Un verdadero ejemplo global a seguir
El programa “Afiliado Estudiantil” busca sembrar la semilla entre los futuros Ingenieros para que conozcan la Cámara y sus beneficios y lo aprovechen cuando quieran emprender: Guillermo Trewartha Domínguez presidente CD CMIC Delegación Mazatlán
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 17 de marzo de 2022.- Detectar competencias laborales y vincular al alumno con los empresarios activó el Programa: “Asociado Estudiantil” de la CMIC con la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Directivos del Comité de Jóvenes Empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pusieron en marcha el programa piloto “Asociado Estudiantil” en la Escuela de Ingeniería de la UAS en coordinación con su Director Édgar Burgueño Sánchez.
En un evento que aglutinó al estudiantado a punto de egresar, el Presidente del Comité Directivo Guillermo Trewartha Domínguez, expuso que el programa “Afiliado Estudiantil” busca sembrar la semilla entre los futuros Ingenieros para que conozcan la Cámara y sus beneficios y lo aprovechen cuando quieran emprender.
“Necesitan foguearse sin importar que cometan errores y les cuesten a las empresas porque eso les va a formar para emprender su propia empresa”, los exhortó.
El anfitrión, Edgar Burgueño Sánchez, Director del plantel, destacó la importancia de este programa como plan piloto a cargo del Comité de Jóvenes Empresarios de la CMIC, que permitirá que en una primera etapa se afilien alrededor de 30 alumnos becados de Ingeniería Mazatlán, beneficiándose, mediante cursos, talleres de actualización, capacitaciones, asesorías para la creación de empresas, eventos y relación con el gremio.
“Es la primera vez que se hace, la trascendencia va ser fundamental y la intención es dejar un antecedente muy importante para que los alumnos vean todas las ventajas que tiene y más estudiantes se afilien por su bien”, externó.
Quel Alberto Galván Tirado, presidente del Comité de Jóvenes Empresarios de CMIC, habló de la importancia de aprovechar el Programa porque les vinculará con los constructores, se capacitarán gratuitamente y lo principal que pertenecerán a una de las Cámaras más importantes del país con más de 9 mil empresas afiliadas por todo el país que les ofrece descuentos y asesoría financiera.
Adelantó, el programa se presentará, también en las demás instituciones educativas del sur de Sinaloa que cuenten con las carreras afines a la industria de la construcción.
Los directivos de CMIC, explicaron que a los asociados estudiantiles la Cámara les servirá de plataforma en el ámbito laboral y de vinculación con los sectores público y privado.
Los empresarios constructores llamaron a los estudiantes del 4to. Año de la carrera de Ingeniería a vincularse desde ya en las obras, a través de este programa único en el país y además de que los primeros 30 serán becados para ser afiliados por un año con requisitos muy fácil de solventar.
Se les habló de que la carrera del Construcción llega a ser impresionante y complicada, pero que eso no les debe bajar la guardia porque la cámara empresarial los estará respaldando para potenciar sus capacidades.
“Rendirse jamás”, fue la frase que Ramiro Burgueño Niebla, Director del Grupo Bursa, egresado de la escuela y maestro jubilado de la UAS, usó para compartir su experiencia desde que empezó a trabajar en el Hotel Los Sábalos con 200 empleados como estudiante de tercer año.
“Recuerdo cuando estaba estudiando dijeron unos amigos, yo cuando salga quiero hacer mi empresa porque no quiero que me exploten, lo cual es un error. Vete a una empresa a aprender y ya cuando te sientas que puedas volar, adelante… y no rendirse jamás”, aconsejó.
El joven Óscar Alejandro Sánchez Carrillo del Grupo Michel Obras S.A. de C.V. con más de 70 años en la industria constructora del Sinaloa, los invitó a afiliarse a la Cámara y a capacitarse porque el sector es muy competido, pero sobre todo a confiar en que sí lo lograrán.
Por su parte, el director de la empresa Mecer Supervisión y Construcción, S.A. de C.V. Miguel Enrique Ceballos Rivera, les platicó de sus orígenes, que de no haber estudiado se involucró en la industria, fracasó y se equivocó hasta que formó su propia empresa.
Al evento asistieron, el Vicepresidente nacional de CMIC Quel Galván Pelayo y el Vicepresidente de Instituciones, Ing. Óscar Alfonso Galaviz Pérez, así como Rodolfo Iván Espinosa Abud, vicepresidente de los jóvenes empresarios.
Para finalizar, convocaron a registrarse en la CMIC en la Delegación de Sinaloa Sur llamando a los teléfonos de oficina: 6699140132 y 6699140133 o a través de los correos: delegación@cmicsinaloasur.org y afiliacion@cmicsinaloasur.org
Visitas: 11