Jueves 20, estreno de la obra de teatro ‘Entre pavos y guajolotes’, de Ernesto Trejo

La puesta en escena se montará en el patio del Museo de Arte de Mazatlán el día 20 y 21 de enero a las 19:30 horas

La historia es un reconocimiento a la labor de los pescadores de la región

Mazatlán, Sin.- Como parte de la programación de enero 2022 del Museo de Arte de Mazatlán, Delegación Sur del Instituto Sinaloense de Cultura, se presentará el jueves 20 y viernes 21 la obra de teatro “Entre pavos y guajolotes”, montada por El Capiro Teatro, a las 19:30 horas, en el patio del recinto, la cual tendrá un costo de $100 y $70 para adultos mayores.

“Entre pavos y guajolotes” es una tragicomedia que aborda desde un punto de vista irónico, guapachoso y festivo, las peripecias, alegrías y sinsabores de uno de los personajes simbólicos de una de las actividades fundamentales en Mazatlán, región de pescadores. El personaje principal es El Pavo, que es parte central de la historia que se desarrolla alrededor de la actividad pesquera, sobre todo en los barcos camaroneros, símbolos de una de las actividades económicas de nuestra región.

Felicitos Cocinas Pavón, nombre del personaje central de la obra, es interpretado por el primer actor mazatleco Alfredo Vergara. Este personaje es alguien que alguna vez fue pavo de barco camaronero y ahora se dedica a dar conferencias “magistrales”.

Alfredo Vergara en la interpretación de este personaje nos lleva a través de una actuación intensa, pero a la vez tierna y divertida, para conocer los pormenores de la azarosa vida que enfrentan los pavos de barco en esas larguísimas jornadas de días, semanas y meses en medio del mar.

La obra de Ernesto Trejo es el próximo estreno del grupo de Teatro El Capiro, pretende rendir un reconocimiento a esos hombres del mar que tanto impulsan la economía del puerto y la región, pero también brinda un homenaje en memoria de todos aquellos que han perecido en esta dura actividad, como la de la pesca de alta mar.

Ernesto Trejo es actor y director, estudió literatura dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y es fundador del Grupo de Teatro Universitario de Mazatlán (Tumaz) y El Capiro. Como actor ha participado en los montajes de Los días de la comuna, El inspector, Pluto, La piña y la manzana (de Óscar Liera), entre muchas otras. Entre sus direcciones teatrales tiene La asamblea de las mujeres, El médico a palos y El ataúd del coronel. En 1993 dirigió La barda, de su autoría, montaje ganador de la Segunda Convocatoria Nacional para Proyectos de Coproducción IMSS/INBA/Conaculta.

Para más información, pueden mandar correo electrónico a museoartemazatlan@culturasinaloa.gob.mx o llamar a oficina al 669.981.5592 con horario de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

 2,375 total views,  2 views today

Impactos: 6

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.