Toma curso la Compañía Folclórica Sinaloa con el Colectivo La Polaquera Escénica

La compañía del ISIC aprende el método de entrenamiento  Óok’ot Nuup, en las instalaciones del MASIN

Culiacán, Sin.- La Compañía Folclórica Sinaloense del Instituto Sinaloense de Cultura, participa esta semana en el taller sobre el método de entrenamiento Óok’ot Nuup y Fandango Negro (Danzante en Conexión), a cargo de integrantes del Colectivo La Polaquera Escénica, de Veracruz, el cual inició el pasado 29 de noviembre y concluye el 3 de diciembre, en las instalaciones del Museo de Arte de Sinaloa.

Con este proyecto, que se imparte a diversos grupos del país, La Polaquera Escénica se hizo beneficiaria de los apoyos del Programa Creadores Escénicos 2020-2021 del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (FONCA) de la Secretaria de Cultura federal.

El método Óok’ot Nuup busca crear un vínculo entre la tradición y la contemporaneidad, tomando como eje algunas danzas y bailes del folclor mexicano para entretejerlas con diversas técnicas y métodos de entrenamiento de arte escénico, y está a cargo de los instructores Ángel Mercado y Nandy Luna Ramírez, con una duración de diez horas mínimo, con clases maestras de 2 a 4 horas.

Su objetivo es proporcionar herramientas para el desarrollo de habilidades corporales, musicales, rítmicas e interpretativas, así como la conexión energética con uno y el entorno, la percepción corporal, la resistencia física y cardiovascular de quien lo ejecuta, además de contextualizar a los asistentes sobre el entorno social, cultural e histórico de las danzas y los pueblos que lo inspiran.

Ángel Mercado Rivera es bailarín, docente, músico y coreógrafo originario de Guadalajara, con estudios en el Instituto Nandehui, de Xalapa, y director del colectivo, mientras que Nandy Luna es creadora escénica, docente y coreógrafa originaria de Xalapa, nacida de una familia de bailadores y músicos tradicionales de son jarocho con estudios de licenciatura en el Instituto de la Danza Nandehui. Ambos son director y codirectora, respectivamente así como fundadores del colectivo La Polaquera Escénica.

La Compañía Folclórica Sinaloense del ISIC, es la agrupación de danza representativa del Estado de Sinaloa, fundada en 1983, e integrada en su mayoría por estudiantes y profesionales de la danza, con una amplia trayectoria dentro y fuera de la entidad, y es dirigida actualmente por la maestra Olimpia Chávez con el apoyo coreográfico de Yahir Padilla.

 441 total views,  1 views today

Impactos: 0

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.