sede Mazatlán 2022 1

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 26 de mayo de 2022.- En recientes fechas, la promoción de Mazatlán, no es que viva uno de sus peores momentos, que nunca se ha caracterizado por ser de lo mejor en este campo, ya que siempre ha estado sujeta a presiones de grupos del sector que, también desde siempre, se han arrogado el derecho de dirigir los rumbos de las campañas turísticas y, a decir verdad, Mazatlán ha padecido mucho a causa de ese secuestro virtual, y es que una cosa es promover hoteles o negocios y otra muy distinta promover destinos.

En la actualidad, en Mazatlán y Sinaloa, además de lo anterior, padecemos de una increíble dispersión de esfuerzos que, desde nuestra óptica, se derivan de pugnas entre intereses de grupos del sector turístico y políticos, y así vemos que el principal municipio turístico sinaloense ya se maneja de manera autónoma a la marca Sinaloa y ya empiezan a seguir su ejemplo otros municipios, al paso que vamos muy pronto cada municipio se manejará igual y entonces sí, Sinaloa será el primer rompecabezas del mundo que no se pueda armar, ni entender, ni ver.

En cuanto a los órganos internos del estado, la secretaría de turismo, que a nuestro juicio es el órgano natural y oficial que representa los intereses del sector, pues a la vista de los que estamos fuera de la cobija gubernamental, percibimos que, o no se le está dando el respaldo y jerarquía que tiene la secretaria, ya que si en un lugar es visible la dispersión de esfuerzos es precisamente en los órganos de turismo del estado, un  día vemos que la secretaria hace gestiones y acuerdos en determinado municipio y al otro aparece Promotur haciendo otro tipo de gestiones y casi siempre las mismas. Más aún, dentro de la secretaría de turismo del estado existen puestos que deben su creación a las funciones que actualmente ejerce Promotur. Luego entonces; ¿si eso no es dispersión y duplicidad de esfuerzos, entonces qué es?.

Aclaramos que no estamos criticando, simplemente estamos tratando de darles a conocer lo que muchos operadores del sector nos comentan en corto y lo hacen porque no se atreven a decirle al gobernador la situación. Tampoco estamos diciendo que un funcionario es bueno y el otro es malo. Solamente pensamos que se deben poner de acuerdo y respetar las líneas de representatividad de cada órgano y de esa manera unir esfuerzos y visiones en un sólo objetivo, que a saber debe ser: La reorganización, puesta en valor, promoción integral y objetiva del turismo en Sinaloa. Y de no ser así, el rompecabezas inarmable e invisible seguirá, grotescamente formándose en Sinaloa.

Cena Clausura LXVIII Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia Mazatlán MIC 2018 2

Para muestra  cinco  botones:

Botón Uno:

Mucho se ha orquestado la promoción turística del destino de sol y playa Mazatlán, incluso varias comitivas de promoción han visitado España y otros destinos, sin embargo, algo no está bien, particularmente en el segmento de Congresos y Convenciones, ya que se siguen perdiendo importantes eventos de esta naturaleza, mismos que, comprobado está, que de no haberse perdido, hubieran aportado una derrama económica considerable, todo lo anterior se deriva de la pugna inentendible entre hoteleros y promotores de este segmento, la cual se focaliza en el punto exacto de no crear la Oficina de Congresos y Convenciones; misma que de concretarse, sumaria un plus extra atrayendo concretamente a Mazatlán al turismo de congresos y al referirnos a congresos lo hacemos a todo tipo de estos.

Y este botón de muestra, lo trasladaremos a un hecho real, sucedido hace apenas unos días en la ciudad de Puebla, Puebla: Sucede que los pasados días, 13, 14 y 15 de mayo del 2022,  se realizó en esa ciudad el XXXVIII  congreso anual de Cornistas e historiadores afiliados a la (ANACCIM ) Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, evento que previamente y con mucha anticipación lanzó sus convocatorias, invitando a todas las Asociaciones de cronistas de todo el país y de Latinoamérica adscritas a estas organización y otras independientes.

Muy pocos miembros de La Crónica de Sinaloa pudieron asistir a este congreso, sin embargo los que asistieron entregaron todo su esfuerzo, conocimiento y empeño, poniendo con ello muy en alto al Estado de Sinaloa, participando con ponencias, en conferencias y hasta realizaron un promocional de Mazatán con el fin de ser seleccionados para que el congreso del 2023 se realizara en este destino de sol y playa, no obstante y aunque la votación estuvo muy reñida, por muy pocos votos no se alcanzó el objetivo trazado por La Crónica de Sinaloa, primero porque los participantes de Sinaloa eran muy pocos y, segundo; porque no llevaban el apoyo logístico y gubernamental que llevaron otros estados participantes, y fue Toluca quién ganó esta votación pues eran bastantes participantes del Estado de México. Y aun así, de los 4 participantes que llevó La Crónica de Sinaloa;  fue el Cronista de Choix, el maestro Ángel Sergio Villalba, quien fue reconocido como el mejor ponente de crónica en este congreso de la ANACCIM, además, el presidente de La Crónica de Sinaloa, Jaime Félix Pico, obtuvo un lugar como Vocal de esta organización, lo único que faltó fue; que trajeran el congreso a Mazatlán, pero eso no pasó por la falta de apoyo especializado en la rama turística de congresos y convenciones.

Cabe mencionar, que el promocional de Mazatlán que se expuso en este evento, se realizó con el esfuerzo del personal de La Crónica de Sinaloa y con la participación del portal turístico Mazatlaninteractivo, y muchos de los miembros de esta asociación con derecho a voto, comentaron que era un excelente trabajo de promoción y querían que Mazatlán ganara esta votación.

Este hecho, debe de servirnos de experiencia para que en lo sucesivo Mazatlán sea el destino que jale con todos los apoyos a estos congresos, que aportan recursos económicos frescos, se activa el comercio, la demanda de hospedaje y todos los servicios turísticos, pues Mazatlán, cuenta con el MIC (Mazatlán Internacional Center) que es un recinto que cuenta con todos los servicios, recursos y la infraestructura que lo ponen al mismo nivel de grandes centros de convenciones del mundo, pero que ha sido mal aprovechado por las pugnas y conflictos de intereses de algunos empresarios y funcionarios. Además, estos eventos como el congreso Nacional de la ANACCIM, de haberlo ganado, no sólo hubiera generado recursos económicos para este destino, sino también; hubiera aportado conocimiento y cultura sobre nuestra historia regional y nacional, donde los cronistas son la base fundamental y juegan un papel de suma importancia para contar los hechos históricos.

Mazatlan International Center ten Top Mexico 2016

Botón de muestra dos:

Sucedió apenas el fin de semana pasado en Mazatlán, un organismo camaral convocó a una rueda de prensa en donde se promocionó el evento llamado CIMERES, (Congreso Integral en Medicina Regenerativa Santer) mismo que se llevó a cabo los días sábado 21 y domingo 22 de mayo del 2022 en conocido hotel de la Zona Dorada de Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, en donde muchos de los congresistas si no es que la mayoría; se hospedan en el mismo hotel donde se realizó el congreso y así mataron dos pájaros de un solo tiro,  y es aquí, en este punto, en donde se hace una vez más presente la ausencia de la OCC, pues por más pequeño que sea el congreso, la OCC debe de hacer gestiones a favor de los organizadores y no como hasta ahora que cada quien se rasca con sus uñas para sacar adelante sus eventos, por ello muchos no se concretan y prefieren irse a otros destinos en donde si valoran estos eventos y eso para Mazatlán representan un congreso menos, y todo a raíz de la no creación de una OCC,y, lo peor, no se sabe con certeza cuando ocurrirá.

El anterior congreso lo dio a conocer en Rueda de Prensa a las 9:30 PM Nadia Itzel Guzmán Valenzuela, vicepresidenta de Comercio de CANACO Mazatlán, de la Comisión de Mujeres empresarias. Donde además participaron los conferencistas y ponentes de CIMERES, el MC Miguel Salcedo Ingeniero químico, Dra. Adriana Schwartz y otros integrantes de este congreso, sin faltar la presencia de la Lic. Francis Cazares Oliveros presidenta de Mujeres Empresarias de CANACO Mazatlán, quien amablemente nos respondió algunas preguntas sobre el tema de la OCC, del MIC y del destino incierto del 3 por ciento al hospedaje en Sinaloa, el cual más del 80 por ciento lo genera el Destino de Sol y playa Mazatlán.

Sigue Pegando la Falta de la OCC a Mazatlán 2022 Mayo 1

Botón Tres:

Sucedió también el fin de semana pasado, cuando arribaron a Mazatlán alrededor de 30 Tracto camiones, provenientes de Apodaca N.L, y se instalaron en la Av. Quirino Ordaz Coppel (parque central) en donde permanecieron toda esa tarde en exhibición y el domingo ofrecieron una comida al público en general en base de platillos regiomontanos, entre ellos cabrito. Y, a partir de las 15:00 Hrs., iniciarían un desfile por el malecón, partiendo de la Av. Quirino Ordaz hacía el malecón (Av. del Mar) para de ahí tomar al sur y recorrer la Av. y posteriormente volver al lugar de salida.

La visita de los empresarios del transporte, ellos mismos la denominaron, “Exploratoria”, ya que para 2023 tenían planeado; que este bello destino turístico fuera la sede del primer congreso nacional del Tracto Camion, y decimos tenían, porque luego del error que cometió con ellos oficialía mayor puede que les ocasione que cambien de planes y ese error consistió en que oficialía mayor, a decir de los transportistas, si les otorgó un permiso para desfilar el domingo por Av. del Mar, pero el mismo domingo les canceló.

Y de vuelta sale a relucir la falta de la OCC ya que nadie, absolutamente nadie apoyó a estos empresarios en su interés exploratorio para analizar si Mazatlán cumplía con todos los requisitos para que se realizará su primer congreso nacional.

Y seguramente y al estilo las autoridades podrán o alegarán a su favor que no pidieron permisos, lo cual sería incorrecto ya que aunque sea verbalmente se los dieron, que de última hora hayan cambiado, eso ya es otra cosa, lo cierto que la ausencia de la OCC puso en riesgo al celebración de un importantísimo congreso.

Botón Cuatro:

El Tianguis Turístico de México 2022, escenario cúspide de la dispersión de esfuerzos en materia turística, por un lado hoteleros, pueblos mágicos, señoriales, operadores de viajes, entre otros y por el otro, al estilo Mazatlán, los órganos camarales y algunos sectores del turismo. Con eso digo todo. Ya lo demás ustedes saquen cuentas.

Congreso Internacioal de la Carne Sede Mazatlán 2019 2a

Como Botón cinco

Señalamos que estos son solamente algunos de los grandes desajustes que tenemos en materia de Congresos y Convenciones, pero son muchos más.

Luego entonces, con estos cinco simples botones de muestras, vemos con amplísima claridad la dispersión y duplicidad de esfuerzos que señalamos, otra cosa sería que los órganos estatales de gobierno, Sectur y Promotur, en lugar de andar cada uno por su cuenta, así se ve y se siente, no es cosa nuestra. Pensamos pues que juntos y de una vez por todas, resolvieran ese grave problema de la falta de la OCC y entre ambos organismos, convencieran al gobernador de Sinaloa, para que él a su vez convenza al presidente de Mazatlán de resolverlo. No hay tiempo que perder.

Otro punto clave y gordo en este asunto es que los mismos empresarios del ramo turístico, claro que algunos, que no todos, increíblemente se oponen a la creación de la OCC, argumentando que el MIC es una empresa privada. Sí, así de increíbles las cosas, la verdad, incomprensible lo que sucede. Vaya, irrazonable, ya que esos mismos empresarios son ampliamente beneficiados con la promoción del impuesto al hospedaje, incluso, con los eventos que se generan en el MIC, de donde se deriva que no es que no se quiera hacer la OCC sino que esta enfrenta poderosas pugnas de una parte pequeña, pero influyente del sector.  

Todavía más, a últimas fechas, el alcalde de Mazatlán ha pregonado públicamente que rescatará el CUM o Centro de Usos Múltiples creado por Malova, que no entendemos para qué fue creado, pero si sabemos el por qué, pero no viene al caso ya señalarlo, solamente que ha sido un elefante blanco muy costoso para los sinaloenses en general y ojala y se rescate con lo que ya Mazatlán tendría dos opciones para los eventos, muy distintas entre sí, pero bueno, opciones al fin y al cabo.  

A ver qué dicen los opositores a la OCC cuando ante estas dos opciones ya les sea imposible oponerse a este órgano que es la OCC, mientras tanto, y ante la dispersión de esfuerzos, seguiremos perdiendo Congresos y Convenciones y sin encontrar el perfil del turista que requiere Sinaloa y sus destinos turísticos.

Por otra parte, el tema del 3 por ciento al hospedaje, aquí en Sinaloa, es un tema que no se sabe con certeza ni claridad a dónde se va este recurso, a qué se destina o a quiénes beneficia. El gobierno del estado debería convocar a una reunión del sector y la comunidad, pero de verdad del sector, no como esas reuniones a las que comparecen los mismos de siempre y ante las autoridades dicen que todo está bien y ni siquiera terminan las reuniones y ya estáN hablando pestes de las gestiones de las autoridades.

De verdad que se ocupa que se dé a conocer cómo funciona y cómo se opera el 3 por ciento. Porque también aquí se padece de poderosas dispersiones, duplicidades y más en Mazatlán. 

Urge todo lo anterior…

 615 total views,  1 views today

Impactos: 51

Acerca de Héctor Lizarraga 3619 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.