El turismo, una herramienta de reconciliación social: María del Rosario Torres

El turismo una herramienta de reconciliación social María Rosario Torres 2022 1

La Secretaria de Turismo invita a trabajar de manera conjunta para lograr que el  beneficio turístico llegue a los 18 municipios de Sinaloa

El turismo una herramienta de reconciliación social María Rosario Torres 2022

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 30 de enero de 202.- A trabajar de manera conjunta, organismos de la sociedad civil e instituciones de los tres niveles de gobierno, para lograr que el turismo llegue a todas las comunidades  y sea realmente una  herramienta  de reconciliación social que genere desarrollo y bienestar para todos, convocó la Secretaria de Turismo de Sinaloa, María del Rosario Torres Noriega.

Al acompañar al Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, durante su visita a la zona arqueológica de Las Labradas, la funcionaria estatal consideró que la gira de trabajo del funcionario federal fue muy fructífera para los municipios de Culiacán, Mazatlán, San Ignacio, Rosario y Elota. “Hemos tenido contacto con los presidentes…

municipales, con los comités de Pueblos Mágicos, y también aprovecho para decir a los directores de Turismo de cada uno de los municipios, que necesitamos trabajar de la mano para lograr que el turismo llegue a todas las comunidades y beneficie a sus habitantes, como lo ha pedido el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Como lo decía el Presidente Municipal de San Ignacio (Octavio Bastidas Manjarrez) que solicita apoyo para que las instituciones volteen a ver a los municipios que siempre han sido relegados y esta es la instrucción que tenemos del gobernador, por eso hemos estado en varios municipios, no hemos concluido la gira pero estoy segura que vamos a trabajar de la mano con los Presidentes Municipales para hacer del turismo una herramienta de desarrollo económico y reconciliación social”, puntualizó la titular de la Sectur-Sinaloa.

Sin duda, un emotivo mensaje el de María del Rosario Torres Noriega, Secretaria Estatal de Turismo. El cual la obliga a trabajar mucho en cerrar las brechas que existen en el sector turístico de Sinaloa, por ejemplo y evidentes resultaron las desigualdades, trato, atención  e imparcialidad en la recién terminada visita de Miguel Torruco Marqués secretario federal de turismo.

En efecto, en las reuniones celebradas en distintos foros, fue más que elocuente que solamente miembros de élite del sector participaron, vaya, en algunas ni siquiera los más connotados miembros de la élite, y así lo dijo en su mensaje el gobernador Rocha Moya en el Foro Regional Sinaloa y Durango, en donde reclamó que no veía a los grandes empresarios.

Sí secretaria de Turismo de Sinaloa, es muy emotivo su mensaje, y de verdad que le creemos, es más, le apoyaremos en ese sentido, es decir, trabajar para que en el turismo el beneficio sea amplio, pero para ello se debe de tomar en cuenta a todos los miembros de sector y no como tradicional y equivocadamente se ha venido haciendo por décadas y usted parece querer seguir esa ruta, porque en una parte de su mensaje dice: “A trabajar de manera conjunta, organismos de la sociedad civil e instituciones de los tres niveles de gobierno”. Pues resulta que de eso estamos asqueados en el sector, es decir, que se crea que los organismos representan a un sector tan amplio y diverso como lo es el turístico.  Reconocemos la valía de los mismos, pero también de cada persona que atiende a los turistas en las diferentes áreas y nunca son tomadas en cuenta. Y de eso se trata, de empezar a trabaja de manera amplia, profunda.  

Pero no es nada más el trato desigual lo que se debe de corregir, por ejemplo, los alcaldes del Sur de Sinaloa, reclaman la falta de atención del hermano mayor turístico, Mazatlán, y sabe usted cuándo los va a voltear a ver, nunca, y es que ni siquiera los mazatlecos se ponen de acuerdo para trabajar en unidad por Mazatlán, que tanta falta le hace.

También se debe de decir a los alcaldes, aquí del todo el estado, que ya dejen ese discurso obsoleto de atraer inversiones. Es decir, se les debe de motivar que las inversiones sean encabezadas por los propios habitantes de los municipios, y sólo así el beneficio del turismo llegará a sus comunidades.  

Su mensaje María del Rosario nos debe de llevar a hacerles ver a los operadores turísticos de todos los municipios de Sinaloa, que trabajen en resaltar sus cualidades distintivas y en muchos casos únicas, diferenciales, para que no anden haciendo copias de otras cosas de otros lugares, que se ven bonitas, pero que no son nada originales ni distintivas, particularmente en los Pueblos Mágicos y Señoriales.

Ese gran mensaje María del Rosario, nos debe llevar a que los municipios trabajen de la mano de los cronistas de cada municipio y de los historiadores. A que los directores de turismo sean funcionarios de gran importancia y no de figuras decorativas; ¿cómo se podría aspirar a tener un buen turismo si no se les da el lugar a los directores de turismo?.

Son muchas cosas que tenemos en el tintero que escribirle María del Rosario, y nos atrevemos a hacerlo porque le está poniendo mucho empeño a su trabajo.

Así que le reiteramos nuestro deseo de cooperar con usted en hacer que su mensaje llegue a cristalizar en la propuesta que hace, que es muy buena: El Turismo como Herramienta de Reconciliación Social. Estamos listos…

Usted diga Ranas y Saltamos

 2,739 total views,  8 views today

Impactos: 6

Acerca de Héctor Lizarraga 3619 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.