SEBIDES y UADEO invitan a participar en concurso de aprovechamiento de agua para viviendas rurales

Sinaloa tiene una cobertura de servicio de agua potable del 98.3% lo que nos ubica en la 9na posición a nivel nacional. A pesar de esto, en nuestro Estado todavía hay 49 mil 173 habitantes sin servicio de agua potable.

*Para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales la titular de SEBIDES informó que se autorizaron a cinco municipios para que actualicen sus planes de desarrollo urbano por parte de SEDATU sin costo alguno.

Culiacán, Sinaloa, a 29 de Marzo de 2022.- En Sinaloa existen 49 mil 173 habitantes sin servicio de agua potable, de ahí la importancia de buscar proyectos y mecanismos de aprovechamiento sustentable de este líquido, informó la Secretaria Ruth Díaz Gurría.

Durante el lanzamiento del Concurso de Proyectos “Aprovechamiento Sustentable del Agua en Viviendas Rurales de Sinaloa”, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable destacó la importancia de que una Universidad como la Autónoma de Occidente involucre a sus alumnos en generar mejoras que ayudarán al medio ambiente pero sobre todo, que se unan esfuerzos de todos por encontrar políticas públicas que apoyen el cuidado del vital líquido.

“El tema del agua es muy importante para mí, pero también es muy importante para el Gobernador Rubén Rocha Moya, es un tema del que constantemente está hablando, especialmente porque Sinaloa es un estado agricultor muy importante, y en esta temporada hemos tenido grandes problemas en materia del agua derivado de la escasez y se ha tenido que tomar medidas… por eso estoy contenta con este concurso, con esta convocatoria del aprovechamiento del agua en las viviendas rurales”, afirmó.

Por su parte la Rectora de la UADEO, Silvia Paz Díaz Camacho, explicó que con este concurso los jóvenes podrán aplicar en el campo todo lo que aprendieron en las aulas, pero también comprometerse con las necesidades del ambiente en nuestro estado.

“El cuidado del agua, como todos sabemos, ya no es una opción, debe de ser una obligación. Los nuevos conflictos sociales en el mundo se fincan en la disposición o la ausencia del agua, a este día 2 mil millones de personas viven en países que carecen de agua… cada vez tienen mayores complicaciones para abastecerse de agua, estamos pues en la urgencia de establecer políticas que delimiten el aprovechamiento sustentable del recurso tan indispensable como es el agua”, afirmó.

Se recordó que la gran mayoría de las personas que no cuentan con agua potable habitan en comunidades rurales, debido a que generalmente son los lugares donde todavía no ha llegado la infraestructura de red.

Díaz Gurría también informó que recientemente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano otorgó a Sinaloa 5 proyectos para actualizar su Plan de Desarrollo Urbano, lo cual traerá un mejor cuidado de todos los recursos naturales.

“Nos acaban de anunciar… que los municipios de Elota, Salvador Alvarado, Sinaloa, El Fuerte y Guasave van a ser acreedores a un tipo de subsidio para que actualicen sus planes de desarrollo urbano sobre todo”, prosiguió.

Es importante mencionar que en las comunidades rurales se consume más agua por persona que en las localidades urbanas. Esto, debido a que en estas también se utiliza para darle de beber al ganado, regar alguna siembra o la gente la usa incluso, para regar las calles.

Con el problema de la sequía agravándose cada vez más en Sinaloa en los últimos años, resulta de vital importancia el desarrollar e implementar alternativas para un uso eficiente del agua en todos los sectores.

La convocatoria está publicada en las páginas oficiales de ambas dependencias y los proyectos se deben enviar antes del 30 de mayo del presente año. Se premiarán los tres mejores, y cualquier duda se pueden dirigir a la Dirección de Desarrollo Estudiantil del UADEO.

 547 total views,  5 views today

Impactos: 11

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.