El lavado de manos es básico para prevenir enfermedades como el COVID-19: COEPRISS

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales destacó la importancia de esta medida básica de prevención en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos

Culiacán, Sinaloa a 15 de octubre de 2021.- El Día Mundial del Lavado de Manos es una oportunidad para consolidar en la población la educación y establecimiento de hábitos saludables pero también destacar la importancia de una medida básica para prevenir enfermedades como el COVID-19, sostuvo comisionado Jorge Alan Urbina Vidales.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) precisó que cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, para recordar la importancia que tiene para la salud un gesto tan sencillo como lavar las manos con agua y jabón.

“Nuestras manos se encuentran en contacto con infinidad de gérmenes, en su gran mayoría inofensivos, aunque otros, pueden causar enfermedades como resfrío, gripe, diarrea, hepatitis, algunos tipos de meningitis y el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19”, comentó.

Aseveró que esto se debe a que nuestras manos son nuestra principal herramienta de trabajo. Con ellas cocinamos, nos aseamos y hacemos todas nuestras actividades, permitiendo en muchos casos que entren en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud.

“No lavarse las manos o no usar jabón al hacerlo supone un riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, por eso el lavado de manos es una medida fundamental para frenar el coronavirus”, subrayó.

Jorge Alan Urbina Vidales informó que el tema de la campaña 2021 sobre el Lavado de Manos es “Nuestro futuro está a la mano – Sigamos adelante juntos” con el propósito de que esta medida sea universal y que todas las personas tengan acceso a una buena higiene de manos.

“Esta pandemia nos ha enseñado la importancia del lavado de manos para evitar la propagación de la enfermedad. Lavarnos las manos con frecuencia y evitar tocarnos la cara con ellas, son medidas básica que junto a otras acciones preventivas relacionadas con la higiene, son esenciales para prevenir el COVID-19”, dijo.

El titular de COEPRISS informó que esta fecha se estableció en el año 2008 durante la Semana Mundial del Agua por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El lavado de manos con agua y jabón es la forma más sencilla de prevenir las infecciones diarreicas y respiratorias agudas. Estas dos enfermedades son responsables de la mayor parte de muertes de niños y niñas en el mundo”, apuntó.

El comisionado precisó que el jabón puede disolver la grasa limpiando suciedad que el agua por sí sola no puede quitar y además actúa como desinfectante destruyendo a microorganismos patógenos.

Explicó que las manos no deben lavarse únicamente cuando están visiblemente sucias, sino también antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño y siempre que las manos hayan estado en contacto con posibles focos de bacterias (tras tocar animales domésticos, manipular tierra en jardines o balcones, cambiarle los pañales a un bebé o limpiar la casa, por ejemplo).

Finalmente advirtió que lo ideal es lavarse las manos con agua y jabón pero reconoció que hay veces que no hay disponible agua corriente ni jabón, y para estas situaciones existen todo tipo de soluciones para el aseo de nuestras manos, como geles o líquidos antibacterianos.

 74 total views,  2 views today

Impactos: 1

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.