Reconoce CCS a campeonas del 1er. Concurso Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Elección Reinas del Carnaval Internacional de Mazatlán 2022
Impulsar a los jóvenes es la mejor inversión de los estados

A través del Centro de Ciencias de Sinaloa, CONFÍE conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres, charla y una tarde de película

Elección Reinas del Carnaval Internacional de Mazatlán 2022 1

Culiacán, Sinaloa, México, a; 12 de febrero de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Centro de Ciencias de Sinaloa llevó a cabo una ceremonia de entrega de reconocimientos a las integrantes de la delegación sinaloense que participó en el Primer Concurso Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemática con excelentes resultados.

En el certamen académico realizado de manera virtual del 31 de enero al 6 de febrero, las jóvenes sinaloenses obtuvieron tres medallas de oro, una de plata y una de bronce en la prueba individual; una medalla de plata en la prueba por equipos; y un tercer lugar nacional en el ranking de 25 estados participantes.

Las integrantes de la delegación son las estudiantes de secundaria y bachillerato:

Camila Campos Juárez, Marcela Aguirre Valdez, María Fernanda Montoya López, Ángela María Flores Ruiz, Irene Escudero Cázares y Anna Paola Gámez Urquides, quienes junto con los diplomas de reconocimiento recibieron obsequios aportados por la Fundación Coppel.

Al dirigir unas palabras de bienvenida a las y los asistentes reunidos en el Cubo Negro 8K, el Director General de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), Dr. Carlos Karam Quiñones, las felicitó calurosamente, al igual que a sus padres, a la vez que destacó la bonita coincidencia de que la cosecha de medallas de la delegación de Sinaloa sea precisamente en la primera olimpiada nacional femenil de matemáticas.

“Sigan cultivando las matemáticas y ojalá un día no muy lejano puedan participar en otros concursos, seguramente van a ser mujeres de bien que mucho pueden aportar a la ciencia; sigan siendo jóvenes sobresalientes y orgullo de Sinaloa”, expresó.

Elección Reinas del Carnaval Internacional de Mazatlán 2022 2

Por su parte, la delegada estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Dra. María Guadalupe Russell Noriega, reveló que las seis jóvenes reconocidas no sólo han participado en la olimpiada mencionada, sino que ya han ganado en otros certámenes nacionales y algunas van a participar en competencias internacionales.

Al culminar el evento, en representación de la Fundación Coppel, la maestra Doris Gutiérrez entregó simbólicamente un apoyo económico para impulsar el talento.

El presídium estuvo integrado por el titular de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones; el Director del Centro de Ciencias, Ing. José María Conde Uraga; la Directora de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia de CONFÍE, Dra. Martha Zarain Herzberg; la delegada estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas Sinaloa, Dra. María Guadalupe Russell; la responsable del Programa de Concursos Académicos del CCS, Lic. Ernestina León Millán; y el responsable del Programa Talentos, Ing. Pablo Coria López.

Elección Reinas del Carnaval Internacional de Mazatlán 2022 3

En el mismo escenario, el Dr. Karam y el Ing. Conde entregaron a la joven Celina Aguirre Valdez la medalla de plata que ganó en la 30ª. Olimpiada Nacional de Biología, Etapa estatal, 2020; y la medalla de oro que obtuvo en la 31ª. Olimpiada Nacional de Biología, Etapa estatal, 2021. Como parte de la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en las instalaciones del CCS se ofrecieron talleres experimentales, a cargo de Karina Aispuro y Citlali Castro; la Dra. Martha Zarain Herzberg, encargada de la Dirección de Operaciones de esta institución, brindó la charla “Katalin Karikó, de científica desconocida a ‘madre’ de la vacuna contra el Covid-19”; y en el Video Mapping se transmitió la película “Talentos ocultos”.

 1,092 total views,  3 views today

Impactos: 15

Acerca de Héctor Lizarraga 3729 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.