Sinaloa Tierra de Artesanos: 19 de Marzo día de los artesanos

Sinaloa Tierra de Artesanos 19 de Marzo día de los artesanos 2022


Los Artesanos Mexicanos
Los Mejores del Mundo

Sinaloa Tierra de Artesanos 19 de Marzo día de los artesanos 2022 8

Artesanías con: Alma, Arte, Luz y Color

Este día se celebra a los artesanos y México goza del privilegio de contar con los mejores artesanos del mundo, los cuales son, a través de sus habilidades y conocimientos ancestrales, las salvaguardas de muchos de los aspectos identitarios de nuestras culturas, sus hábiles manos dan forma, color y luz a verdaderas obras de arte, ya sea; en barro; tela; o elementos naturales de su lugar de residencia.

Cada estado, cada región, cada comunidad y en conjunto el país, mediante las obras de los artesanos nos dan una identidad, rica, hermosa y muy apegada a nuestra esencia como seres humanos.

La artesanía para muchos mexicanos es también su fuente de ingresos y vida, representa además un aspecto muy importante en el desarrollo económico del país, por ello; admirar, presumir, pero sobre todo, adquirir las artesanías que producen los artesanos de nuestro país, significa por un lado, contribuir al cuidado y la preservación de este arte tan nuestro y, por el otro, a fomentar sostenibilidad de las comunidades mexicanas.

Las artesanías sinaloenses

Nuestras artesanías tienen un sello particular, de los pueblos prehispánicos quedó la herencia de una bella cerámica utilizada tanto para la vida cotidiana como para la ceremonia e, incluso, los entierros, ya que grandes vasijas de barro eran utilizadas para sepultar los restos humanos de los que partían al infinito.

A pesar de haber grandes muestras de arte popular en Sinaloa, le falta mucho todavía para que sean promocionadas y apoyadas dando espacios especiales para su venta en todos los pueblos y ciudades de Sinaloa.

La artesanía, la alfarería  y la cestería abundan en todo el estado

En el municipio de concordia existe una gran variedad de muestras artesanales incluyendo sus muebles de diseño muy particular, únicos en Sinaloa

En Copala Las muestras artesanales son variadas y conforme pasan los años, se han incluido nuevas formas como el grabado y pintura de Bule, en los que se reproducen escenas Sinaloenses o las miniaturas de raíz de “Pochote”, que realizan los jóvenes de Copala para venderlos a los turistas o visitantes de este nostálgico rincón sureño.

Los mosaicos que se elaboran en Malpica de  manera artesanal nos muestran figuras caprichosas, cada mosaico elaborado es único y lo podemos utilizar como pieza decorativa.

En Escuinapa se fabrican las barcinas, pieza artesanal muy especial ya que esta tejida en ixtle donde guardan el camarón seco, tan bien tejidas que pueden albergar hasta más de un kilo de este preciado producto.

En el Municipio de Rosario, en Matatán se fabrican muebles de tejido de palma y madera sumamente frescas y bellas y en El Tablón Viejo, bellas artesanías en bule, decorado con lámina repujada.

Sinaloa Tierra de Artesanos 19 de Marzo día de los artesanos 2022 15

En La Noria Pueblo muy cercano a Mazatlán y en otros pueblos de Sinaloa se producen huaraches de vaqueta y cintos, algunos bordados o “pitiados” que lucen con orgullo muchos de sus pobladores.

Al Norte de Sinaloa, la Cultura Mayo-Yoreme es propiciadora y heredera de una hermosa tradición artesanal, misma que los habitantes de esta basta y enigmática región utilizan para conservar sus más remotas costumbres, tradiciones y expresiones. Esta artesanía es un gran legado universal y, cuyo valor, en todos los sentidos, es incalculable.

Cabe hacer mención, que en todas las regiones de Sinaloa existen grandes muestras artesanales y alfareras, así como gastronomía artesanal. Todo este fabuloso legado le da a este estado mexicano una identidad muy propia y hermosa.

El Enorme Potencial de la Artesanía Sinaloense

Finalmente dejar asentado, que en todos los municipios de Sinaloa existe la idea de “atraer inversiones” sobre todo, foráneas, bajo la óptica de generar empleos y desarrollo, lo cual en cierta medida es cierto, pero no tanto como para venir a resolver las más apremiantes necesidades de grandes núcleos de la población, en particular de aquellos que habitan en las zonas más marginales del estado.

Y derivado de lo anteriormente expuesto es; que como medio de comunicación especializado en desarrollo turístico y promoción de destinos, proponemos a las autoridades municipales de todos los municipios sinaloenses, que se avoquen, en primer lugar, en apoyar a los artesanos que ya son reconocidos, los cuales a veces únicamente ocupan la promoción de sus artesanías, pero bien se les pudiera apoyar con capitales de trabajo, maquinaria especializada, o formación.

En segundo término, pero en el mismo lugar de importancia, les pedimos que analicen el potencial artesanal de sus municipios, y si lo hacen a fondo se darán cuenta que es enorme, pero por alguna extraña razón no lo ven, les citaré algunos ejemplos:

En San Javier, San Ignacio, cuentan con una hermosa y tradicional fiesta, La Taspana, la cual es muy rumbosa y tiene miles de fieles seguidores, pero lamentablemente existe muy poca o nada de artesanía sobre la misa, si acaso unas horquillas de madera.

Y ante la falta de artesanía expresamente relacionada con la festividad, quienes asistimos, nos tenemos que conformar con comprar escobas, las que por cierto, ya no se fabrican ahí.

Se imaginan que el municipio se abocara a fomentar la creación de artesanías en base de La Taspana: ya me veo comprando pequeños machetes, horquillas, figuras de taspanadores, del burro bar, entre otras.

En este mismo poblado, existe otra gran tradición, La Lectura del Testamento de Judas, es algo genial, pero no existe nada de artesanías sobre el mismo y tiene un potencial bárbaro.

En este mismo municipio se encuentran varias comunidades con un potencial artesanal enorme pero de casi cero aprovechamientos: La cabecera municipal con el Cristo de la Mesa y las Pitahayas, entre otras, Las Labradas, que aunque existe una artesanía muy rudimentaria, pero el potencial es enorme. Y así les podemos citar decenas de ejemplos pro cada municipio de Sinaloa, incluso en el propio Mazatlán existe un potencial más que bárbaro, por ejemplo en su Carnaval, en cada uno de sus grandes eventos, en su centro histórico, catedral y muchos más. En El Rosario, Pueblo Mágico, que decir de sus enorme manifestación religiosa en honor de la Santísima Virgen del Rosario, en Cosalá, También Pueblo Mágico, con su exquisita y única Fiesta de las Velas y, reiteramos, cada lugar tome su ejemplo.  

Así que hasta aquí dejamos esta recomendación para los municipios, pero también les pedimos a los sinaloenses, sobre todo a los jóvenes, que se pongan las pilas en este campo y verán que para anda ocupamos de inversión foránea.

Para finalizar les decimos, que aquellas comunidades que sus tradiciones, costumbres o productos que producen son temporales, por ejemplo de uno o hasta tres días, que busquen en la artesanía una forma de generar públicos e ingresos todo el año, les ponemos como ejemplo el caso de Elota, Pueblo Señorial, que le propusimos que adicionara a su Fiesta de San Juan el Festival del Maíz, ligado precisamente al significado del nombre de esta población, lo cual hicieron y han venido, poco a poco, desarrollando esta festividad, aunque no con el apoyo y entusiasmo debido.  

En caso de una asesoría al respecto, no dude en usar la caja de comentarios que aparece el final de la presente y con gusto, sin costo alguno, les responderemos….

Sinaloa Tierra de Artesanos 19 de Marzo día de los artesanos 2022 12
Sinaloa Tierra de Artesanos 19 de Marzo día de los artesanos 2022 7
Sinaloa Tierra de Artesanos 19 de Marzo día de los artesanos 2022 2
Sinaloa Tierra de Artesanos 19 de Marzo día de los artesanos 2022 6
Sinaloa Tierra de Artesanos 19 de Marzo día de los artesanos 2022 14
Sinaloa Tierra de Artesanos 19 de Marzo día de los artesanos 2022 3
Sinaloa Tierra de Artesanos 19 de Marzo día de los artesanos 2022 11
Sinaloa Tierra de Artesanos 19 de Marzo día de los artesanos 2022 4
Sinaloa Tierra de Artesanos 19 de Marzo día de los artesanos 2022 5
Sinaloa Tierra de Artesanos 19 de Marzo día de los artesanos 2022 10
Este día se celebra a los artesanos y México goza del privilegio de contar con los mejores artesanos del mundo, los cuales son, a través de sus habilidades y conocimientos ancestrales, las salvaguardas de muchos de los aspectos identitarios de nuestras culturas, sus hábiles manos dan forma, color y luz a verdaderas obras de arte, ya sea; en barro; tela; o elementos naturales de su lugar de residencia.
Sinaloa Tierra de Artesanos 19 de Marzo día de los artesanos 2022 13
Sinaloa Tierra de Artesanos 19 de Marzo día de los artesanos 2022 15 1

 1,633 total views,  6 views today

Impactos: 26

Acerca de Héctor Lizarraga 3729 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.