Un Recorrido por los Cuatro Pueblos Mágicos de Sinaloa

Cosalá el Primer Pueblo Mágico de SInaloa

A lo largo y ancho del estado de Sinaloa existen pueblos dignos de admirarse, llenos de magia y colorido, no sólo por su belleza y el estilo arquitectónico de sus construcciones que aún se conservan, también por el valor histórico–cultural que estos representan.

En la época de la colonia, un periodo que comprende de principios del siglo  XVII  y a fines del siglo XVIII,  fueron construidos en todo el territorio de la Nueva España magníficos edificios que aún permanecen como testigos de los acontecimientos del pasado y Sinaloa no estuvo exento de esto. Muestra de ello son los cuatro Pueblos Mágicos de Sinaloa: Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito.

Cosalá Pueblo Mágico (2)

Historia

Haciendo un poco de historia, a este lugar llegaron los conquistadores españoles en 1531, en una ruta contraria de la peregrinación Azteca y de inmediato se percataron de su gran riqueza minera.

El Real de Minas de nuestra Señora de las once mil vírgenes de Cosalá

En 1573, El Real de Minas de Cosalá se trazó bajo las reglas urbanísticas del Rey Felipe II.

La Fundación

Sin embargo, fue hasta el 13 de marzo de 1632 cuando se tuvo constancia de la fundación de Cosalá. Siendo Amador López, un minero el que detectó y exploró la riqueza mineral.
Vestigios arquitectónicos de la colonia

En Cosalá existen monumentos históricos que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, en su centro histórico resaltan edificios coloniales como  El Kiosco, La Plaza de Armas, el Templo de Santa Úrsula, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Convento Jesuita, el Convento Franciscano y la Casa del Palacio Federal.

Ubicación

Se ubica en  la zona montañosa del estado, a 2 horas al sur de Culiacán y a dos horas y media al norte de Mazatlán.

El Fuerte Pueblo Mágico (2)

Sitio Destacado

Entre sus sitios destacados está:

La Fortificación llamada El Fuerte construida en el siglo XVII  sobre los márgenes del  rio Zuaque  que sirviera   como guarnición y defensa de los colonos españoles de los frecuentes ataques de las tribus indígenas, tales como los Xiximes, Zuaques, Acaxees y Pacaxees.

Un Toque de Sincretismo con sabor colonial

Pero este Fuerte militar construido a base de piedra con estilo colonial no  es la única joya arquitectónica que existe en El Fuerte, se encuentra también el Templo del Sagrado corazón de Jesús, su fachada fue construida en su totalidad de piedra cantera y un arco de medio punto. Su puerta muestra estrías perfectamente trabajadas, pero en si es todo El Fuerte incluyendo casas y calles, donde se observa un toque de sincretismo y ambiente con sabor colonial.

Las Riquezas Mineras

Este sitio, que fuera nombrado El Fuerte de Montesclaros por el Capitán español Diego Martínez se Hurdaide en honor al  virrey, tuvo una prospera actividad minera donde se extraían metales preciosos, los cuales  eran trasportados hasta la costa.

Ubicación:

El Fuerte se ubica al Noroeste de la ciudad de Los Mochis a unos 90km de rumbo a la zona serrana y de fácil acceso por la carretera México 15:

El Rosario Pueblo Mágico

La Gran Riqueza de El Rosario, Pueblo Mágico

El Rosario Pueblo Mágico cuenta con bellos sitios con mucha riqueza histórica, como las Ruinas de la antigua Iglesia, el hermoso Retablo bañado en oro de 24 kilates, el Panteón español y por conservarse en su estado original está considerado Monumento Histórico de la Nación, los Arcos Virreinales, la Iglesia de la Santa Cruz, además muchas antiguas fachadas que guardan su estilo colonial.

El Real de Minas

El Rosario fue en sus tiempos de bonanza uno de los lugares más ricos de México en la producción de oro y plata, en 1780 fue nombrado El Mineral del Rosario. Este lugar fue conocido en ese entonces a nivel mundial pues en las minas del Tajo de una tonelada de mineral extraída 400 kilos eran de oro, por tal motivo estas minas fueron explotadas por 290 años.

Ubicación

El Rosario se localiza a solo 68 km de Mazatlán por la carretera estatal México 15 además cuanta con 2 vías  más de acceso: la súper carretera Mazatlán –Rosario y la Huizache El Caimanero entrando por  la sindicatura de Villa unión.

Mocorito Pueblo Mágico (1)

Los Legados Jesuitas de Mocorito

De esta mágica población, las Misiones Jesuitas forman parte del legado cultural e histórico-religioso que nos ha dejado el pasado conquistador, es muestra también de la enorme obra humanitaria más que evangelizadora que realizó por nuestras tierras la Orden De la Compañía de Jesús.

Su fundación

En 1544 se fundó la Misión de Mocorito por los padres jesuitas Juan Bautista Velasco y Hernán de Santorán, es el único registro de la fundación de este territorio que fuera descubierto por el Capitán Español Sebastián de Évora en el año de 1532, quien le da nombre al pueblo y al Río.

Sus Atractivos

La actual iglesia de Mocorito es una construcción que data del siglo XVIII y fue en su tiempo la más amplia y primorosa del Norte de Sinaloa, ya que fue la primera construida con piedra y un magnífico techo de vigas de cedro, además está profusamente adornada.

Las casonas y edificios muy bien conservados guardan grandes historias y leyendas de épocas pasadas.

El espacio que ocupa la plaza de armas de Mocorito formó originalmente parte del atrio de la antigua Misión Jesuita, ahí se encuentra un excepcional conjunto arquitectónico de la antigua Misión.

Ubicación

Mocorito se encuentra a 125 Km.  De Culiacán, A 122 Km de los Mochis y a 334 Km. de Mazatlán

 12,567 total views,  12 views today

Impactos: 3601

Acerca de Héctor Lizarraga 3631 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.