Expone Miguel Torruco a Embajadores y Cónsules la Política Turística del Estado Mexicano

Durante la Jornada de Diplomacia Pública, en el marco de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), que cada año lleva a cabo la Cancillería, el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, explicó hoy a los miembros del Servicio Exterior Mexicano la política turística del Estado y la situación que priva en este sector a dos años de la pandemia mundial del Covid-19.

• En el marco de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules que organiza la Cancillería, el secretario de Turismo del Gobierno de México participó en la Jornada de Diplomacia Pública, donde impartió una conferencia.
• Afirmó que el nuevo modelo turístico de la presente administración federal está encaminado a ser una herramienta de reconciliación social, para el bienestar del pueblo mexicano.
• El titular de Sectur entregó la Valija Turística para la promoción en el extranjero de los Pueblos Mágicos.

Con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que la visión del turismo del presidente Andrés Manuel López Obrador es contraria a las viejas fórmulas que llevaron a la industria turística del país a la concentración de los viajeros en pocos destinos; a la convivencia de la opulencia y la marginación; mano de obra barata; dispendio; costosas campañas de promoción; excepciones fiscales y uso intensivo de los recursos naturales, entre otros.

Esto alteró la vida de las comunidades, provocó la saturación de destinos turísticos, su desequilibrio ambiental y desigualdad social.

Indicó que, ante este panorama, el nuevo modelo turístico opta por el desarrollo con bienestar, conservación del patrimonio, desarrollo regional,enfoque democrático, calidad de vida de los mexicanos, diversificación turística y desarrollo local sostenible, así como la conservación y el respeto a los derechos de las personas.

Agregó que esta nueva visión del modelo turístico se basa en 4 ejes de acción: los Proyectos Estratégicos del presidente de México, donde destacan el Tren Maya, el Sistema Aeroportuario y el desarrollo de la Huasteca Potosina.

En segundo lugar, los Programas Sustantivos de Sectur, con los Ángeles Verdes, el Tianguis Turístico de México y los Pueblos Mágicos. Seguido de los Programas Prioritarios de Sectur, entre los que se encuentran las carreras del Pescado de Moctezuma, de Veracruz a la Ciudad de México; y la del Desierto de Altar, en Sonora.

Y, en cuarto sitio, el programa de Productos Ancla, donde destacan los Museos de Armando Manzanero, en Mérida; y el de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, además del Acuario de Mazatlán, próximo a inaugurarse.

“En conclusión, el nuevo modelo turístico está encaminado hacia el bienestar del pueblo mexicano, usando a esta actividad como una herramienta de reconciliación social”, dijo.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur)externó que la aparición de la pandemia del Covid-19 incrementó la brecha de desigualdad y derrumbó las economías, generando en la mayoría de los casos respuestas inerciales para combatir sus efectos.

Muchos gobiernos tomaron el camino de las condonaciones fiscales, rescate de empresas y onerosas campañas de promoción, medidas que no se aplicaron en nuestro país, ya que nos hubieran llevado a afrontar costos elevados y a descuidar la calidad de vida de los mexicanos.

Añadió que por esta razón México decidió no endeudarse y privilegiar la solidaridad, antes que los intereses de grupos; la gradualidad, en lugar de la inmediatez; la visión de largo plazo, ante acciones momentáneas; y la seguridad, responsabilidad y confianza, en lugar de la desesperación.

Destacó que, a dos años de iniciada la pandemia, es importante señalar que en nuestro país ha habido una paulatina recuperación, lo cual se constata con las siguientes cifras:

• De acuerdo a los resultados de la Cuenta Satélite del Turismo 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico en 2020 tuvo una participación en el Producto Interno Bruto nacional del 6.7por ciento. 

• En 2019 fue del 8.6 por ciento. Se calcula que en 2021 será de 7.1 por ciento y en 2022 alcance el 8.3 por ciento.

• El consumo turístico en 2020 fue de 2 billones 361 mil millones de pesos, es decir, una pérdida de 702 mil millones de pesos. 

• Para el 2021, se prevé que el consumo turístico sea de 2 billones 566 mil millones de pesos que, comparados con 2020, tendría una recuperación del 8.7 por ciento.

• La pérdida de empleos, al cuarto trimestre de 2020, fue de 617 mil plazas.

• En el tercer trimestre de 2021, el empleo ascendió a 4 millones 123 mil personas, lo que representó un incremento de 159 mil 654 plazas, en relación al segundo trimestre delmismo año.

• Del total de personas que trabajan en el sector turístico de México, 59.4 por ciento son hombres y 40.6 por ciento mujeres. 

• La pérdida de la flota aérea en 2020 fue del 22.5por ciento, pasando de 355 aeronaves a 275, esto es, 80 menos, de acuerdo a la Agencia Federal de Aviación Civil. 

• Al tercer trimestre de 2021, la pérdida se redujo a un 19.2 por ciento, ya que se incorporaron 12aeronaves, alcanzando las 287, con una recuperación de 4.4 por ciento.

• La pérdida de la Balanza Turística de 2020, comparada con la de 2019, fue de 48.8 por ciento. 

• En tanto, el saldo a octubre de 2021 se ubicó en 11 mil 13 millones de dólares, que representa el 75 por ciento del saldo de la Balanza alcanzadoen el mismo periodo del 2019; y se superó los 7 mil 521 millones de dólares obtenidos en 2020, con un incremento de 3 mil 492 millones de dólares.

Ahí mismo, el secretario Torruco Marqués hizo entrega al canciller Ebrard Casaubon de la Valija Turística para la promoción de los Pueblos Mágicos, cuyo contenido facilitará a los miembros del Servicios Exterior Mexicano efectuar promoción a través de las redes; identificar a los aliados estratégicos; consultar material audiovisual para campañas de promoción; conocer la normatividad turística; y ubicar las referencias de consulta para la obtención de mayor información de los destinos.

“La valija de promoción de los Pueblos Mágicos es la plataforma de difusión internacional que conforma una oferta turística sustentada por el patrimonio natural, cultural y la singularidad de México”, explicó.

Esta valija contiene mil 298 fotografías promocionales de los Pueblos Mágicos; 132 videos en los que se resalta su singularidad, autenticidad y atractivos turísticos; 31 infografías informativas con datos relevantes; y presentaciones de cada una de estas localidades, con la principal información de sus atractivos, prestadores de servicios turísticos y datos de contacto del personal de turismo local.  

Finalmente, el titular de Sectur también les presentó “AMOMéXICO. Un país en 100 Experiencias”, la primera guía multimedia de turismo biocultural en México, que fue entregada a los miembros del Servicios Exterior Mexicano como una herramienta para facilitar la promoción de las mejores experiencias de vida, rutas temáticas, productos y destinos turísticos para cada temporada del año.

También es útil para cada tipo de plan: ya sea viajar con la familia, la pareja o los amigos, explorar un Pueblo Mágico, disfrutar una cocina tradicional, descubrir el taller de un maestro artesano, convivir con la naturaleza o visitar un sitio Patrimonio de la Humanidad.

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Acerca de Héctor Lizarraga 3126 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

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