El ISIC Zona Sur y su Nueva Visión de la Cultura

Entrevsita Miguel Ángel Ramírez Jardínes Delego ISIC Zona Sur y Director Museo del Arta de Mazatlán 2022

Mazatlán Presume ser el Destino Cultural Playa de México Y…
¿Lo es?

Entrevista a Miguel Ángel Ramírez Jardines Delegado ISIC y Director Museo del Arte de Mazatlán

Por: Rubén Romero Ibarra

Entrevsita Miguel Ángel Ramírez Jardínes Delego ISIC Zona Sur y Director Museo del Arta de Mazatlán 2022 1

Si no cucamos al futuro. Si no cucamos al desorden que hay, va a ser difícil que podamos lograr surjan acontecimientos nuevos, mejores y valiosos: Miguel Ángel Ramírez Jardines Delegado ISIC Zona Sur

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 10 de enero del 2022.-No es novedad,  ni desconocimiento de la ciudadanía; el hecho de que la cultura en todos sus ámbitos y situaciones ha sido siempre el gran patito feo de los tres niveles de gobierno de México. Tampoco necesitamos ser unos eruditos, ni expertos en análisis presupuestales del gobierno, para saber que, aparte de que tradicionalmente a la cultura se le asignan bajos recursos, todavía se recortan aún más los presupuestos en aras de las políticas de austeridad del Nuevo Gobierno. Esto sucede, a pesar de que la cultura y la educación son los pilares del desarrollo y el progreso de una sociedad, y por consiguiente,  generadores de riqueza.

Hoy en día, por las redes sociales nos enteramos de todo, al menos de todo lo que los gobiernos quieren que sepamos. Somos participes de los hechos y acontecimientos más relevantes de un país y del mundo, incluso somos libres de opinar en forma virtual, de   interactuar con miles de personas a distancia por medio de los dispositivos electrónicos, sin embargo, si a los mexicanos les preguntan cuántos libros leen por año, y contestan con honestidad, más del 80 por ciento contestará que ninguno, y lo más curioso es, que no es por ignorancia ni analfabetismo, ni siquiera por falta de voluntad, sino más bien por  la poca o nula promoción que se le ha  dado en las últimas décadas; a la lectura en México, sin embargo, si esta misma pregunta se le formulan a un Europeo común y corriente,  su respuesta será que mínimo 10 libros los que lee, incluso, los gringos, que en décadas pasadas tenían múltiples distractores como, el futbol americano, las drogas y el rocanrol, hoy en día, en cualquier sistema educativo se les incentiva para que lean la mayor cantidad de libros posibles al año. Y ni de qué hablar de los cubanos, que por encima de todas sus necesidades esta la cultura y la educación, cosas similares ocurren con algunos países latinoamericanos. Y yo me pregunto: ¿En qué parte del camino México perdió el rumbo? Porque hasta nuestro abuelos, con toda su ignorancia y deficiencias, tuvieron el interés y el habito de la lectura. Y si esto está pasando en la actualidad, con las herramientas básicas que nos enseñaron nuestros maestros en las aulas, como son la lectura y la escritura, ¿en qué lugar quedarían otras expresiones culturales como la literatura, artes plásticas o música por mencionar algunas?.

Siguiéndole la huella de la habilidad y habito de la lectura, de acuerdo a las pruebas PISA que se le hacen a todos los países en lectura , matemáticas y ciencias; en lectura México ocupa el lugar 53, Chile, Uruguay y Costa Rica están, muy por arriba de México, además,  estuvo rankeado en el 2012 según la prueba PISA como el peor país en educación de la OCDE, y en ese entonces se declaró que a México le tomaría más de 25 años en alcanzar el promedio de los países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura.

Y me pregunto. ¿Si México tiene una abundante riqueza en recursos naturales, es una potencia mundial en turismo, posee una milenaria riqueza cultural por sus diversas etnias, tiene Universidades de prestigio y artistas en todas las áreas, y muchos atributos más. Luego entonces: ¿en dónde está fallando México en cultura y educación?. La respuesta es fácil, durante muchos años, los gobiernos se han estado robando el presupuesto destinado a cultura.

Bajo la siguiente tesitura, y con el firme propósito de dar respuesta a las anteriores cuestionamientos, nos dimos a la tarea de entrevistar al nuevo delegado del (ISIIC) Instituto Sinaloense de Cultura Zona Sur, Dr. Miguel Ángel Ramírez Jardines, quien amablemente nos concedió una entrevista para dar a conocer el programa del ISIC Zona Sur, pero también,  su muy propia y particular visión de promocionar y hacer cultura y sociedad en todos los rincones del Sur de Sinaloa.

La entrevista fue muy amplia y, en la misma, el actor principal nos dejó ver sus pensamientos, sus planas de trabajo e ideas que tiene con respecto a la Cultura en el Sur de Sinaloa. Y como es ya una costumbre en este medio, cuando de temas de tanto interés y profundidad se trata, se decide grabar en vídeo la entrevista, esto con el fin de que quienes nos favorecen con seguirnos o personas interesadas en estos temas, no se pierdan detalles de la información que genera el entrevistado, en este caso Ramírez Jardines.

Vayamos pues a la entrevista…

 450 total views,  5 views today

Impactos: 45

Acerca de Héctor Lizarraga 3126 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.