El Rosario: de una leyenda y la fe de un pueblo a su Virgen nace un Pueblo Mágico

El Rosario Pueblo Mágico Octavo Aniversario de Pueblo Mágico 2020
El Rosario Pueblo Mágico Noveno Aniversario 2021 (6)
Lugares Fantásticos de Sinaloa México

El Rosario Pueblo Mágico

Hace nueve años el antiguo Real de Minas de El Rosario recibió la distinción de Pueblo Mágico de México y de esa fecha a la actual los cambios que se aprecian son impresionantes y una invitación a visitarlo

Esta Historia Inició en 2012

Corrían los últimos días del mes de noviembre de 2012, el sexenio del presidente de la república en turno técnicamente estaba en sus últimas horas, sin embargo, en los últimos minutos de su mandato dio la aprobación para que El Real de Minas de El Rosario obtuviera la distinción de Pueblo Mágico de México.

Por supuesto que tal distinción nos llenó de satisfacción a muchos sinaloenses, pues era el tercer Pueblo Mágico del estado de Sinaloa. Pero así como a algunos nos llenó de satisfacción y alegría, a otro tanto no les pareció una buena decisión.

Han pasado nueve años de ello y en realidad a ambas partes les asistía la razón, a los que nos satisfizo fue porque confiábamos en que este merecimiento estimularía a las autoridades y a los propios rosarenses a poner en valor las innegables cualidades y recursos de El Real de Minas.

Quienes no estaban de acuerdo, pensaban que El Rosario de esas fechas era un verdadero desastre, desde luego, turísticamente hablando, incluso, argumentaban que otras poblaciones de Sinaloa tenían más merecimientos.

Pero sin importar quien tuviera la razón, bien podemos decir que los rosarenses se han venido ocupando en poner en valor a su ahora Pueblo Mágico, incluso, hoy podemos decir que, El Rosario es otro y muy distinto al que conocíamos previamente a su distinción como Pueblo Mágico.

Más aún, así lo pudimos constatar, en un recorrido que recientemente hicimos por el Centro Histórico del Pueblo Mágico, a lo largo del cual pudimos apreciar varias obras de mejora urbana que le han venido dando a la también llamada Ciudad Asilo un rostro distinto.

Y en efecto, las obras urbanas están transformando a El Rosario, pero también debemos de resaltar que en materia cultural las cosas están cambiando para bien, y en este campo tenemos la trasformación de los Museos de Lola Beltrán y el de Minería e Historia, que a decir verdad, están muy bien ambos, aunque a nuestro juicio el de Lola Beltrán encabeza este segmento de la cultura, Pero es menester dejar asentado, que en ambos casos las labores de mantenimiento y mejoras deben de tener prioridad.

Otro aspecto que nos llana mucho la atención es que los rosarenses están más conscientes de la relevancia del distintivo que obtuvieron y en apenas nueve años, ya han tomado mayor conciencia al respecto.

En el aspecto más destacado de El Rosario, su vocación religiosa, esta toma cada vez mayor fuerza y arraigo y de seguir en este camino, muy pronto en Sinaloa tendremos la mayor manifestación religiosa que se tenga en el noroeste de México, si no es que ya la tenemos. Cabe aclarar que esta hermosa manifestación, aunque si se vio afectada por la pandemia, pero aún con ello se llevó a cabo, es decir no se suspendió. Pero no se llevó a cabo tumultuariamente

Desde luego que todo esto es un proceso y no de corto plazo, sino de largo plazo, más ahora que prácticamente sigue en estado de indefinición el programa federal de Pueblo Mágicos, vaya, en la actualidad está parado. Pero, una cosa es el programa, el cual, dicho sea de paso, se había convertido en una cloaca llena de chantajes, favoritismos y extorsiones. Por tanto, ya no era un programa que en verdad favoreciera a los Pueblos Mágicos, sino a ciertos y cuales personajes y destinos.

Es por lo anterior, que los municipios, los estados y los ciudadanos de cada Pueblo Mágico, deben de estar más comprometidos en sacar adelante todas las potencialidades de sus Destinos Turísticos y si mañana o pasado vuelve el programa tal cual o modificado, bueno ya se verá.

Por lo pronto hay que seguir transformando a El Rosario, pero algo muy importante de tomar en cuenta es que no todo son las obras de ornato y es que en el recorrido que hicimos notamos descuido en algunos sitios emblemáticos, como el templo más antiguo del Pueblo Mágico, las Ruinas del Tempo de nuestra señora del Rosario, la Laguna del Iguanero, la Mina del Tajo, entre otros, algunos de los cuales los vimos en estado de abandono. Y no se vale que se estén haciendo obras nuevas y descuidando las que como señalamos al principio de este párrafo son emblemáticas.

Esperamos que la alcaldesa de Rosario no se vaya a molestar con estas últimas apreciaciones, que no son criticas sino sugerencias para bien.

Galería de Fotos

El Rosario Pueblo Mágico Noveno Aniversario 2021 (12)
El Rosario Pueblo Mágico Noveno Aniversario 2021 (1)
El Rosario Pueblo Mágico Noveno Aniversario 2021 (8)
El Rosario Pueblo Mágico Noveno Aniversario 2021 (11)
El Rosario Pueblo Mágico Noveno Aniversario 2021 (10)

Más de El Rosario Pueblo Mágico

El Rosario Pueblo Mágico Noveno Aniversario 2021 (14)
El Rosario Pueblo Mágico Noveno Aniversario 2021 (2)
El Rosario Pueblo Mágico Noveno Aniversario 2021 (7)
El Rosario Pueblo Mágico Noveno Aniversario 2021 (13)
El Rosario Pueblo Mágico Noveno Aniversario 2021 (3)

Finalmente

Felicitar a todos los rosarenses.

Cuenta la Leyenda

El Caporal Bonifacio Rojas se percató de la falta de una res y partió en su búsqueda a las orillas del rio, hasta llegar a la Loma de Santiago, en su andar una rama arrebató el rosario del cuello del Caporal y este arrojando su sombrero para marcar el lugar en donde había extraviado su preciada pertenencia continuó su camino, hasta encontrar a su res y regresando hasta el lugar que había marcado con su sombrero.

Como había caído la noche, encendió una fogata. Al despertarse a la mañana siguiente y removiendo las cenizas de su fogata, se llevó una enorme sorpresa: descubrió una gran cantidad de plata fundida adherida a una peña. Bonifacio rápidamente fue a dar cuenta del extraordinario hallazgo a su patrón. El patrón corrió al lugar para comprobar lo dicho por su caporal y, al ver la plata, hizo un tajo en la peña e inició la explotación de este precioso metal, en la mina que llevó por nombre precisamente “El Tajo”; así fue el surgimiento del que fuera con el tiempo El Real de Minas de Rosario, también conocida como ciudad Asilo de El Rosario.

Esta ciudad que tiene tantas historias y leyendas se caracteriza por el gran fervor religioso de sus habitantes, muestra de ello son: la conservación de sus sitios religiosos, la festividad a la Santísima Virgen del Rosario, patrona del pueblo mágico, y su fe a la Virgen.

El Rosario Pueblo Mágico cuenta con bellos monumentos históricos, como las Ruinas de la antigua Iglesia, La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el hermoso Retablo bañado en oro de 24 kilates, el Panteón español que por conservarse en su estado original está considerado Monumento Histórico de la Nación. Los Arcos Virreinales, la Iglesia de La Santa Cruz, el edificio del Palacio Municipal. Además muchas antiguas fachadas que guardan su estilo colonial.

Entre sus atractivos más importantes para visitar además de los anteriores están sus museos como el de Lola y el más reciente; el Museo de Historia regional, edificado donde fue la antigua cárcel, La Laguna del Iguanero, y disfrutar de su deliciosa gastronomía.

 

 

 

Para Saber

Rosario fue en sus tiempos de bonanza uno de los lugares más ricos en la producción de oro y plata de México, en 1780 fue nombrado: El Mineral del Rosario. Este lugar fue conocido en ese entonces a nivel mundial pues en las minas de El Tajo, de una tonelada de mineral extraída, 400 kilos eran de oro, por tal motivo estas minas fueron explotadas por 290 años.

E[/dropcap]n los años treinta las excavaciones mineras provocaron el desplome del centro histórico de El Rosario. El palacio municipal, la iglesia y casas de cantera se derrumbaron. Sólo la iglesia fue trasladada piedra por piedra y reconstruida.

Cómo Llegar a El Rosario, Pueblo Mágico:

 

 

 

¿Cómo Llegar a El Rosario?

Rosario fue en sus tiempos de bonanza uno de los lugares más ricos en la producción de oro y plata de México, en 1780 fue nombrado: El Mineral del Rosario. Este lugar fue conocido en ese entonces a nivel mundial pues en las minas de El Tajo, de una tonelada de mineral extraída, 400 kilos eran de oro, por tal motivo estas minas fueron explotadas por 290 años.

E[/dropcap]n los años treinta las excavaciones mineras provocaron el desplome del centro histórico de El Rosario. El palacio municipal, la iglesia y casas de cantera se derrumbaron. Sólo la iglesia fue trasladada piedra por piedra y reconstruida.

Cómo Llegar a El Rosario, Pueblo Mágico:

 

 

 

 7,619 total views,  2 views today

Impactos: 561

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.