El Turismo Crece un 4% en 2021, muy por debajo aún de los niveles prepandémicos OMT

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Resultados Turísticos 2021 OMT

Comentario Editorial

Sin duda, el reporte de la OMT con relación al comportamiento del turismo internacional durante 2021, nos debe de llamar a la reflexión.
Y es que las cifras son abrumadoras, y nos revelan que quedamos demasiado lejos de las cifras alcanzadas hasta antes de la pandemia.
Desde luego que a algunas regiones del mundo les fue mejor que a otras, pero todas quedaron muy lejos de los niveles prepandémicos.
Estos resultados obedecen; no necesariamente a la pandemia, sino que asociados a la misma existen varios factores que han estado incidiendo poderosamente en este proceso.
Son varios los que podemos enumerar, destacando los desiguales niveles de vacunación que prevalecen entre una región y otra, las medidas restrictivas entre países, los cierres de fronteras, las campañas masivas de difusión de miedo, elevados costos, entre otras más.
La verdad y, a nuestro juicio, la recuperación del turismo internacional no se ve clara, al menos hasta 2024.
Luego entonces: ¿Qué hacer en destinos o estados como Mazatlán y Sinaloa?
Existen dos líneas de acción básicas a seguir en este campo, a la par de sencillas de implementar y ejecutar.
En primer término tenemos que aferrarnos a nuestro poderoso mercado interno y, en el caso específico de Mazatlán y Sinaloa, al poderos mercado regional que le favorece, mismo que hasta ahora ha sido la tabla de salvación. Y si impulsar el mercado internacional, pero en estos momentos no es muy recomendable tirar tiros al aire, sino hacer tiros de precisión. Y no hay que buscarle mucho, el mercado interno regional debe de ser nuestra máxima prioridad.
En el mismo orden de importancia les recordamos que: en reiteradas ocasiones hemos publicado en este portal, que durante todo este periodo pandémico, algo que alcanzó un valor incalculable y, que va más allá del dinero es: La Confianza.
Y en efecto, los turistas están viajando a aquellos lugares que les brindan confianza o por lo menos que los perciben como confiables y aquí vale la pena resaltar que la confianza del turista no es una mercancía que se puede comprar con dinero. Para nada, la confianza de los turistas se conquista. Y ¿cómo se conquista?:
La confianza de los turistas se conquista con honestidad, es decir, no engañándolos, no usándolos como mercancía, cuidándolos como lo que son, seres humanos, y dándoles cariño. Así, con esta sencilla fórmula es como debemos de actuar en Mazatlán y Sinaloa. Pero ojo, no de los dientes para fuera como suele suceder. Pruebas de esto último hay decenas.
Si nos aferramos a las dos líneas señaladas anteriormente, Mazatlán seguirá teniendo la confianza de sus visitantes y si somos pulcros en estos campos, los mismos visitantes serán los principales promotores de un Mazatlán y Sinaloa Confiables.
El “Mercado” internacional se debe de seguir impulsando al igual que el regional, es decir, lanzar con fuerza en aquellos puntos probados como generadores naturales de corrientes turísticas, el impulsar nuevas opciones, por el momento no es una buena opción.  

Bien, una vez puesta nuestra reflexión a su consideración, ahora vayamos al reporte de la OMT:

Organización Mundial del Turismo

. La OMT notifica en 2021 un crecimiento del 4% en las llegadas de turistas internacionales.
. No obstante, 2021 fue otro año difícil, ya que las llegadas se mantuvieron un 72% por debajo de los niveles prepandémicos.
La recuperación requiere una coordinación más firme y una tasa más elevada de vacunación.

El turismo mundial experimentó un incremento del 4% en 2021, en comparación con 2020 (415 millones frente a 400 millones). Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) se mantuvieron un 72% por debajo de las de 2019, el año previo a la pandemia, según las estimaciones preliminares de la OMT. Son cifras que siguen a las de 2020, el peor año en los anales del turismo, cuando se registró un descenso del 73% en las llegadas internacionales.

El primer número de 2022 del Barómetro de la OMT del Turismo Mundial indica que el aumento de la tasa de vacunación, combinado con la disminución de las restricciones de viaje debido a una mayor coordinación transfronteriza y a nuevos protocolos, ha ayudado a liberar la demanda reprimida. El turismo internacional repuntó moderadamente en la segunda mitad de 2021, siendo las llegadas en los trimestres tercero y cuarto un 62% inferiores a las anteriores a la pandemia. Según datos limitados, las llegadas de turistas internacionales en diciembre fueron un 65% inferiores a las de 2019. Está por ver aún el verdadero impacto de la variante ómicron y de la ola de contagios de COVID-19.

Cuadro 1 Recuperación Turismo 2021 OMT a

Una recuperación lenta y desigual

El ritmo de la recuperación sigue siendo lento y desigual en las distintas regiones del mundo, debido a los diferentes grados de las restricciones a la movilidad, las tasas de vacunación y la confianza de los viajeros. Europa y las Américas registraron los mejores resultados en 2021 en comparación con 2020 (+19% y +17% respectivamente), pero ambos siguen estando un 63% por debajo de los niveles prepandémicos.

Por subregiones, el Caribe registró los mejores resultados (+63% por encima de 2020, aunque un 37% por debajo de 2019), con algunos destinos acercándose a los niveles prepandémicos o superándolos. La Europa Mediterránea Meridional (+57%) y América Central (+54%) también disfrutaron de un repunte significativo, pero siguen estando un 54% y un 56% respectivamente por debajo de los niveles de 2019. América del Norte (+17%) y Europa Central y Oriental (+18%) también superaron los niveles de 2020. 

Mientras tanto, África experimentó un aumento del 12% en las llegadas en 2021 en comparación con 2020, aunque siguen siendo un 74% inferiores a las de 2019. En Oriente Medio las llegadas disminuyeron un 24% respecto a 2020 y un 79% respecto a 2019. En Asia y el Pacífico las llegadas siguieron siendo un 65% inferiores a los niveles de 2020 y un 94% si se comparan con los valores anteriores a la pandemia, ya que muchos destinos siguieron cerrados a los viajes no esenciales. 

Aumento del gasto turístico

La contribución económica del turismo en 2021 (medida en producto interior bruto directo del turismo) se estima en 1,9 billones de dólares de los EE.UU., por encima de los 1,6 billones de dólares de 2020, pero todavía muy por debajo del valor prepandémico de 3,5 billones de dólares. Los ingresos por exportaciones del turismo internacional podrían superar los 700.000 millones de dólares en 2021, una pequeña mejora respecto a 2020 debido al mayor gasto por viaje, pero menos de la mitad de los 1,7 billones de dólares registrados en 2019.

Se estima que los ingresos medios por llegada alcanzarán los 1.500 dólares en 2021, frente a los 1.300 dólares de 2020. Esto se debe al gran ahorro acumulado y a la mayor duración de las estancias, así como al aumento de los precios del transporte y del alojamiento. Francia y Bélgica registraron descensos comparativamente menores en el gasto turístico, con un -37% y un -28%, respectivamente, con respecto a 2019. Arabia Saudita (-27%) y Qatar (-2%) también obtuvieron resultados algo mejores en 2021.

Perspectivas para 2022

Según el último Grupo de Expertos de la OMT, la mayoría de los profesionales del turismo (61%) ven mejores perspectivas para 2022. Mientras que el 58% espera un repunte en 2022, sobre todo durante el tercer trimestre, un 42% prevé un posible repunte solo en 2023. Una mayoría de expertos (64%) espera ahora que las llegadas internacionales no vuelvan a los niveles de 2019 hasta 2024 o después, frente al 45% de la encuesta de septiembre.

El Índice de Confianza de la OMT muestra un ligero descenso en enero-abril de 2022. Un despliegue rápido y más generalizado de la vacunación, seguido de un importante levantamiento de las restricciones de viaje, así como una mayor coordinación y una información más clara sobre los protocolos de viaje, son los principales factores señalados por los expertos para la recuperación efectiva del turismo internacional.

Cuadro 2 Recuperación Turismo 2021 OMT b

Los escenarios de la OMT indican que las llegadas de turistas internacionales podrían crecer entre un 30% y un 78% con respecto a 2021. No obstante, son porcentajes que están aún un 50% y un 63% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

El reciente aumento de los casos de COVID-19 y la variante ómicron van a perturbar la recuperación y afectar a la confianza hasta principios de 2022, ya que algunos países vuelven a introducir prohibiciones y restricciones de viaje para determinados mercados. Al mismo tiempo, el despliegue de la vacunación sigue siendo desigual y muchos destinos todavía tienen sus fronteras completamente cerradas, sobre todo en Asia y el Pacífico. Un entorno económico difícil podría ejercer una presión adicional sobre la recuperación efectiva del turismo internacional, con la subida de los precios del petróleo, el aumento de la inflación, la posible subida de los tipos de interés, los elevados volúmenes de deuda y la continua interrupción de las cadenas de suministro. Sin embargo, la recuperación del turismo que se está produciendo en muchos mercados, sobre todo en Europa y las Américas, junto con el despliegue generalizado de la vacunación y un importante levantamiento coordinado de las restricciones a los viajes, podría contribuir a restablecer la confianza de los consumidores y acelerar la recuperación del turismo internacional en 2022.  

Mientras el turismo internacional se recupera, el turismo interno sigue impulsando la recuperación del sector en un número cada vez mayor de destinos, en particular los que tienen grandes mercados internos. Según los expertos, el turismo doméstico y los viajes cerca de casa, así como las actividades al aire libre, los productos basados en la naturaleza y el turismo rural son algunas de las principales tendencias de viaje que seguirán configurando el turismo en 2022.

Nota: Información basada en los datos disponibles recopilados por la OMT en el momento de la publicación.

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Acerca de Héctor Lizarraga 3528 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

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