Abierta la convocatoria del XLII Encuentro Nacional de Arte Joven 2022

Podrán participar artistas de hasta 30 años, residentes en México, en cualquier manifestación de las artes visuales

Se entregarán cuatro premios de 100 mil pesos cada uno, además de la exhibición de las obras ganadoras

Ciudad de México.-  A fin de estimular la creación artística de las y los jóvenes en las artes visuales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con el Gobierno de Aguascalientes, mediante el Instituto Cultural de Aguascalientes y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, convocan a artistas mexicanos o extranjeros, residentes en el país, a participar en el XLII Encuentro Nacional de Arte Joven 2022.

Este certamen está dirigido a las y los productores de artes visuales, mexicanos y extranjeros con residencia mínima comprobable de cinco años en el país, con un límite de edad de 30 años cumplidos al cierre de la convocatoria.

Pueden concursar un máximo de tres obras, en cualquier manifestación de las artes visuales en la actualidad, con tema, técnica y formato libre, de carácter inédito, y realizadas a partir de 2021. Las bases pueden consultarse en las páginas del INBAL y del ICA (www.inba.gob.mx y https://www.aguascalientes.gob.mx/ica/convocatorias.html). La convocatoria para el registro de obra cierra a las 15:30 horas del viernes 18 de febrero de 2022.

La selección se llevará a cabo por un jurado integrado por profesionales con reconocida trayectoria en el ámbito de las artes visuales, que elegirá las obras con base en su originalidad, contundencia, pertinencia en relación con la escena artística actual, claridad en su discurso y calidad en su producción. Dicho jurado emitirá el fallo de la selección el viernes 2 de marzo de 2022, los participantes elegidos serán informados por correo electrónico.

De esta selección, el jurado premiará a las y los creadores de cuatro obras con un estímulo económico de $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N) a cada una. El fallo de esta premiación se anunciará el día 30 de marzo de 2022, a través de las plataformas virtuales del INBAL y del ICA. La selección completa integrará la exposición de la edición XLII del Encuentro Nacional de Arte Joven, a presentarse en el marco de la inauguración de la Feria Nacional de San Marcos 2022. Posteriormente, la muestra iniciará una itinerancia de un año por distintas sedes del país.

A través del Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ) se promueve la producción artística de las nuevas generaciones y se abren espacios de exhibición para artistas menores de 30 años, lo cual contribuye a generar una dinámica viva y saludable para la creación en nuestro país.

Cabe señalar que el ENAJ permite, además, la integración de las piezas ganadoras de este certamen a las colecciones públicas, lo cual es un importante ejercicio de representatividad cultural que nutre los acervos públicos de diversidad, de tal forma que, con el paso de los años, las y los mexicanos podrán contar con una selección que integre equitativamente el acontecer del arte en México.

 470 total views,  2 views today

Impactos: 5

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.