Sólo Unificando Criterios se podrá Lograr el Desarrollo: Pity Velarde

Ricardo Velarde Cárdenas Secretario de Desarrollo Económico Turismo y Pesca de Mazatlán Conferencia Primera 2021

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Ricardo Velarde Cárdenas Secretario de Desarrollo Económico Turismo y Pesca de Mazatlán Conferencia Primera 2021 2

Agradece la confianza que le brindó el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres al invitarlo a formar parte de su gabinete, y reitera que viene a coadyuvar en subirle el nivel a Mazatlán, en todos los sectores

Todo bien Pity, pese a que el equipo que te maneja la prensa, como es costumbre, ahora en esta tu nueva faceta, ya cometió su primera ofensa contra este medio al no convocarnos a tu primera rueda de prensa oficial. Pero aún así estamos al 100 contigo…

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Ricardo Velarde Cárdenas Secretario de Desarrollo Económico Turismo y Pesca de Mazatlán Conferencia Primera 2021 1Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 27 de octubre de 2021.- El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca del gobierno municipal, Ricardo “Pity” Velarde, aseguró que el reto principal para este destino es unificar criterios para lograr un desarrollo general, con apoyo para el sector empresarial, pero también con regulaciones que eleven el nivel del destino, lo que dijo, es la encomienda principal del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, a quien agradeció la oportunidad que le brindó de regresarle a Mazatlán algo de lo mucho que este destino le ha dado.

“Si le va bien a Mazatlán, nos va bien a todos”, ponderó.

En su primer encuentro oficial con los medios de información, el funcionario destacó que pronto habrá de presentar su plan de trabajo, con metas y acciones medibles, que den el resultado al que se está comprometiendo sí con el presidente municipal que fue quien lo invitó a su gabinete, pero también con los mazatlecos.

Aseguró que no hay conflicto de intereses entre su función y sus empresas, ya que él llega con un compromiso de “24/7”, es decir, de tiempo completo, y en el entendido de que la competencia no es interna, sino que es con otros destinos, si hablamos del sector turístico.

Recordó que Mazatlán va muy bien, recuperándose mejor que otros destinos, lo que dijo es el resultado de una excelente política del alcalde Luis Guillermo Benítez, en el manejo de la pandemia, pues supo llevar muy bien el tema de la salud, que es lo más importante, con el de la economía.

El 2021, dijo, es un año de recuperación, y aunque en algunos puntos no se ha logrado recuperar a las cifras del 2019, que fue uno de los mejores años para Mazatlán, como es en el caso de los cruceros, por ejemplo, en materia de turismo tradicional ya prácticamente se recuperó la afluencia del 2019, gracias principalmente al turismo carretero.

Ricardo Velarde, con más de 20 años de experiencia en el sector empresarial, destacó que a pesar del buen momento que vive el destino, aún hay mucho por hacer, pues en algunos puntos Mazatlán nos está rebasando a los mismos mazatlecos por lo que reiteró, es urgente el coordinar acciones como el atraer nuevos mercados, el de los college tour por ejemplo, en temporadas y con la regulación que estos tiempos reclaman,

Sin embargo, indicó que en las acciones se requiere de la suma de esfuerzos y participación de todos, por lo que en estos escasos cinco días que tiene en el cargo, se ha reunido ya con hoteleros, restauranteros, empresas de diversión, centro de convenciones, entre otros, y este mismo miércoles se reunirá con integrantes del sector pesquero, precisamente, tratando de llevar a esa unificación de criterios que tanta falta hace, en lo que incluyó la atracción de nuevas inversiones para Mazatlán y la capacitación del personal de atención.

En este último punto, habló de la ciudad y la zona rural, pues recordó, el darle trabajo a la gente es la mejor forma de acabar con otros problemas, como el de la inseguridad, por ejemplo. Con ello, adelantó que se dará un mayor impulso a los corredores turísticos, y en términos generales, a todas las empresas, siendo facilitadores y tocando las puertas que sean necesarias para que logren su crecimiento.

Señaló que un punto preponderante para él es el apoyo a emprendedores, por lo que adelantó que donará el 50 por ciento de su sueldo, en apoyo a este segmento.

Dentro de los datos de inversión que se tienen actualmente, indicó que el trienio cerró con una inversión de más de 40 mil millones de pesos, de los que el 60 por ciento corresponde al sector turístico inmobiliario.

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Comentario Editorial:

Cuando se habla de unidad en Mazatlán, se está tocando un tema toral, de urgente atención, es más, no existe mayor prioridad en Mazatlán que la de resolver este problema. Por ello consideramos que a Ricardo Velarde Cárdenas, “Pity”, no le falta razón cuando señala insistentemente este tema.

A Pity, en este medio le hemos venido siguiendo la trayectoria desde sus inicios allá en los Valeninto´s, de donde saltó a la libre empresa, es decir, empezó a hacer su propio camino, cosa que no le ha resultado nada fácil, sin embargo, su agudeza para los negocios lo llevó a crear un modelo de negocios que ha sido reconocido, incluso, a nivel nacional.

Pero el propio Pity ha tenido que luchar enormemente contra el lastre de la ya tradicional falta de unidad empresarial mazatleca. Incluso, él la ha padecido al interior del propio órgano camaral al que perteneció (Canirac), pero más aún dentro del sector turístico. No se diga del resto de los sectores; comercio, pesca, entre otros.

Desde luego nadie aceptará públicamente que haya desunión en los sectores productivos de Mazatlán. Pero Pity en su mensaje claramente lo dice. Y nosotros como medio lo hemos venido señalando por décadas. Luego entonces, tenemos que felicitar a Pity por tocar de frente, sin hipocresía, sin rodeos, un problema que le ha causado muchos atrasos a Mazatlán.

Ojala y todos aceptemos que el reto de resolver la desunión sea aceptado por el resto de los sectores y en el mismo sentido le demos prioridad a su solución, caso nada fácil, ya que para empezar, los órganos camarales necesitan aceptar que deben de refrescarse, darle oportunidades a nuevos miembros, y que estos accedan a las direcciones y conducciones. Y que de verdad la llamada camaral funciones en favor de Mazatlán y no de los grupos que la componen.

Otro tema que debe abordar con urgencia Pity es el de dinamizar a las empresas locales. Ya que se habla mucho de que consumiendo local se apoya a la economía de todo Mazatlán. Lo cual es cierto, Pero en la realidad los que pregonan esas dinámicas, son los primeros que no las cumplen. Un ejemplo claro se da en los consumos de café, por ejemplo, en este campo si de verdad funcionara esa dinámica de Consume Local, el 100% de los mazatlecos estaríamos consumiendo Café el Marino. Pero con tristeza vemos que no es así. O los productos de Pinsa, SuKarne. O consumirle a las empresas locales. Un caso por demás emblemático es el de la publicidad, en donde ahora todo mundo le apuesta a las redes sociales, y todo mundo es su propio promotor, lo anterior, bajo los argumentos de alcances y costos bajos. ¿De verdad es así?.

Si echaran cuentas bien, se darían cuenta que es una verdad a medias. Pero lo que sí es una realidad es que cada día hacen más multimillonarias y poderosas a las empresas como FaceBook y Youtube, y en esa medida empobrecen a las empresas promotoras locales.

Para finalizar, debemos decirle a Pity, que una práctica empresarial a corregirse es la de que muchos empresarios se quieren colgar de los presupuestos promocionales etiquetados para el Destino, bajo el argumento de que el gobierno debe de promover a los destinos y, en efecto, así es, pero no a ciertos sectores o grupos, o empresas, que quede claro, el destino.

Finalmente, queremos desearle lo mejor durante su gestión a Pity y, reiterarle, pese a que su equipo de prensa ya cometió su primera ofensa para este medio, lo cual es ya una tradición ya que a alguien no le caemos bien y que pena que esa persona tenga la mentalidad tan corta, al no convocarnos a tu primera rueda de prensa oficial. De cualquier manera apoyaremos al 100 Pity, tal como siempre lo hemos hecho.

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Acerca de Héctor Lizarraga 3001 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

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