A 123 años de nacimiento oficial del actual Mercado Pino Suárez de Mazatlán

A 123 años de nacimiento oficial del actual Mercado Pino Suárez de Mazatlán 2022
A 123 años de nacimiento oficial del actual Mercado Pino Suárez de Mazatlán 2022 1
Lugares Icónicos de Mazatlán

Uno de los mejores sitios a visitar

Esta fecha es tan especial para Mazatlán y los mazatlecos, dado que un 5 de mayo de 1899 nació en Mazatlán el primer mercado decente y en aquel tiempo moderno, vaya con características únicas

Vayamos pues a repasar la Historia del Mercado Pino Suárez de Mazatlán

A 123 años de nacimiento oficial del actual Mercado Pino Suárez de Mazatlán 2022 2

Esencia Mazatleca

El 5 de mayo de 1899 el Gobernador del Estado de Sinaloa, Don Francisco Cañedo asistió a la inauguración del entonces llamado Mercado Manuel Romero Rubio, pero desacuerdos entre los locatarios que ocuparían el inmueble impidieron que se abrieran las puertas y no fue hasta un año después, el 5 de mayo de 1900 cuando los mazatlecos por fin tuvieron su mercado.

El Ayuntamiento de Mazatlán era el más rico del país, por eso podían las autoridades de la época echarse a cuestas la tarea de edificar un nuevo y moderno mercado, que se construiría siguiendo las modas francesas que en todo el país impulsaba Porfirio Díaz. Eran tiempos de paz y tranquilidad porfiriana. La élite porteña creía incluso que Porfirio Díaz tendría alguna inclinación personal en favorecer a la Perla del Pacífico, aunque nunca fue así. Los antecedentes de este mercado era que en tres lugares se desarrollaban los baratillos, lugares en donde se ofertaba todo tipo de productos, y en donde incluso se sacrificaban puercos, reses y otros animales para vender sus carnes.

El primer lugar estaba situado en un predio en donde ahora es la Plazuela Zaragoza, después el Mercado Público se instaló en un predio cercano al Templo de San José, en donde ahora es la Plazuela de los Leones; pero al paso del tiempo el crecimiento de la ciudad obligó a la instalación de un nuevo baratillo, que se instaló frente a la Casa Municipal, en donde hoy es la Plazuela República. En estos lugares, como en todo baratillo, predominaban el desorden comercial y los malos olores.

El primero de Julio de 1895 regidores integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento presentaron ante el Cabildo la iniciativa para construir un nuevo mercado, amplio, higiénico, cómodo, seguro y con ventilación adecuada. La Comisión presentó cuatro opciones para que el Ayuntamiento en Pleno seleccionara el sitio en donde se instalaría el nuevo mercado.
 

Después de revisarse cada uno de los lugares, se optó por que el edificio quedara en donde estaba la Plaza de Toros Carnaval, que era una vieja construcción de madera. Y fue precisamente el señor Alejandro Loubet, gerente de la Fundición de Sinaloa, quién por encargo del H. Ayuntamiento diseño y construyó el Mercado Municipal.

En esta obra se utilizaron:

  • 143 mil kilogramos de hierro fundido
  • 113 mil 370 kilogramos de acero doble “T”, “U” y “ANGULAR”
  • 28 mil kilogramos de hierro forjado
  • 49 mil 530 kilogramos de láminas de hierro acanalado para techos
  • 584 metros cúbicos de mamposteria
  • El techo, dividido en dos naves, descansa sobre 29 columnas de hierro fundido de 9.11 metros de altura.
  • Tuvo un costo de 116 mil 453 pesos con 40 centavos, y por orden del Cabildo debería ser de hierro y acero, basado en el estilo Art Nouveau, con las mismas técnicas que se usaron en la Torre Eiffel, de París.
Mercado Municipal Pino Suárez Mazatlán Zona Trópico Sinaloa México Antiguas 2020 6
Mercado Pino Suárez Mazatlán 1950
A 123 años de nacimiento oficial del actual Mercado Pino Suárez de Mazatlán 2022 3
A 123 años de nacimiento oficial del actual Mercado Pino Suárez de Mazatlán 2022 4
A 123 años de nacimiento oficial del actual Mercado Pino Suárez de Mazatlán 2022 6

Bien se puede decir que este espacio comercial marcó un antes y un después en cuestiones de salubridad alimentaria, es decir, este mercado vino no solamente a traer un especio vanguardista y hermoso, sino a cambiar las terribles e impropias condiciones en que se comerciaban los alimentos y, en general, todo tipo de mercaderías en el Mazatlán de esa época.

Mercado Municipal Pino Suárez Mazatlán 2021 5

Como podrán apreciar en la información que les detallamos líneas adelante, este espacio comercial, por sus características e historia, no es cualquier “centro comercial” para nada se parece a los modernos, pero insensibles denominados “malls” o plazas comerciales, y cuando digo en nada, es en nada.

A 123 años de nacimiento oficial del actual Mercado Pino Suárez de Mazatlán 2022 7

Y es en base a la valiosa información que se tiene del Pino Suárez, que desde este espacio hacemos un llamado a las autoridades, pero en particular a los comerciantes o concesionarios, que son en realidad quienes lo operan, para que tomen un mucho de conciencia de la importancia que, para ellos en particular, tiene el mantener sus puestos en estado decoroso, ya no decimos que por ejemplo: eliminen a los comerciante que con el paso de años autoridades inconscientes les permitieron invadir las partes frontales de la magnífica estructura y que hoy en día, a pesar de ser la fuente de ingresos de decenas de comerciantes, estos, pareciera que odian su espacio y comercio, nada más tendríamos que ver las horribles, sucias y desparpajadas lonas con que por un lado obstruyen el paso de las personas y, por el otro, le dan un aspecto deprimente al ícono y atractivo turístico.

Mercado Pino Suárez Remodelación sin Gloria Mayo 2018 (55)

Carajo, es su negocio, cuídenlo como tal. Pero tengan en cuenta que Mazatlán y sus edificios históricos son de todos los mazatlecos y, más aún; este edificio es un patrimonio de los mexicanos.

A 123 años de nacimiento oficial del actual Mercado Pino Suárez de Mazatlán 2022 8

Miren comerciantes del exterior del Pino Suárez, su irresponsabilidad es tal, que al estilo mazatleco, al Pino Suárez le llama los picarescos que nunca faltan “la Muchacha de Rancho Al Revés”. Ya ven que despectivamente y erróneamente se le decía popularmente a alguien que no olía bien: “Pareces muchacha de rancho. Bien cambiada por fuera, pero por dentro”…

Bueno, ahora y gracias a estos comerciantes del exterior, incluyendo los ambulantes, el Pino Suárez este es la Muchacha de Rancho al revés, es decir, deprimente por fuera y muy limpio, limpísimo por dentro.

A 123 años de nacimiento oficial del actual Mercado Pino Suárez de Mazatlán 2022 9

Felicitaciones y nuestro reconocimiento a quienes mantienen decorosamente a este gran lugar…

 257,172 total views,  4 views today

Impactos: 167

Acerca de Héctor Lizarraga 3631 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.