Conservará Archivo Histórico información pública de los últimos 40 años

Guadalupe Aguilar Soto, titular de esta dependencia, asegura que inicia un proyecto de empastado de 28 mil 880 ejemplares de periódicos

Mazatlán.- Con la finalidad de conservar la información pública de ets municipio generada en los últimos 40 años, el Ayuntamiento a través del Archivo Histórico puso en marcha un proyecto de empastado de 28 mil 880 ejemplares de periódicos, informó Guadalupe Aguilar Soto.

La Directora del Archivo Municipal dijo que buscarán aplicar dicho proyecto en las actas de Cabildo del Ayuntamiento de Mazatlán, así como en fotografías y planos elaborados por la Dirección de Planeación para conservar y preservar con imágenes y mapas el crecimiento de la ciudad.

“Con la finalidad de conservar la información pública para que posteriormente se haga la transferencia al Archivo Histórico y que pueda ser de información útil para la sociedad, aquí se encuentran publicados edictos; hay mucha información que las personas, los historiadores, estudiantes, les sirve muchísimo”.

La funcionaria comentó que este trabajo comprende ejemplares de periódicos publicados desde 1989, y lo están haciendo desde noviembre pasado ocho trabajadores en las instalaciones del Archivo Central, con jornadas de lunes a sábado de las 9:00 a las 15:00 horas.

Agregó que esta labor tomará varios años, ya que tienen concentrada para su resguardo mucha información de periódicos impresos .

Aguilar Soto Aclaró que al menos 2 mil 800 ejemplares no podrán ser empastados ni concentrar la información en un libro por su deterioro, ya que fueron los primeros periódicos (1891-1988,); por ello tendrán que aplicar un proceso diferente para conservar cada una de sus hojas.

Agregó que están abiertos a recibir donaciones que les permitan la compra de materiales y así continuar con la conservación y preservación de la información pública que será concentrada en el Archivo Histórico, para ciudadanos que la requieran en determinado momento.

 1,197 total views,  3 views today

Impactos: 4

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.